Este corto explora las heridas abiertas de unos padres que tienen que hacer frente a la muerte de su hija y el vacío que ha dejado.

Los cortos son aquellas obras audiovisuales que, con pocos minutos, son capaces de hacerte sentir. Y este no es una excepción.

If anything happens, I love you, título original de este corto de animación, tiene una duración de tan solo 12 minutos. Los guionistas y directores Michael Govier y Will McCormack, coescritor de Toy Story 4, han construido una desgarradora historia con la muerte y el duelo como temas centrales.

Una pareja se encuentra devastada por la muerte de su hija, víctima de un tiroteo que se produjo en su escuela. El hecho de vivir en su propia casa se convierte en una tristeza constante por los dolorosos recuerdos que guardan junto a su niña. Esto ha provocado un cambio drástico en su relación porque están inundados por la pérdida.

La pareja está acompañada por unas sombras que las siguen, pero estas no representan la tristeza. En realidad, son sus versiones de lo que habían sido, más alegres y llenos de vida, antes de que tuvieran que hacer frente a la muerte. Ahora se han convertido en dos seres con un enorme vacío en su interior.

Así pues, Si me pasara algo, os quiero, se convierte en un viaje emocional que tienen que hacer los padres para superar la muerte de la hija y seguir adelante.

Frame del corto/Fuente: Netflix

La representación del tiroteo

El tiroteo no se muestra de forma explícita. Se utilizan los sonidos de gritos y de disparos para que el espectador se haga una idea de lo que está sucediendo dentro de la escuela.

El detalle que destaca es la gran bandera de Estados Unidos, que se encuentra sobre la puerta del centro. Este símbolo es relevante porque no deja de ser una crítica al sistema presente en este país. El hecho de poder adquirir armas con facilidad es uno de los motivos por los que, desgraciadamente, ocurren hechos como los que cuenta el corto.

El gran acierto de Si me pasara algo, os quiero, es que no se recrea en el tiroteo en sí. Lo más importante es el camino que la pareja tendrá que recorrer para poder continuar con sus vidas. La pérdida de la niña ha provocado una fractura en su relación, pero será este mismo dolor compartido que los volverá a unir.