Martin Urrutia lanza ‘Rompeolas’, su primer single después de su paso por la academia de Operación Triunfo 

Corría el mes de noviembre de 2023 cuando Martin Urrutia, un joven vasco de 18 años, se convertía en concursante de la nueva edición de Operación Triunfo. Dentro de la academia más famosa de este país ha pasado más de tres meses, llegando a la final del concurso.

Martin consiguió la 6º posición en el programa, sin embargo, este no fue el mayor premio que sacó en valor de participar en OT. Ahora, una vez fuera, se ha demostrado que el apoyo incondicional que ha recibido, desde todos los puntos cardinales, es lo más importante que este joven saca del concurso.

‘Rompeolas’ es el pistoletazo de salida de una carrera musical que busca conquistar corazones y transmitir paz allá donde llegue. ¿Lo habéis escuchado ya?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Martin (@martin.ot2023)

Inspiración de ‘Rompeolas’

Con solo leer el título de la canción ya podemos intuir por dónde van los tiros de la inspiración que ha dado lugar al tema. Martin ha encontrado en la naturaleza y, en concreto, en el mar su mayor musa. No es la primera vez que este lugar se convierte en fuente de inspiración para letras, sin embargo, el joven vasco ha conseguido darle un enfoque diferente. Ha conseguido a golpe de sonidos y estrofas transportarnos de forma completa a la playa, cerca de las olas.

Uno de los mayores objetivos de la canción, tal y como su propio autor ha admitido, es encontrar la tranquilidad. Hacer al que la escuche partícipe de un sentimiento de paz total. Sin duda, Martin ha logrado el objetivo. La canción tiene el mismo proceso que una ola, va creciendo hasta que rompe, dando lugar a una tranquilidad inimaginable.

Cuidado por la estética

Durante su paso por la academia más famosa de la televisión, el joven cantante admitió que la estética y, por ende, su cuidado era algo que le fascinaba. Él no concebía un proceso de creación musical sin preocuparse por todo lo que le envuelve, por su imagen. Y lo ha demostrado.

No será hasta la próxima semana cuando podamos disfrutar del videoclip de ‘Rompeolas’, sin embargo, la portada del tema nos ha mostrado la guinda de lo que será el proceso estético del proyecto. La gama de azules y marrones tomará el protagonismo, con la expresividad como pretexto. Una estética que, por momentos, podría trasladarnos a las pinturas de Sorolla, el genio impresionista.

Este trabajo nace, al igual que el de otros compañeros como Chiara Oliver o Bea, de la mano del equipo de OMGlobal, capitaneado por Joaquín Reixa. Ellos mismos también se han encargado de la grabación del videoclip del tema.

Letra de ‘Rompeolas’

Cada día noto el calor de mi piel

como si fuera ayer

en mi manera de ser.

 

Viendo como todo está a punto de torcer

,pero tengo ganas de saltar.

Me da miedo caer

es tan fácil hacer que nada parezca doler.

 

Soy como una ola

no sé cuándo,

pero voy a romperme.

Dime si un día caigo

en otra playa

tú vendrías a verme.

 

Soy como una moneda de cobre

tirada en una fuente

espero al deseo,

impaciente.

 

Rompiendo con todo

todo contra mí

cuando me despierte

que el sueño se va a cumplir.

 

Empiezo a nadar

y del agua no sé salir.

Pongo buena cara, pero

ya no sé fingir.

Contra mí

va todo contra mí.

Porque todavía noto el calor de mi piel

como si fuera ayer

en mi manera de ser.

Viendo como todo está a punto de torcer

pero tengo ganas de saltar.

Me da miedo caer

es tan fácil hacer que nada parezca doler.

 

El ejército de majas

Formar parte de un programa como Operación Triunfo te hace estar en ‘el foco’ (guiño, guiño, trauma superado) público, para bien o para mal. Sin duda, los comentarios en las redes sociales son un continuo y los concursantes se convierten, casi de manera diaria, en trending topic en las redes sociales.

A pesar de las cosas malas, formar parte de este concurso le ha permitido a Martin ser el triunfador de un gran premio: un ejército de fans de lo más fiel. Martinistas o majas, según se definan, han logrado mover cielo y tierra para dar a conocer a este joven. Le han hecho viral en todas y cada una de las redes sociales y, también, en cada uno de los puntos cardinales. El ‘martinismo’ es un fenómeno que se ha extendido desde España hasta Italia, Dinamarca, Suecia o Latinoamérica, arrastrando miles de adeptas.

Sin duda, el éxito de estas nuevas promesas, como son los concursantes de Operación Triunfo, no se entendería sin las personas que les siguen. Sin las que dedican su tiempo a acompañar cada paso que dan. Martin debe estar, de seguro, muy agradecido.

La carta de presentación de Martin

Este single, ‘Rompeolas’, es la carta de presentación de Martin en su entrada al panorama musical. Una primera apuesta que cumple, sin dudas, con lo esperado. Después de ver nacer este tema dentro de la academia, el joven cantante ha conseguido mejorar el producto de cara a su salida al público.

Martin ya ha declarado que no quiere encajarse en un estilo y que, por el momento, piensa divagar todo lo posible dentro de los sonidos y las posibilidades que se le ofrezcan, sin embargo, ya ha demostrado que este estilo lo puede manejar, y muy bien. Quién sabe si será o no el camino que tome en un futuro, pero ‘Rompeolas’ es una puerta abierta a un camino que ya tiene el nombre de Martin Urrutia escrito, para bien.

Desde El Foco estamos seguros de que ‘Rompeolas’ es solo el comienzo de un largo camino por recorrer. Por ello, le deseamos al joven artista la mayor de las suertes. El comienzo, por el momento, promete.