Te quería preguntar por ese shippeo con Olivia, ¿cómo lo has vivido tú ahí dentro?, ¿cómo se viven esas cosas?, ¿cómo se vive el después?

Creo que nos enteramos del shippeo en la firma, porque antes no sabíamos nada. Lo hemos vivido de manera graciosa y divertida. Al final, tenemos una amistad increíble.

Creo que esa semana con akureyri nos unió mucho. Igual que con todos los compañeros que he compartido semanas. Al final, pasar una semana con una persona te hace entenderla y te hace quererla un poco más.

Hasta ahora, viviéndolo de manera divertida. Me llevo una amistad con ella, que también me llevo con el resto de mis compañeros, y que son cada una especial de una manera distinta.

¿Cómo ha sido el día después de la expulsión?, de volver un poco a tener contacto con el exterior, con los mensajes… ¿Cómo has vivido la gala?, ¿te duele haberte ido a estas alturas del concurso por menos de un 5%?

La verdad que estar eso, a punto de la final, siempre te hace querer más y querer meterte en ellas. Pero, bueno, al final me tocó estar nominado con una de las personas con las que más tiempo he compartido en la academia, que es Guillo.

Me alegra, ese 5% me alegra, porque quiere decir que la cosa ha estado reñida, que a los dos nos quiere el público de una manera similar. Estoy contento de que él se quedase, y que defienda con uñas y dientes el haberse quedado esta semana, en la semifinal y en la final si llega.

Nada, muy contento con la actuación de ayer. Estoy orgulloso de haber elegido esa canción y haberla podido disfrutar. Ponerle también mi personalidad y hacerla única de la manera que he intentado hacer única todas las canciones que he defendido aquí en Operación Triunfo.

Poco más que contarte, que estoy feliz, estoy contento. Y que disfrutaré en casita de estas dos últimas semanas apoyando ahí a los compañeros.

Hubo un momento, creo que fue después de Akureyri, en el momento pizarras de las nominaciones, que al no salvar a Olivia, la gente como que malinterpretó todo mucho. ¿Cómo lo has vivido?, ¿qué significa para ti Akureyri?, ¿es uno de los duetos con los que quieres ir a la gira?

El momento de Akureyri fue una canción muy bonita porque al final es una canción que tiene un mensaje bonito. Compartí una semana con Olivia muy chula, y el resultado fue también increíble. Creo que la grabación en el disco es de las canciones más chulas que tenemos, y que probablemente cantemos en la gira porque es chulísima.

El momento pizarras, la mala suerte de ese momento es que solamente podemos poner un nombre. Y al final, yo con Olivia tengo una amistad también muy buena. Pero puse el nombre de María porque creo que con ella he compartido también muchos momentos. Y porque al final, en el momento pizarra, te viene un nombre y no te lo piensas porque no hay tiempo que perder, pones ese nombre, y eso es la decisión del momento. Al final en la que te dice el corazón en ese preciso instante.

Yo si fuera por mí, salvaría a todos mis compañeros, los quiero a todos mucho, pero claro, es un momento duro y solamente puedes poner un nombre.

Crespo y Olivia en la Gala 4 de OT2025 I Créditos: José Irún

El domingo por la noche estabas despidiéndote de la academia. ¿Cómo es este momento de estar despidiéndote de un sitio que ha sido tu casa y en el que no vas a poder volver?, ¿qué se te estaba pasando por la cabeza?, ¿te estabas despidiendo teniendo claro que te ibas o fue un despido «por si acaso»?

Me quise dar una vuelta por la academia por si era la última noche que la veía encendida, porque al final por la noche la academia mola mucho, es como superchill y superacogedora. Entonces, me di una vuelta ahí supermelancólico, recordando al final todas las cosas que hemos vivido en dos meses y medio ahí.

Sí que tenía en la cabeza el querer guardarme ese recuerdo de la academia de noche, porque siento que eso sí que es más difícil de vivir. Porque a lo mejor de visita puedes ir en alguna otra edición y tal, lo ves de día, pero de noche, no sé, un recuerdo que me quería grabar y aproveché el domingo para hacerlo.

Cómo fue un poco a nivel mental y a nivel toma de decisiones dar unos pequeños pasos para atrás, para tomar impulso cuando tú ya tenías tu proyecto, con tus canciones, incluso con una discográfica. ¿Cómo fue a la hora de tomar la decisión de presentarte a OT y empezar un poco casi de cero?

Yo empecé mi proyecto después de La Voz, y siempre he sido una persona de aprovechar las oportunidades al máximo y coger todas las cosas que se presenten.

En su momento decidí presentarme a La Voz y no me esperaba para nada el resultado. Han pasado unos años y me surgió Operación Triunfo, que creo que es un programa que artísticamente también me podía dar mucho. En el que hay un 24 horas en el que vivimos y en el que somos nosotros, somos auténticos y no hay una actuación detrás. Somos lo más personas que se puede ser. Entonces, superfeliz de haber vivido esta nueva experiencia, de haberla aprovechado para coger más capacidades en esta mochila de conocimiento y de experiencia.

Eso me va a hacer seguir con mi proyecto ahora que comienza otra vez todo de casi de cero, de una manera mucho más contundente, mucho más profesional y con muchas más ganas. Tengo ganas de eso, de seguir haciendo música y seguir dándolo todo.

Crespo en la Gala 11 de OT2025 I Créditos: José Irún

Ayer decidiste arriesgar con un dance break. Quiero que me cuentes un poco cómo te sentiste tú, cómo te sentiste bailándolo y todo.

Al final, no sabía si iba a ser mi última actuación la de ayer y quería poner todo lo que había aprendido en este tiempo encima de la mesa y encima del escenario. Y quise arriesgar y, al final, trabajarlo durante toda la semana, ese baile, con el que me sentí muy bien. O sea, creo que he mejorado muchísimo en ese aspecto.

Me queda mucho por mejorar y lo haré.

Hemos visto que todos los compañeros os habéis mostrado mucho afecto entre vosotros. Si tú tuvieras que quedar con una persona que tú te hayas apoyado y esa persona se haya apoyado en ti, ¿quién dirías?

Dentro de la academia somos 16 personas. Con algunas tenemos más afinidades por cuestiones de cómo vemos la vida o simplemente las canciones que nos tocan durante la semana, que te hacen compartir momentos más con una persona que con otra. Pero sí, siento que la experiencia no hubiera sido igual sin ninguno de los 16, porque hemos aprendido todo el uno del otro y da mucha pena cuando pasas la semana, y a esas personas que les vas cogiendo tanto cariño, van dejando de formar parte de tu experiencia. Estoy deseando de verlos fuera y de darle muchos abrazos a todos.

Como se ha visto, me he llevado mucho con todo el mundo, soy una persona muy cariñosa. Sí que eso con María, con Guillo, con Téyou, con Claudia, con Guille…, bueno, aquí te puedo decir todo. Con Olivia también me he llevado muy bien. O sea, es que me estoy dejando un montón de nombres que son de verdad personas con las que he compartido muchos momentos y no me puedo quedar con una.

¿Tu ganador?

Me gustaría que ganase Guillo, porque compartir esta semana de nominación con él ha sido muy bonito, y creo que tengo una amistad muy buena con él.

Por otra parte, también creo que podría ganar Cristina u Olivia, porque han hecho unas actuaciones súper buenas esta última semana, y les va a hacer pegar un empujón tremendo de cara a la final.

Crespo y Guillo Rist en la Gala 11 de OT2025 I Créditos: José Irún

Te quiero preguntar específicamente sobre la despedida que tuviste ayer, tanto de Chenoa como Noemí. Ayer, Noemí, en la academia, estuvo muy emocionada respecto a tu salida de la academia. ¿Cómo viviste esas dos despedidas, tanto de Chenoa como de Noemí?

Para mí la despedida de Chenoa fue súper, súper, súper bonita. Las palabras que me dijo y justo en el momento que me las dijo yo las sentí, me calaron mucho. Crucé la pasarela contento, ¿no?, porque no cualquiera puede decir que Chenoa le ha dicho esas palabras tan sumamente bonitas.

Y, por otra parte, me dio mucha lástima el despedirme de la academia y despedirme de Noemí. Porque con Noemí empecé la experiencia, Noemí me puso esa primera pegatina, y empecé con ella a vivir esto. Y con ella lo terminé, despidiéndome de ella, también súper emotivo y sé que la voy a tener ahí, pero no va a ser de la misma forma y viviendo esto como lo hemos vivido. Pero, bueno, siempre estará ahí y siempre estará el recuerdo de haber compartido dos meses y medio con ella en la academia.

¿Por qué llevas siempre un collar de estrella?, ¿es como un amuleto?, ¿qué significa para tí?

Pues, como tú has dicho, siempre lo llevo. Me gusta mucho, me representa. También me sirve como amuleto. O sea, lo he llevado en todas las actuaciones. En todas, no me ha faltado ninguna.

Es un poco como ese amuleto, sello personal, y, no sé, creo que me caracteriza bastante. Al final, como eso de ser auténtico, el intentar apuntar alto, como están las estrellas, y el nunca deja de perder la oportunidad de que se nos presenta. Creo que es algo que me representa y que quiero que me siga representando.