Repasamos las actuaciones, valoraciones y nominaciones de la gala 3 de Operación Triunfo 2023

Quienes somos seguidores del programa sabemos que la Gala 3 de Operación Triunfo suele marcar un antes y un después. Se trata de una gala en la que los concursantes ya están centrados en el concurso y en su permanencia en él, y en la que es habitual encontrar los primeros mejores números musicales de la edición. OT2023 no iba a ser una excepción y nos ha dejado interpretaciones deslumbrantes que podrían encajar más en una gala final que en la tercera entrega del concurso.

La presencia de unos invitados de lujo, como son la banda colombiana Morat y la cantante chilena Cami, quien desempeñó el papel de cuarta jurado, ha aportado, además, un plus a esta velada marcada por desafíos técnicos, actuaciones ‘de carpeta’ y la despedida de uno de los concursantes más queridos de esta edición.

Un comienzo robotizado y la despedida más humana

El inicio de la noche con la interpretación grupal de Dime de Beth, representante de España en Eurovisión 2003 (¡y prácticamente un himno para España!), prometía ser un momento memorable. Sin embargo, un fallo técnico que robotizó las voces de los concursantes eclipsó el esfuerzo y la preparación que los participantes habían invertido en la actuación.

Alex Márquez eligió Ladrona de Morat para defender su permanencia en la Academia, mientras que Omar se decantó por La canción más hermosa del mundo de Joaquín Sabina y fue el primero el que consiguió el respaldo del público para poder seguir, al menos una semana más, en el programa. La despedida de Omar fue un cúmulo de sentimientos, dejando en claro la conexión especial que establecen los concursantes con el público y entre ellos.

Las actuaciones, una a una

La actuación de Juanjo, Álvaro y Bea con Unholy de Sam Smith fue la actuación estrella de la gala gracias al poderío, compenetración y al fuego que desprendió la interpretación de los tres concursantes. Vimos a los triunfitos afrontar el reto con una actitud empoderante más típica de una gala 11 que de una gala 3 y, si la final se hubiera celebrado ese día, los tres hubieran entrado en el podio de ganadores de la edición.

La emotiva interpretación de Inmortal de La Oreja de Van Gogh a cargo de Martin y Ruslana destacó por su complicidad y carisma, mientras que I Kissed A Girl de Katy Perry, interpretada por Chiara y Violeta, dividió opiniones en el público. A pesar de ser un regalo para los seguidores de la pareja, desajustes vocales y de tempo llevaron a la nominación de Violeta.

Naiara, la nómada favorita de la semana anterior, brilló al tener el privilegio de un solo e interpretar Tómame o Déjame de Mocedades. A pesar de las dificultades durante los ensayos, Naiara demostró su impecable técnica vocal en una actuación que transportó a todos los presentes a épocas pasadas.

En contraste, la ejecución de Back For Good de Take That, interpretada por Lucas, Paul y Cris, resultó ser más descafeinada y descoordinada de lo esperado, lo que culminó en la nominación de Paul. La interpretación de Péiname Juana de La Plazuela, a cargo de Denna y Salma, también experimentó altibajos y evidenció que hay canciones que son más regalo envenenado de lo que inicialmente parecen.

Todas las actuaciones de la gala reflejaron la complejidad y los desafíos a los que se enfrentan los concursantes, sobre todo cuando intentan adaptarse a estilos que no necesariamente resaltan sus fortalezas individuales, y dejaron ver el alto nivel que hay en la edición de este año. Los profesores decidieron que el concursante que merecía ser salvado, por su talento y por no haber pasado una buena semana, era Paul; por otro lado, el nombre de Salma fue el más escrito en las pizarras de sus compañeros. Tocará seguir viendo el programa para saber si es Violeta o Denna quien permanece en la academia. ¡No olvides que puedes votar por ellas en la aplicación oficial del programa!