Bea Fernández y Margaritas en tu pelo, su primer single como artista en solitario. Hablamos del proceso de creación de la canción, del videoclip, y del futuro de su proyecto musical. 

El 13 de julio la artista Bea Fernández comparte su primer single ya fuera del ciclo de Operación Triunfo. Un tema personal e intimista dedicado a un amor del pasado, que es solo una pequeña parte de todo en lo que la artista esta trabajando.

Vienes a presentar tu nuevo single, Margaritas en tu pelo. Antes de nada, te quería dar la enhorabuena; a mí personalmente me ha encantado. Después de Sigo aquí, que era una canción a tu yo del pasado, ¿cómo decidiste que este tema, el amor y todos los momentos especiales que viviste con una persona y que ya no se pueden repetir, era al que querías dedicar a tu próximo single?

Cuando contamos vivencias propias, la vivencia que es más importante en el momento de escribir la canción es la que va a dictar su temática. Cuando se hizo Margaritas en tu pelo, en mayo, estaba pasando justo por eso.

Después de que hayan pasado unos pocos meses desde Sigo aquí, ¿crees que esto es lo que actualmente espera la gente de ti?

Creo que es lo que la gente espera de mí, pero no lo que viene.

Por eso te quería preguntar, precisamente. Me parece que Margaritas en tu pelo es un estilo similar a Sigo aquí, pero yendo un poco más allá; sin embargo, vi que en una entrevista hace poco comentaste que íbamos a poder ver una evolución muy grande en tu próxima música, ¿a qué te referías?

He descubierto el maravilloso mundo de la producción. Yo venía de mi piano y de mi voz, y me regía por eso. De repente, he descubierto los sonidos que te puede dar un productor o que tú misma puedes buscar. Estamos haciendo canciones súper chulas.

De esta canción en concreto, ¿cómo fue el proceso de composición y de producción?

Margaritas en tu pelo fue la canción que compuse en mi primera sesión de estudio cuando salí de Operación Triunfo (OT). Gracias a Jorge Castaño y a Alex Granero, el productor, con los que conecté un montón personalmente, pudo salir un tema así de personal.

Rodearse de un buen equipo es muy importante. En esta línea, anteriormente has mencionado que a nivel internacional te inspiraba mucho a Adele, pero que a nivel nacional no te sentías identificada con ningún artista. ¿Ha cambiado esto gracias a tu proceso de ir al estudio, relacionarte con artistas y productores…? 

Sí, por ejemplo, Belén Aguilera y Samuraï son grandes referentes para mi música.

En el primer concierto de la gira de OT en Bilbao pudimos entrevistarte, y entonces nos dijiste que lo que más importancia iba a tener en tu proyecto iban a ser las letras. ¿Actualmente piensas lo mismo?

Sí. Creo que cuando el ser humano encuentra algo que no le sale perfecto, piensa en ir a por ello como un reto; eso estoy haciendo yo con las letras: poco a poco las voy haciendo más interesantes y me enorgullece, porque mi trayecto de composición es de apenas unos meses. Margaritas en tu pelo es muy poética y explica a la perfección lo que quiero decir. 

Como decía, pudimos verte en la gira de OT, pero ahora que esa etapa ya se ha cerrado, ¿podemos esperar un show tuyo en solitario?

Yo lucharé por ello, porque a mí lo que me apasiona es el directo, vincularme emocionalmente con el público, verle la cara, ver cómo está disfrutando… es lo que más me llena.

Este es un tema que ya se ha hablado muchísimo, pero pienso que sobre las mujeres de la industria se impone la presión de hacer un gran show con números de baile. ¿Te sientes presionada?, ¿te gustaría tirar por el lado de los números de baile o por otro? 

Yo soy buena en la música, en la música hecha de verdad. Como instrumentalista me gusta hacerme los solos de piano, de voz… montar un show únicamente musical en el que la gente vibre, en el que se hagan cosas difíciles; que cada músico tenga su importancia y estemos todos como banda.

Creo que otra cosa muy buena que tú tienes es la interpretación de las canciones. De hecho, con el videoclip de Margaritas en tu pelo, entre la letra, tu interpretación… me emocioné mucho. Está dividido en dos partes, una para los recuerdos,  en la que hay una estética más vintage, y una más actual en la que apareces tú sola. ¿Cómo decidisteis que esta era la estética que querías seguir en el video?

Es la dualidad de Margaritas en tu pelo: esa nostalgia presente en toda la canción y el videoclip. Queríamos mostrar esos buenos recuerdos de los que habla el single, dar las gracias por las primeras experiencias que yo tuve en el amor. Zarza Producciones lo ha captado a la perfección.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bea (@beafdezzzz)

En todo este proceso más visual, ¿qué implicación tuviste y qué referencias usasteis? 

Yo trabajé con mi A&R para hacer la estética del vídeo. Después, contactamos con la productora para que lo llevase a cabo. También con mi mejor amiga, Sara Lendines, a la que le estoy agradecidísima de haber participado en mi primer videoclip. Lo que ha salido es el trabajo de todos, que estábamos «súper a full» con el proyecto. 

En él vemos muchos props. Algunos, como las margaritas y el sofá, son muy evidentes y aparecen en la letra; otros que también son recurrentes, como las mandarinas o la carta que tú escribes, ¿tienen algún simbolismo? 

La carta, por ejemplo, representa cómo yo estaba escribiendo esa canción. Considero que muchas veces las canciones son cartas dedicadas a las personas. Margaritas en tu pelo es  una carta de despedida a esa ruptura, a esa pareja que ya no está.

Fuente: Videoclip Margaritas en tu pelo

En el videoclip, como me decías, aparece tu amiga. También, junto con tus compañeros en la academia, muchas veces reivindicaste el dedicar canciones a las mujeres o la palabra “lesbiana” en sí misma. Con todo, siento que en muchas ocasiones se impone sobre vosotros la presión de ser activistas, cuando lo que sois es artistas viviendo, y a veces contando, vuestra experiencia como miembros del colectivo. ¿Cómo lo vives?, ¿alguna vez te has sentido presionada? 

Para nada me siento presionada con algo que vivo todos los días. Gracias a que tengo este altavoz puedo decir las cosas como son, con la naturalidad que empleo siempre. Siempre voy a utilizarlo.

Hace una semana pudimos ver las primeras imágenes de Marieliendre, la serie de Javier Ferreiro que es también una canción de amor a su juventud como parte del colectivo. Estos días se ha especulado en redes que eres tú quién da voz –a la hora de cantar– a la protagonista, Meri Román, interpretada por la actriz Blanca Martínez. ¿Puedes o te sientes cómoda hablando de esto?

No te puedo decir nada. 

No pasa nada. En ese caso, ¿qué podemos esperar de ti en un futuro?, ¿y de tu proyecto musical?

Puedo prometer que va a haber mucha música. Pienso seguir haciendo canciones, sobre todo cuando me den la oportunidad de hacer música en directo. Sobre todo, disfrutar de la música.