Polémica a más no poder ha sido la última trilogía de Star Wars, encabezada por los dos representantes de la fuerza y la oscuridad, Rey y Kylo Ren.

Nunca es fácil decir adiós a algo que ha ocupado tantos años de tantas vidas a lo largo de muchas décadas, pero le tocó el turno a Star Wars. Con una trilogía que ha recibido una gran variedad de críticas en todos los sentidos, ha puesto punto y final a toda una era, la era Skywalker. ¿Qué podríamos destacar como puntos principales de esta trilogía? La esencia de la saga junto a dos personajes claves: Kylo Ren y Leia Skywalker.

Madre e hijo han sido dos de los pilares fundamentales de esta trilogía, la primera por ser el alma de la trilogía original junto a Han Solo (Quien tristemente … SPOILER… fallece en la primera película, El Despertar de la Fuerza) y Chewbacca, el eterno compañero de los jedi. Leia no ha dejado de transmitir esa fuerza y ese liderazgo desde el minuto uno, recordando la imagen de la noble princesa que conducía a la resistencia para salvar al mundo del poder de los Sith. Con una interpretación estelar de la eterna Carrie Fisher, Leia dejó, ha dejado y dejará siempre una marca eterna en todos los fans de Star Wars por lo que significa, la figura de una mujer fuerte e independiente capaz de luchar por sí misma, sujetando una pistola con sus manos para enfrentarse a los mayores temores de la Galaxia.

De la imagen de una jedi fuerte, luchadora y constante pasamos a Kylo Ren, el hijo de la fuerza y la oscuridad. Nieto de Darth Vader, pero hijo de Leia y Han Solo, representantes de la resistencia, Kylo Ren le ha dado una esencia diferente a esta última trilogía de Star Wars por todo lo que ha significado este personaje. Nos ha llevado con él en su viaje de la duda, empezando en el lado oscuro de una manera clara y sin problemas a acabar siendo quien realmente es, Ben Solo, el hijo de Leia y Han. Cometió errores propios de alguien que no era conocedor de lo que realmente quería en su vida pero, en el fondo de su alma, tenía algo claro: la fuerza vivía en él.

Uno de los motivos que ha provocado que esta trilogía cree mucho revuelo, lo encontramos en El último Jedi (la segunda de las tres películas), dirigida por Rian Johnson, la cual creó mucho revuelo por la historia que presentaba y en concreto por la imagen que os describiré a continuación: Luke Skywalker, recién encontrado por Rey en su retiro, cogiendo su sable láser y tirándolo al mar, desprestigiándolo.  Una imagen que descolocó a mucha gente y pero por otro lado a otra mucha hizo reaccionar sobre la evolución de Luke y como la fuerza iba apagándose en él.

El ascenso de Skywalker puso el punto y final a una trilogía que ha dado mucho de qué hablar.

Con un final que dejó con la boca abierta y muchas dudas, Star Wars dio el cierre a una leyenda de décadas y décadas con la que consiguió llevar a gente de todas las edades a cualquier sala de cine para poder emocionarse disfrutando de esta eterna galaxia.