Hace ya tres años, el 23 de octubre de 2017 se celebró la Gala 0 de Operación Triunfo 2017. Revivimos como fue la vuelta de unos de los concursos más exitosos de la televisión. 

Tras 6 años de ausencia, a principios del año 2017 RTVE y la productora Gestmusic anunciaron que volvía una nueva edición de Operación Triunfo. Habían muchas dudas al respecto: ¿funcionará o será todo un fracaso? Pues bien, y tanto que funcionó.

Y todo, en la mayor parte gracias a los 16 concursantes que nos robaron el corazón desde el primer minuto: Ricky Merino, Mimi, Thalía Garrido, Luis Cepeda, Ana Guerra, Miriam Rodríguez, Mireya Vázquez, Juan Antonio, Raoul, Marina, Agoney, Roi Méndez, Nerea Rodríguez, Aitana, Alfred García y Amaia. Ellos fueron quienes con su naturalidad nos enamoraron. Se colaron en «nuestras casas» y nos demostraron que eran jóvenes talentosos y muy trabajadores que querían hacerse un hueco en la industria musical.

Un éxito inesperado

Lo cierto es que ellos no tenían ni idea del éxito que estaba teniendo en su momento, pues mientras estaban en la academia no tenían contacto con el exterior. Pero la realidad era que cada lunes miles de españoles se sentaban frente al sofá para ver las galas semanales del concurso. El programa tuvo una media de 2 millones de espectadores en cada gala. Además, durante su emisión batió récords en Twitter, donde el hastag del canal 24 horas era enormemente comentado día tras día por sus seguidores.

Los 16 concursantes durante un concierto de la Gira de OT17. Fuente: Operación Triunfo
Los 16 concursantes durante un concierto de la Gira de OT17. Fuente: Operación Triunfo

El punto de inflexión fue cuando salieron de la academia a firmar discos ya que desbordaron todas las previsiones: nada más y nada menos que 3.000 personas en Madrid, 2.000 en Valencia y otras 2.000 en Barcelona fueron a conocerlos. Una auténtica barbaridad en tiempos en los que la gente no suele optar por comprar los formatos físicos de los discos.

Gira multitudinaria

Durante la séptima gala del programa, Roberto Leal, presentador del talent show, anunció  que los 16 concursantes de Operación Triunfo 2017 saldrían de gira por España. Por ello, durante el verano de 2018 se recorrieron gran parte de la geografía española con dicha gira, con la que no pararon de llenar recintos.

Cabe destacar el inicio de gira en un abarrotado Palau Sant Jordi o el concierto celebrado en el estadio Santiago Bernabéu en el que consiguieron sold out, cosa que no ocurría desde el OT1. Finalmente la gira concluyó en diciembre con dos conciertos exclusivos llamados OT Hasta Pronto en el Palau Sant Jordi, donde precisamente todo comenzó.

Además, OT17  ha abierto paso a dos nuevas ediciones del talent show: «sus hermanas» OT18 y OT2020, hasta el momento. El formato sigue funcionando muy bien entre los jóvenes gracias a la gran exposición e interés que despierta en redes sociales. Por ello, el director de Gestmusic, Tinet Rubira, confirmó hace un par de meses que habrá una nueva edición seguro, pero que todavía no se sabe el cuándo ni el cómo.

En definitiva, aunque hayan pasado tres años, nosotros nos seguimos acordando mucho de OT17. De esas 16 almas que cumplieron su sueño y marcaron a toda una generación.