El grupo además ha estrenado este 20 de noviembre el videoclip del primer single promocional del álbum, titulado ‘Life goes on’.

‘BE’ del verbo ser en inglés es la palabra elegida por el grupo para titular su nuevo álbum. Una palabra que tiene mucho juego por su significado tan abierto, y en la que el grupo te pregunta directamente lo que quieres ser y te anima a serlo. Así, vemos como la banda surcoreana continúa su camino, a través de su música, para intentar hacer un mundo un poco mejor.

Desde El Foco hemos querido analizar la salida del nuevo álbum así como la acogida del primer single.

Recordemos que el grupo lleva sin actuar en directo desde que se declaró la pandemia del coronavirus, por lo que tuvieron además que suspender su esperada gira mundial. Sí han hecho mucha promoción a raíz de la salida de ‘Dynamite’ pero todo desde su tierra natal y a través de streaming o actuaciones pregrabadas. Así, aprovechando este tiempo de parón, comenzaron a componer trasladando sus pensamientos, impresiones e incluso temores y ansiedades de este periodo a los nuevos temas que conforman este disco. Como indicaba J-Hope en la rueda de prensa: «Queríamos enseñar a la gente lo que somos, que se nos viera como veinteañeros». Además, RM añadía que, por primera vez, han querido que todo ARMY participe con ellos en el disco, y es por eso que, por primera vez, han enseñado su proceso de producción y composición a través de streaming y plataformas digitales: «Queríamos tener la sensación de que este disco lo hemos hecho juntos» apuntaba.

El estreno del disco y del videoclip de ‘Life goes on’ se ha celebrado como una fiesta tanto para los ARMYs como para el propio grupo. Así, en una agenda muy completa, los chicos de Bangtan Sonyeondan reaparecieron en su primera rueda de prensa presencial tras la pandemia, hicieron una cuenta atrás 30 minutos antes del estreno del videoclip con contenido exclusivo en su canal de Youtube de BANTANTV y un Live Stream en la plataforma VLive para charlar con sus fans, donde además vieron el videoclip y comentaron anécdotas y sus impresiones acerca de cómo había quedado el video. Suga, que no había podido acudir a ninguno de lo eventos por una reciente operación en el hombro, hizo aparición por video en la que quería agradecer el apoyo a los fans y confirmarles que no tenían de qué preocuparse, ya que estaba en proceso de recuperación.

Para en intentar hacer visible sus inquietudes en pandemia, de una manera cercana y humilde, han creado un disco con canciones llenas de esperanza, mostrando su lado más creativo y personal, habiendo todos participado de manera activa en la composición, producción y visuales del disco. Para BTS, ‘BE’ es el día a día de los miembros durante la pandemia, reflejado en forma de diario.

BTS ‘BE’: Canción a canción

BTS_Rueda de prensa de BE
BTS posa en la rueda de prensa de presentación de ‘BE’, con V dejando un espacio para Suga que no pudo acudir. Cortesía de Big Hit Entertainment

Aprovechando la rueda de prensa, pidieron a BTS que explicaran el álbum canción por canción, así, de palabra de los propios integrantes, hemos podido conocer el proceso de creación de cada tema, el estilo, la inspiración o lo que quieren transmitir:

En primer lugar, la esencia de lo que querían contar con el álbum parte de una reflexión de RM: «Pase lo que pase, la vida sigue», pero utilizando el estilo propio de BTS. Así, Jimin, que se ha encargado de la dirección del proyecto musical, recopiló todas las ideas para plasmarlas en las canciones y en el concepto y viaje sonoro de ‘BE’ y trasladarlo a Big Hit Entertainment parase aprobación. Todos han participado de manera ejecutiva en alguna parte del proceso de creación del disco, por ejemplo V se ha encargado de los visuales y Jungkook es el director del video de ‘Life goes on’.

Esta canción que nombramos, es la primera del tracklist y que se ha presentado como single. Es una canción más seria de estilo Hip Hop alternativo pero con guitarras acústicas, en la que siguen la regla: Pase lo que pase, la vida sigue. Con esta canción quieren ofrecer palabras gentiles de consuelo y en estos momentos tan difíciles.

La segunda canción es ‘Fly me to my room’ en la que el grupo se divide en una unidad formada por Jimin, J-Hope, Suga y V: «Es una canción muy divertida sobre cómo viajar por mi casa y mi habitación ahora que no podemos viajar como antes», comenta Jimin. Igual ocurre con ‘Stay’, la séptima canción del disco esta vez con RM, Jin y Junkook. Este último ha participado activamente en ella, y cuenta que es una canción emocional en la que quieren transmitir que, aunque estén muy separados de sus fans, siempre estarán juntos.

‘Blue and Grey’ es una balada pop en la que han jugado con esos colores para expresar sentimientos de depresión y ansiedad, por lo que puede que sea una canción algo más oscura pero la guitarra en esta ocasión favorece para darle una sensación suave y cálido al tema.

El track 4 es un skit (forma de sketch de comedia muy utilizado en el hip hop que aparece en un album o mixtape entre temas), hacía más de 3 años que no incluían uno. Esta vez no han querido guionizarlo, y simplemente grabaron el momento en el que se enteraron de que habían llegado al nº 1 en la lista Hot 100 de Billboard con ‘Dynamite’: “Así quien lo escuche tiene en primicia la sensación de cómo nos sentimos” apunta RM.

‘Telepathy’ es una canción retro-disco producida por Suga que habla de la felicidad que sienten cuando se encuentran con sus fans y la esperanza de que siempre estarán unidos aunque ahora estén físicamente apartados.

‘Dis-ease’, en la que J-Hope ha paricipado activamente en la producción y letra, comentaba que quiso reflejar el sentimiento de vacío que experimentó cuando tuvieron que parar todo por la pandemia y el poder de BTS de vencer a las adversidades, haciendo un juego de palabras con la palabra enfermedad en inglés.

Por su parte, ‘Dynamite’ la canción que tantas alegrías les ha estado dando últimamente, estuvo a punto de no incluirse. Comentaban, que no sabían si incluirla o dejarla como single, pero, finalmente pensaron en el chute de energía positiva que tiene esta canción, que recuerda incluso al final de un concierto, cuando se lanza el confeti y los fuegos artificiales, así que creyeron que era la mejor forma de cerrar este disco.

‘Life goes on’, nuevo single

Captura de pantalla de un frame del videoclip de BTS ‘Life goes on’

Este video es el reflejo de 7 amigos que han tenido que encerrarse juntos en pandemia, haciendo las cosas típicas de chicos de veintitantos, como comer pizza mientras juegan a videojuegos, ver una peli en pijama o añorar la libertad de salir de casa.

Dirigido por Jungkook como hemos comentado anteriormente, cuenta con más de 82 millones de visualizaciones en Youtube, y consigue llevar a los ARMYs en un viaje reflexivo a través de la cámara para reflejar lo que ha cambiado el mundo a su alrededor. Muy emotivo es ese momento en el que V conduce por Seúl y mira por la ventana para encontrarse con el Estadio Olímpico donde iba a dar el pistoletazo de salida su gira ‘Map of the Soul’ en abril.

Su situación actual de pijama y parón no se compara a la emoción de estar de nuevo en el escenario, así, a través de un plano de Jin mirando a cámara mientras sus compañeros duermen, vuelven por un momento a subirse a un escenario, esta vez sin público pero con miles de ARMY Bomb (las luces de merchandising típicas de sus conciertos) como público, encajando perfectamente el cambio a blanco y negro para esa sensación final de ensoñación y esperanza de estar todos unidos próximamente en los directos.

Jungkook se sinceraba en la rueda de prensa indicando que aún le da un poco de vergüenza el título de director y que ha intentado hacerlo lo mejor posible. Puedes ver el resultado a continuación:

La banda presentará el próximo 23 de noviembre ‘Life goes on’ en directo por primera vez en la gala de los American Music Awards, donde están nominados a dos categorías. Además están expectantes a las nominaciones de los premios GRAMMY, que se darán a conocer dentro de muy poco, y en la que esperan suene su nombre en alguna categoría.