El quinteto catalán Blaumut cierra el ciclo del Unplugged Music Experience en La Santa Market con un bonito atardecer y un ambiente muy chill.

El concierto final de este año 2020 ha empezado con muy buen rollo en La Santa Market. Escuchando Pa amb oli i sal con Blaumut, una de las canciones más conocidas del grupo, que tiene ya 7 años.

«Es un placer por la paciencia y la voluntad, por estar aquí en un evento cultural. Sois unos valientes, de verdad. Muchas gracias, y este aplauso para vosotros», han sido algunas de las primeras palabras del grupo hacia los espectadores.

Blau Mut en la Santa Market/ Fuente: Alèxia Camó.

Han sonado sus canciones desde su primer disco hasta su último, publicado este mismo año. Un concierto que ha formado parte de su gira 0000, que cuenta con las canciones nuevas, y las ya conocidas.

Un concierto que no ha llegado a hacer sold out, pero que ha llenado casi todas las sillas y mesas con un público que ha estado muy participativo durante el concierto.

Blau Mut en la Santa Market/ Fuente: Alèxia Camó.

Canciones de 0001

Cel estranger ha sido de las primeras canciones que ha sonado de este último disco. Concretamente, la cuarta canción del concierto.

Manuel tiene toda la razón. A veces «nos olvidamos de estar presentes», y pensamos en otras cosas cuando no vivimos el momento. Y así es como han introducido su último sencillo por el momento: Ara, aquí, present.

«Habéis hablado poco hoy«, ha dicho una persona des del público cuando han vuelto, a lo que se ha contestado «Cualquier queja de hablar poco con Oriol, por favor», ha dicho Vassil entre risas. Un momento antes de escuchar la canción que pone título al disco, 0001.

Blau Mut en la Santa Market/ Fuente: Alèxia Camó.

Canciones de Equilibri

«Asseguts, callats, parlant de tot» (Sentados, callados, hablando de todo). No, estas no han sido palabras del grupo, sino el verso de su canción peu, que no ha podido faltar en este acústico.

Tampoco ha faltado Houston, la canción que ha parecido ser la final, después de las palabras de Xavi: «Amigos, estimados, estimadas. Hemos llegado en el momento de deciros adiós». Palabras que han provocado gritos de «no» por parte del público. Una canción que ha causado que Xavi se levantase.

Blau Mut en la Santa Market/ Fuente: Alèxia Camó.

Canciones de El primer arbre del bosc

«No paran de pasarnos cosas a todos. Y yo siempre intento mirar las cosas buenas», ha dicho Vassil (violinista) refiriéndose a la pandemia mundial, a lo que ha añadido «hemos rescatado muchas canciones que hacía mucho que no tocábamos». Con lo que ha dejado su violín para pasarse a la percusión. Así ha sido introducido su tema Vent que mou el temps.

Esta canción ha sido seguida por un bonito solo de contrabajo de Manuel, que ha dado paso a Vuit, con la que el público ha estado muy participativo, después de las palabras de Xavi (cantante), «Venga, estas manos».

No podía faltar la canción que pone título a este disco del 2015, y es que también han sonado los versos de «la lluna ve, la lluna vaCom un pèndol a la mà».

Una canción que ha dado paso a un momento muy emotivo, quedándose en el escenario Vassil, Xavi, Oriol y Manuel, para hacer una bonita parte instrumental que «queremos dedicar esta próxima canción a todas las víctimas de esta pandemia, y a todos los sanitarios». Lo que le ha seguido, con la llegada de Manel (batería), Passes la pàgina en blanc.

Blau Mut en la Santa Market/ Fuente: Alèxia Camó.

Final del concierto y el ciclo del Unplugged Music Experience

Aplausos para todo el equipo, para sonido, luces… «no os podéis imaginar lo que nos ha salvado»han comentado sobre su equipo.

«¿Hacemos un par más o qué?» ha dicho Vassil, con lo que ha seguido Xavi con «¿Tenéis ganas de cantar o qué?». Así ha sido introducido Vint-i-un botons, canción que forma parte del disco Equilibri, y que ha provocado un subidón con los allí presentes.

La canción que no ha podido faltar, que tiene ya 7 años, y que ha cerrado el concierto ha sido Bicicletes, un tema muy deseado por el público que ha cerrado el telón, provocando así aplausos y levantamientos del público.

Blau Mut en la Santa Market/ Fuente: Alèxia Camó.
  • «La única cosa más bonita que hay de ir a un lugar que te gusta mucho es ir dos veces. Y es lo que nos pasa con La Santa Market», ha dicho Vassil en nombre de todo su equipo, después de volver a la Costa Brava para tocar.