Entrevistamos a Cepeda por el lanzamiento de Contradicción, su quinto disco, minutos antes de su evento de presentación en la Sala Vesta de Madrid
Cepeda ha vuelto. Tras dos años en los que ha roto con todo para encontrar su camino en la industria musical, nos presenta Contradicción, su trabajo más libre y personal, y se sube al escenario de la Sala Vesta para los preliminares de una gira que empezará el 20 de septiembre en Sevilla y se alargará hasta finales de noviembre, cerrándose en Valladolid. De la mano de Virgin Music, Cepeda inicia un nuevo ciclo artístico y demuestra que cuando un artista lleva la verdad por bandera, da igual el contexto y el tiempo que pasen, que siempre va a tener oídos escuchando lo que quiera contar.
En este caso, lo que cuenta es Contradicción. Un disco dual en el que vemos dos versiones del cantautor: una que representa la niñez y las ganas de explorar para conocer mundos nuevos (Nené), y otra que ya ha vivido lo suficiente como para haber formado una personalidad única que le distingue del resto y marca su camino más inmediato en el terreno musical (Cepeda). En este primer álbum que lanzan como artistas independientes, Nené y Cepeda nos muestran sus respectivas inquietudes desde la más pura libertad artística y nos corroboran que se puede mantener el sello del segundo sin renunciar a la liberación del primero.
Cepeda nos presenta el disco en la Sala Vesta de Madrid
Y es precisamente este 12 de septiembre que, rodeado de fans y amigos, nos presenta en la Sala Vesta de Madrid los doce temas que nos van a transportar a diversas vivencias del artista y a acompañar durante el resto de las nuestras. Con la sala totalmente llena de ojos iluminados por la ilusión de un nuevo comienzo, compartimos junto a Luis una hora de anécdotas, actuaciones acústicas y versiones karaoke de este quinto trabajo del gallego, además de poder conseguir en primicia los outfits oficiales de la gira en forma de merchandising.
Lo especial de vivir la vuelta de un artista que ha estado dos años en cautiverio es comprobar que tiene a personas que le siguen en su renacer como si no se hubiera ido en ningún momento y que le arropan para que él sepa que su música las sigue acompañando. Ver una sala llena tras la incertidumbre del “qué pasará” es lo más reconfortante que vives cuando estás ante una nueva era. En mi caso, he tenido la suerte de compartir diez minutos con Cepeda en este contexto de incerteza previa a la presentación de Contradicción y lo que leerás a continuación es el resultado de nuestra (demasiado corta) charla.
Lo primero de todo. ¿Cómo estás? Es especial estar contigo el día de antes de que salga el disco. ¿Cómo lo estás viviendo?
Bien. Hay gente que viene a escuchar el disco, y amigos y tal. Así que al final no estoy solo en mi casa llorando *se ríe*
Justamente te iba a preguntar por eso. ¿Qué sueles hacer cuando va a salir un disco o un single? ¿Tienes algún ritual?
Normalmente me he hecho unas copas con los colegas. Esperamos a las 12, leemos Twitter…
En Contradicción cantáis tanto tú como tu alter ego. ¿De dónde nace la idea?
Tampoco es un alter ego, o sea, es como yo de pequeño. Mi madre me llamaba así. No es un alter ego rebuscado que yo haya pensado, simplemente soy yo.
Es como otra versión de ti, ¿no? ¿Y cómo surge la idea de hacer que unas canciones sean de Cepeda y otras de Nené?
Nené es la persona que juega con sonidos nuevos, que está pendiente de hacer cosas nuevas, de jugar con la música. Como hacía yo de pequeño, que jugaba también con la música. Y la persona que es Cepeda, la otra parte, es como el yo de ahora que está centrado en un mismo género y en un mismo estilo.
¿Qué diferencias querías transmitir entre las canciones de Cepeda y las de Nené en cuanto a mensaje, forma y sonido?
Más en el sonido. O sea, también quería jugar con los dibujos del disco, etcétera. Pero sobre todo en sonido, porque son cosas que no he hecho nunca. Quería sonidos nuevos. No hay reggaetón, por ejemplo *se ríe* Y en cuanto a la letra, hay canciones que son más rebuscadas y metafóricas en la parte de Nené, y más directas en la parte de Cepeda.
¿Qué sentido tenía para ti mezclarlas en lugar de hacer una cara A y una cara B?
Es porque el disco tiene una misma esencia, que soy yo. O sea, soy yo de pequeño y yo de mayor, no hay que diferenciar porque sigo siendo la misma persona.
Como has dicho antes, hay canciones que son más metafóricas y otras más directas. Una de ellas es Tu Maqueta, que para mí es una canción en la que te abres totalmente en canal. Estamos acostumbrados a escuchar canciones tuyas que son muy ‘de verdad’, pero creo que esta va más allá. Comentaste en Cadena Dial que la creaste pensando expresamente en que la escuchara la persona a la que va dirigida, pero, siendo una canción tan transparente, ¿cómo te planteabas que la escuchara el resto del mundo?
Yo me dedico a hacer música y, al final, mi forma de expresarme es escribiendo canciones. O sea, soy bastante inexpresivo y, si no hago una canción para expresar lo que quiero decir, no soy capaz de decirlo. Lo que digo en esa canción no lo puedo decir de otra forma, ni en una nota de voz ni en ningún otro lado, porque no me sale. Pero en una canción, sí. Entonces, la única forma que tenía que mandar ese mensaje a esa persona era en forma de canción. Y como estábamos cabreados y no le podía ni hablar, la única forma de mandar el mensaje era soltarla y que otra gente se la mandara.
Además, hay partes de la canción que casan mucho con el título, con la contradicción. Porque dices que tu cabeza quiere que la escuche en el disco, pero luego que tu pecho quiere que la escuche en la maqueta.
Sí, está ahí contradiciéndose.
Luego hay canciones que son como mucho más metafóricas, que a mí me da la sensación de que cuando la estabas escribiendo le diste cuatro vueltas, como Bon Voyage. ¿Nos puedes contar un poco sobre la canción?
Es un poco la forma en la que tengo de expresar que salgo mucho de fiesta y que tengo que dejar de salir. En ella digo que no quiero que se me incite tanto y lo expreso de forma metafórica porque, evidentemente, no vas a decirlo tal cual como, por ejemplo, en Tu Maqueta.
Luego está No Te Vayas del Todo, la única colaboración del disco, que está en la versión física pero no en la digital. ¿Por qué?
Simplemente es un poco reclamo para que la gente compre el disco físico. Pero es una canción que dentro de un tiempo va a estar en digital también, porque va a salir como single. Cuando salga dentro de más o menos un mes la pondremos en digital, pero así también animamos a que la gente compre en físico; que es muy importante sobre todo cuando no hay una discográfica de por medio.
¿Cómo has vivido el proceso de creación del disco ahora que eres artista independiente?
Bien, la verdad es que es bastante complicado es hacer un disco. No sabía que era tan complicado. En plan, sin ayuda de una discográfica que tiene, por ejemplo, un diseñador gráfico, te tienes que hacer todas las carátulas, todos los dibujos, todo el diseño de dentro del disco, etcétera. Y es complicadillo, sí, pero bueno, al final sale el resultado.
¡Y el resultado ha sido bueno! Volviendo a No Te Vayas del Todo, aunque por el momento no la vayamos a poder escuchar en plataformas, ¿la vamos a poder escuchar en la gira?
Sí.
La gira empieza el día 20 de septiembre en Sevilla, pero hoy tienes un evento de presentación con unas pocas fans afortunadas que van a estar aquí escuchándote. ¿Qué significa para ti hacer un evento como este?
Simplemente quiero estar cerca de la gente, ver las reacciones al escuchar las canciones. Y ver qué opinan, sobre todo porque voy a hablar con ellos. Voy a hacer preguntas simplemente porque mi intención es mejorar según lo que opinen. Quiero cantarlas evidentemente también en acústico, unas cinco o seis. Y simplemente estar cerca de esa gente que compra el disco. También tengo merchandising… O sea, es un evento para la gente más arraigada a mí que viene a esto y luego a los conciertos.
Es como un día de muchas primeras veces, porque merchandising como este no lo habías tenido hasta ahora.
Totalmente *se ríe*
¿Nos puedes hacer un spoiler de tres canciones que vayan a estar en el setlist sí o sí? Que sean de discos anteriores.
Pastillas Rosas, Gentleman y Con Los Pies En El Suelo.
Y ya para terminar, recomiéndanos un artista emergente con el que te gustaría colaborar, ya sea encima del escenario o en el estudio.
Bueno, emergente del todo no es, pero la nueva cantante de Linkin Park.
Emergente, emergente…No sé si cuenta *se ríe*
Emergente porque solo ha sacado una canción.
¿Casi te mueres cuando lo viste, ¿no?
*Se ríe* Es que quiero colaborar [con ella]…
Pues desde aquí queda dicho. Muchísimas gracias por el ratito, Luis.
Descubre las últimas novedades de Cepeda aquí y no te pierdas la Gira Contradicción.