Cantante, pianista y escritor: así es Uri, el ganador de Viu 21 Música en Línia, así suena su primer sencillo, y así es él. El cantautor catalán que se cuestiona lo que pasaría si actuásemos de manera distinta a lo habitual.

Hace un tiempo empezó el concurso de Viu 21 Música En Línia, un concurso organizado por La Marfà, un centro de creación musical de Girona. El premio del concurso era poder grabar un video en directo de calidad profesional. Una nueva forma de celebrar el Día de la Música con un virus.

El jurado fue el público, y es que, una vez finalizado el plazo de envío, estos videos fueron colgados en la cuenta de youtube de Girona CulturaTV, con lo que el artista con más likes conseguía hacerse con la victoria. ¡Y así lo hizo Uri!

Uri y la música

Él es Uri, cantautor, pianista y cantante. Ha estudiado el Grado Profesional de Piano en la Aula Musical y en el Conservatori Isaac Albéniz; y el Grado Superior de Canto en el ESMuC.

Además, no solo canta y toca de forma solitaria, también canta en coros y asambleas profesionales de música clásica con proyectos de España, como Madrid y Bélgica.

Escribe sus propias canciones, y para él “mis canciones de autor salen de la necesidad de encontrar nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión”.

Empezó con versiones, con una función más interpretativa y de comunicar canciones ya escritas, hasta que se dio cuenta que quería él mismo, con lo que empezó a componer sus propios temas.

Sus temas llevan varios mensajes: el tiempo, el amor, las relaciones sociales, luchas… Su proyecto está empezando, con lo que tiene previsto poder mostrar su primer disco en 2021 en solitario con una formación musical que se está creando. Por el momento, mientras esperamos este primer disco, podemos disfrutar de su tema Què passaria?.

Así es ‘Què passaria?’

Una canción para disfrutar y pensar. Para reflexionar en los actos que se hacen, y qué pasaría si se hicieran otros.

“Què passaria si féssim com els salmons que neden contracorrent?” (¿Qué pasaría si hiciéramos como los salmones que nadan contracorriente?) y “Què passaria si no creguessim als que diuen que et conformis amb la por?” (¿Qué pasaría si no creyésemos a los que dicen que te conformes con el mideo?) son algunas de las preguntas que se hace Uri.

Preguntas que dan para reflexionar, y es que a veces nos centramos en lo que nos dicen o en lo que tenemos enfrente, sin ir más allá. Con lo que, ¿qué pasaría si saliésemos de la zona de confort?, ¿de cambiar un poco los hábitos?

La respuesta es senzilla, “No passaria res, però passaria tot” (No pasaría nada, pero pasaría todo.)

Con una letra y música propia, un sonido de Salva Gallego y una realización musical de Ferran Gasau, se forma el videoclip de sus preguntas y respuestas.