Twenty One Pilots conquistan Madrid y Barcelona después de seis años
Seis años han pasado desde la última vez que la banda estadounidense Twenty One Pilots había pasado por España, en concreto por Bilbao y Madrid. Pero dos álbumes y muchos éxitos después, Tyler y Josh volvían a Madrid y a Barcelona con su Clancy Tour como parte de su gira europea.
Fue el pasado lunes 21 de abril cuando el dúo llenó el Movistar Arena de Madrid de temazos, espectáculo y mucho, mucho, repito, mucho fuego y pirotecnia. Con un público entregadísimo y cumpliendo diferentes dresscodes para la ocasión, Balu Brigada, teloneros de Tyler y Josh, ofrecieron media hora de canciones calentando motores para una noche inolvidable.
Tras ellos, quedaban por delante 2 horas de concierto en el que Twenty One Pilots demostraron, una vez más, que además de hacer unos hits mundiales increíbles y unas letras como pocos artistas saben hacer a día de hoy, que donde más cómodos se sienten es sobre un escenario. O sobre dos, o tres, o sobre escenarios encima del público; porque a ellos no les bastaba con llenar de visuales, estructuras y fuego el escenario principal, si no que en un momento dado del concierto, para interpretar los temas ‘Routines In The Night’, ‘The Line’ y ‘Mulberry Street’, recurrieron a dos pequeños stages laterales en la parte trasera de la pista del Movistar Arena, jugando con todo el espacio que este les ofrecía. Pero esto no era suficiente, también quisieron tener un escenario sobre el público, literalmente. En algunos temas como ‘Bandito’, los espectadores de las primeras filas sostenían unas plataformas sobre las que Tyler o Josh se subían para continuar el concierto sobre ellos. Increíble.
Y es que el público no es que sea una parte esencial en los conciertos de Twenty One Pilots, si no que forman parte del propio show. Sin ellos sería imposible hacer dinámicas como sostenerles sobre las plataformas, pero en canciones como ‘Mulberry Street’ todos sabían lo que tenían que hacer, organizados por gradas y colores, para hacer un juego de linternas al ritmo de la canción. También hay muchos versos que, recurrentemente en sus conciertos, Tyler deja de cantar para que el público los grite y, de nuevo, sabían perfectamente cuándo era su momento de dejarse la voz.

Pero sin duda, el momento en el que más importante es el público es en el cierre del concierto. ‘Trees’ es la canción más esperada por sus fans, y es que tras más de 10 años cantándola en los escenarios, la conexión que se crea entre la banda y el público para disfrutar de un hit como ese, es increíble. En cada gira han ido cambiando un poco la dinámica pero manteniendo el espíritu de esta conexión. En este caso, en medio de la pista del Movistar Arena, había
un círculo rojo que los espectadores debían dejar totalmente libre. Hasta que, gracias a una cámara aérea que lo retransmitía en la pantalla del escenario, el círculo rojo no estuviese completamente a la vista, el show no continuaría,
consiguiendo esto un juego en el que todos animaban al público de la pista a conseguir el reto. Una vez conseguido, los dos componentes de la banda bajaban a pista, a introducirse en medio de ese círculo sobre dos pequeñas plataformas; una vez estaban en posiciones, el público recuperaba su posición rodeándoles y metiéndoles por completo en medio de la pista para, tras la canción, hacer su clásico tocada de tambores y estallido de confeti con el que cierran todos sus shows con, la que es para mí, la mejor canción de su discografía. Ojalá todo el mundo pudiese vivir esta canción en directo alguna vez en su vida.
Temas como ‘Stressed Out’, ‘Ride’ o ‘Heathens’ fueron de las más disfrutadas por el público, pues fueron las que más populares se hicieron en nuestro país hace ya 10 años; pero otras como ‘Navigating’ hicieron que se pusieran los
pelos de punta a cualquiera que estuviera vibrando en ese recinto.

Y es que un concierto de Twenty One Pilots no es para que te lo cuenten como estoy haciendo yo, es para vivirlo. Es un no parar de sentir, de saltar, de sudar, de gritar, de llorar, de flipar con el no parar de sucesos que van ocurriendo en el escenario… Tú no vas a un concierto de Twenty One Pilots a verlo, vas a vivir uno de los mejores conciertos y noches de tu vida.