Carolina Durante han vuelto a Barcelona tras su concierto del pasado diciembre y han aprovechado la oportunidad para presentar su EP Del horno a la boca.

La vuelta de la banda madrileña Carolina Durante a escenarios barceloneses ha sido atípica. La energía, el baile y los pogos siempre han sido protagonistas en sus conciertos. Pero esta vez ha sido distinto. El buen rollo seguía presente, pero la distancia de seguridad era protagonista de un concierto que el mismo Diego consideraba que no reunía «las condiciones óptimas» debido a la nueva normalidad.

‘Del horno a la boca’, en directo

Aún así, el público ha disfrutado desde el minuto uno. El grupo ha abierto el concierto con su canción más reciente, Lo segundo, ya no tanto. Esta forma parte de su EP Del horno a la boca, que saldrá a la luz en formato vinilo el próximo 28 de agosto. No ha sido la única que el público ha podido disfrutar: también han sonado por primera vez en la capital catalana La canción que creo que no te mereces y El parque de las balas, ambas recibidas con fervor por el público.

Durante la primera, los asistentes han coreado con fuerza su estribillo, llenando el vacío de la ausencia de J de Los Planetas, artista que colabora en la versión de estudio. La segunda, en cambio, ha sido cantada con emoción: es una oda a la amistad que salió en plena pandemia y tocó la fibra sensible de muchos.

Carolina Durante en Nits del Fòrum/ Fuente: Maria Rivas.

Cambios de setlist

Ha sido una noche de ausencias. El hecho de contar con tres canciones nuevas ha provocado que el público se haya despedido de dos canciones normalmente presentes en los últimos conciertos del grupo. Las desaparecidas han sido El perro de tu señorío, una de las canciones más lentas del grupo, y 300 golpes, de su segundo EP Examiga. Ambas canciones sí sonaron en su última visita a Barcelona (y esperamos que ese concierto no fuese su despedida definitiva).

El escaso tiempo del espectáculo ha podido también ser causa de su desaparición. El concierto ha durado una hora, en la que el grupo madrileño ha concentrado toda su energía y su fuerza lo mejor que ha podido. Es por eso que las palabras han sido escasas y concisas. Diego se ha mostrado agradecido en todo momento a un público que no ha coreado y disfrutado de toda y cada una de las canciones.

Las pullas vuelven a ser protagonistas

Carolina Durante no solo son conocidos por su fuerza en el escenario o sus himnos generacionales, sino por sus famosas pullas. Empezando por su famoso Cayetano, uno de sus primeros hits que ahora forma parte de nuestro vocabulario cotidiano. No han perdido la oportunidad de adaptar la letra a los tiempos presentes. «Ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos» ha sido su manera de describir el escenario político actual. No solo eso: también han criticado a Taburete por el revuelo causado por la ausencia de mascarillas en el festival Starlite («En sus conciertos, todos contagiados»).

Está claro que Carolina Durante no deja indiferente a nadie. Están en todos los debates presentes, ya sean políticos, ideológicos o incluso futbolísticos. Una muestra ha sido la presentación a su anti-himno del mundial, El himno titular, la cual han presentado con un valiente «Bartomeu dimisión». Pero todo esto forma parte del encanto del grupo madrileño. Sus canalladas no solo los representan a ellos, sino a toda una generación que escucha religiosamente su cada vez más larga discografía.

Carolina Durante en Nits del Fòrum/ Fuente: Maria Rivas.

¿Para cuándo un nuevo disco?

Su disco homónimo fue elegido por la redacción de Mondo Sonoro como disco del año 2019. Tras esto, las expectativas eran altas, pero en diciembre de ese mismo año No tan jóvenes y Nuevos vicios lograron no decepcionar a un público exigente: entre ellas suman prácticamente un millón de reproducciones en Spotify. Junto a estos singles, anunciaron un multitudinario concierto en el Wizink Center que debería haber tenido lugar este próximo diciembre, pero que ha sido atrasado a 2021.

2021 también será el año en que, probablemente, el segundo disco de Carolina Durante salga a la luz. De momento, podremos seguir disfrutando de sus antiguos temas y de su reciente EP, Del horno a la boca. Además, Barcelona no es la última ciudad que vivirá el torbellino de emociones que provoca el grupo madrileño. Esta misma noche estarán en Almazán, Soria, para recordarles a ellos también que, a pesar de que sea rutina últimamente, no estamos aquí pa sufrir.