Conversamos con Jüls, la artista gaditana, que regresa con nueva música tras estar unos años fuera del foco musical. Encontrar su sonido, cambios internos y rupturas amorosas fueron algunas de las situaciones que vivió y que la han inspirado a crear y crecer con su proyecto

Los seres humanos transitamos por un sin número de experiencias a diario, sin embargo el amor y sus consecuencias siempre han servido de gran inspiración para los artistas de todas las áreas.

Los cantantes no han sido inmunes a esta temática y es por eso que de sus corazones rotos surgen las canciones más poderosas de su carrera. Jüls, la artista gaditana, vuelve a la escena después de 7 años para presentar el sencillo Te lloré bailando. En esta entrevista comparte detalles de su nueva canción.

Has estado 7 años ausente, obviamente haciendo música, pero igual detrás de… ¿Cómo encuentras la industria musical? 

Muy diferente. Al final ha cambiado mucho todo. El TikTok a día de hoy está súper presente. Y es súper importante para que un tema se te pegue en TikTok ahora mismo. Nunca ha dejado de estar presente en la música, entonces he ido notando el cambio poco a poco también, como todos. 

¿Qué ha cambiado en ti artísticamente en estos 7 años?, ¿el cambio ha sido un poco más interno?

Al final yo estuve fuera de la música porque necesitaba encontrar mi sonido. Por eso he estado ausente y he estado estudiando eso. He estado encontrándome un poco como artista, porque al final, en el momento en el que yo saqué mis primeros temas tenía 12 años, era súper pequeña. Quería encontrarme como artista y saber qué es lo que quería hacer y lo que quería mostrar al mundo de mí.  

Es la evolución que viven naturalmente todas las personas y más cuando estás expuesta. Al haber sido parte de Disney, desde pequeña estás inmersa en un mundo en el que te dicen qué hacer, cómo vestir, y eso provoca el no saber qué de verdad te gusta

Completamente. Al final, cuando empiezas tan pequeño en este mundo, no sabes exactamente qué es lo que quieres hacer, no tienes una idea como artista desarrollada y creo que es algo que sí que verdaderamente luego tienes que estudiar y tienes que hacerte esa pregunta de qué quieres mostrar al mundo de ti como artista.

¿Y qué situaciones, cosas o personas te ayudaron a impulsar esa búsqueda?

Yo me encontraba en una edad muy complicada, entonces incluso en cuanto a letras era algo diferente y difícil de encajar. Yo sabía que tenía que tomarme ese tiempo. Al final, nutriéndose muchísimo de otros artistas y de muchos estilos musicales. Tú sabes con qué te sientes identificado y de dónde vienes. Yo vengo del pop, siempre he venido del pop, pero es verdad que tengo muchas más influencias a día de hoy y creo que puedo dar mucho más de mí. Puedo ofrecer un sonido guay y único.

¿Cómo llega «Te lloré bailando»? 

Te Lloré bailando llega de una reunión con amigos en la que no sabíamos qué iba a salir de ahí. Nos juntamos en el estudio para componer un tema y simplemente contándoles una experiencia personal que yo había tenido, una ruptura muy dolorosa. Pues salió este tema y al final habla desde la verdad, de un sentimiento y de todo lo que yo sufrí en ese momento. 

Me encantó el título porque es literal como la vida, uno sufre pero tienes que seguir, te tienes que despertar, tienes que hacer tus actividades, ¿Cómo tu visión ha cambiado desde esa ruptura?

Sí, al final yo en ese momento paré un poco mi vida, pero sé que eso no puede volver a suceder y también quería transmitirle a las personas ese mensaje de que no se acaba el mundo y que todo llega. Al final una ruptura, el duelo cada uno lo pasa de una manera, pero bueno, lo importante es avanzar. El mundo no se termina, hay muchas personas en el mundo y claro que me cambió la visión y sí que lo veo de otra manera porque estoy muy centrada en mí también en ese momento de mi vida y a todo el mundo una ruptura le ayuda a dar una vuelta a su vida.

Comparte con la gente tres aprendizajes que te dieron como resultado de esta ruptura 

Creo que lo más importante, y lo voy a centrar todo en uno porque al final creo que es lo más importante y lo que tienes que llevar siempre por delante porque si eso no sucede luego terminas hundido. Es imprescindible estar centrado en uno mismo, saber qué es lo que quieres, tener tus ambiciones, tener tu vida y sobre todo eso, el valorarse a sí mismo y el saber qué es lo que quieres y lo que no. Todo lo demás simplemente va a llegar a acompañarte y no vas a permitir ciertas cosas porque solo vas a querer buenas cosas y buenas vibras para tu vida. 

¿Cómo mantienes el vivir en el presente? 

Al final creo que los artistas hacemos mucha música y hacemos miles de temas que luego a lo mejor ni salen porque vivimos muchas cosas, tenemos muchas inspiraciones en momentos y bueno, es importante pues estar en el presente. Yo Te Lloro Bailando es un tema al que tengo muchísimo cariño. Tenía ganas también de contar eso que yo sufrí porque sé que puedo ayudar a muchas personas que están pasando por lo mismo y yo la verdad que ahora mismo tengo mi mente completamente en Te Lloro Bailando y lo que venga después, pues vendrá.