Entrevistamos a Jorge Román para hablar de su nuevo single Conmigo, su trayectoria profesional y mucho más.

Sorprendía hace justo un año con el lanzamiento de su primer tema Tú no lo sabes, en una versión acústica a piano y voz que dejaba entrever un potencial artístico al que prestarle atención. Esta semana publica Conmigo, una canción que atrapa desde su primera escucha. Hemos tenido el placer de poder hablar con por el estreno de su nuevo single.

Jorge Román es un joven tarraconense nacido en 1993 que se describe a sí mismo como un nómada, ya que ha pasado largas temporadas viviendo a caballo entre Barcelona, China, Indonesia y Nueva York. Desprende energía y entusiasmo a raudales y siente una gran pasión por el pop urbano y el R&B de artistas como Mac Miller o Jorja Smith.

¿Tú No Lo Sabes es tu primer tema y es una versión a piano y voz, ¿querías que fuese así?

Tú No Lo Sabes era el tema con el que me reconocía más y quería que fuese ese el primero. Vengo del mundo de la moda y queríamos mostrar lo que realmente puedo hacer con la voz, sin florituras a piano y voz. Me moló mucho como carta de presentación, después ya hicimos la versión producida. A día de hoy, es uno de los temas que más me gustan porque es el primero y es el que más me representa.

Mac Miller o Jorja Smith son algunos de tus ídolos, ¿podríamos decir que tu hermano Edu también lo es para ti?

Mi hermano es una persona que he tenido al lado desde siempre. Hemos hecho todo juntos hasta hace poco. También fue Edu quién me impulsó a empezar mi carrera musical. Comencé a cantar hace 7 años y hasta hace un año no me he creído que valía para esto, ni he tenido la valentía para ir adelante con mis canciones.

View this post on Instagram

Pre COVID stories with ma broski ❤️

A post shared by Jorge Román ( GEORGE ) (@jorgeroman.oficial) on

Como decías juntos empezasteis casi todos los proyectos… ¿qué piensa sobre que ahora estés en un viaje en solitario?

Edu está encantado porque es perseguir mi sueño, no quedarme con «y si…», lo he hecho y ahora toca luchar. Mi hermano me ayuda mucho a seguir remando cada día más lejos.

En una entrevista dijisteis que «compartir portada con la top brasileña Izabel Goulart es el mayor logro de su meteórica carrera», ¿lo sigues diciendo?

Por supuesto que no. El mundo de la moda lo he tomado siempre como un fin. Lo que te permite dedicarte a este sector es tener mucho tiempo. No trabajas todos los días y puedes hacer lo que realmente te gusta, que en mi caso, es la música. La música es mi pasión, no busco fama ni dinero, hago música porque siento que lo tengo que hacer.

La primera vez que te estrenaste como cantante fue en un vídeo que subió tu hermano a Instagram, ¿cierto?

Empecé incluso antes. Hace 7 años estábamos con unos amigos y uno de ellos trajo una guitarra e improvisé una canción por encima. Quedó registrado y me di cuenta de que sabía cantar bien. Yo solo lo hacía en la ducha y pensaba que todo el mundo sabía entonar y no me lo había planteado como una posible vía. Desde ahí, todo fue evolucionando hasta ahora, que he mejorado muchísimo vocalmente.

Y justo ahora lanzas un nuevo tema, Conmigo

La verdad es que Conmigo surgió a distancia. Es un gran cambio. Vino de un beat y un estribillo, a partir de ahí fuimos componiendo y creando este tema. A mi lo que me gusta es la sencillez, tiene muy pocos elementos: guitarra, un poco de percusión y después las voces. Te da tiempo a asimilar la letra, comerte la letra y digerirla. El tema es lo que es, un esqueleto, y cuando lo escuche dije «lo dejamos tal cuál».

¿La sencillez es el factor diferente del resto de singles?

En realidad es más bien la desnudez del track ya que otros temas van cargados de instrumentos. En Conmingo los instrumentos pasan a un segundo plano y le damos más presencia a mi voz.

Esa desnudez también queda plasmada en la estética del videoclip… 

Todos mis videoclips anteriores siguen un poco la misma línea retro pero esta vez lo hemos hechos distinto. Lo que hacíamos era grabarlo y después lo editábamos dándole esa estética con grano y otros filtros, entonces pensé «¿por qué no grabarlo directamente en analógico?», y así lo hicimos. Compramos una cámara de hace 30 años y grabamos el videoclip en 12 minutos. Lo bueno es que como tienes tan poco tiempo al final eres mucho más real, más espontáneo, más yo.

¿Qué otros estilos te gustaría probar?

Me gustaría potenciar el Harambe que parece que se quedó ahí en Tú No Lo Sabes todo y querría retomarlo. Probar algo también con ritmos más dancehalleros para que no todo sea un estilo urbano-reggaeton.

¿Has pensado ya algún artista con el que te gustaría colaborar?

En realidad estamos en vías. Para Te Pido Perdón sería muy bonito poder contarla con una chica y ya estamos mirando quién y cuando.

Portada del nuevo single de Jorge Román 'Conmigo'. Fuente: Warner Music
Portada del nuevo single de Jorge Román ‘Conmigo’. Fuente: Warner Music

Y…, ¿tienes algún adelanto de un nuevo tema?

Llevo un año trabajando, componiendo y haciendo discografía. Tengo muchas canciones, unas saldrán a la luz y otras no. En un mes y medio, más o menos, sacaré un nuevo tema. A lo mejor me planteo sacar un EP con 3 temas que sigan una historia, las posibilidades son infinitas. Pero si me gustaría sacar un disco y poder promocionarlo por varias ciudades.

¿Estás pensando ya en tu primera gira?

Es lo que más ganas tengo y mi objetivo a corto plazo. Me gustaría subir al escenario y mostrarme tal como soy. He estado ensayando y es muy bonito ver como las canciones cogen forma… Tengo muchas ganas de sentir los nervios antes de subirme al escenario, de ver al público y que me transmitan la energía mágica que se crea en un concierto.