Hablamos con la joven artista Anaju sobre su segundo single Rota, una canción magnética que habla de una relación en que una de las partes lucha por no perder a la otra.

Buenos días Anaju ¿Cómo estás?

¡Muy bien! ¡Muy contenta de estar aquí!

Hace apenas una semana estrenaste tu canción Rota, se trata de un tema que tus fans venían pidiendo mucho por redes, que empezaste a componer hace unos meses y que has producido junto con Raul Refree. ¡Cuéntanos un poco cómo surgió el tema y de qué habla la letra!

El tema salió durante la cuarentena, en una de estas muchas noches de insomnio que yo creo que, seguramente, casi todos hemos pasado durante este periodo. Surgió de este encerramiento que al final te comes la cabeza por mil millones de cosas y tienes ahí el “rum rum” de todas las “movidas” que se te guardan allí en la mente y que en el momento menos oportuno surgen. Quieras que no, por una cosa o por otra, surgió la letra surgió la letra, surgió la melodía. Como se vería seguramente en el 24 horas, la empecé a producir.

Habla de alguien que le está contando a la otra persona consecuencias emocionales que ha tenido la relación esta tan chunga, cómo se niega a que la cosa acabe tan mal y cómo resiste.

Ha habido mucha gente que se ha aventurado a adivinar el significado del videoclip. Qué si es después de una tormenta porque llega la calma, que si primero vas al compás de la cámara porque en la relación de la que habla vais a una. Cuéntanos el verdadero significado

A mi me encanta que la gente de su punto de vista. ¡Me flipa! Le da mucho más valor para mí que la gente saque las teorías de lo que para ellos creen que es. Realmente tampoco van muy desencaminados porque la idea que queríamos trasladar en el videoclip realmente es eso. El punto de vista desde el que lo quisimos plasmar era como este magnetismo, como si de dos imanes se tratara, que hay en una relación. Ellos se buscan, pero en un momento en que hay algo que va mal, igual esta imantación se puede perder. Es la lucha de una de las partes por no perder esta atracción. De una forma conceptual, lo que traslada el videoclip es la lucha que tiene el personaje principal, en este caso yo, por no perder esa atención, que en este caso es la cámara o el espectador. Se crea un hilo invisible a través de la mirada de los personajes y de la pantalla de la cámara para intentar que no se rompa y conseguir que no se pierda esta energía.

Hay una progresión que va de menos a más y que también se nota en la canción, que va de menos intenso a más intenso. Aquí mucha gente con las teorías ha hecho lo de que la relación iba todo un poco más acompañando, en algunas partes se movían más o menos a la vez y luego empieza la lucha un poco más tensa por mantenerse.

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Además, el videoclip vemos que cuenta con una coreografía contemporánea. ¿Quién decidió que tenía que ser así?

¡Todos un poco! Yo me acuerdo de que cuando lo estaba hablando con mi equipo de Sony era una de las primeras ideas que nos venía. Oíamos la canción y era como que nos llevaba a ese mundo. Empezamos a buscar referencias de cosas que nos gustaban y de todas las cosas, la que salió fue gente interpretando danza contemporánea. ¡Era lo que acompañaba!

A través del discurso que le hemos conseguido dar, este elemento nos sumaba súper bien.

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

¿Fue difícil grabar todo el videoclip de una toma?

Hacer un vídeo-secuencia no es nada sencillo, yo de hecho nunca había experimentado la preparación previa que tienes que tener grabar este tipo de cosas. Es complicado ya que todo tiene que salir perfecto y tiene que entrar en plano. Todos íbamos tan bien preparados mentalmente para como tenía que ser que hicimos finalmente solo ocho tomas. ¡Entre esas ocho estaba la buena!

Fue un proceso. Fueron ocho pruebas y creo que fue la penúltima o la última cuando paramos ya de grabar y lo vimos todo.

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Rota tiene ya casi 400.000 visitas en YouTube. ¿Cómo te sientes con ello? ¿Cómo has visto el recibimiento de la gente en redes?

¡Es muy fuerte! En ningún momento, la canción o el videoclip o esta primera parte del proyecto se ha hecho con afán de números. Pero claro, ver que le está llegando a tanta gente y que se está acogiendo tan bien es muy guay. Sobre todo porque no es solo aquí en España, sino que ha cruzado el charco. ¡Estoy súper agradecida!

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

En la portada de Me iré vimos como un papel roto que nos recordó a Rota y en la portada de Rota vemos oro, ¿Es un guiño a Cadenita de Oro?

¡Me encanta! Las teorías de los fans van mucho más allá de lo que seguramente será. Habrá que ver, ¿no? Si te soy sincera, entre Me Iré y Rota, ha sido más anecdótico el hecho de que lo primero fuera un papel roto. De hecho, se hizo la canción y la otra no sé ni si la había escrito ya. Queda en algo más anecdótico. Siempre está ahí lo bonito de pensar que es algo súper pensado.

¿Habrá algún otro single antes de final de año?

¿Quién sabe…? (risas) ¡Los sabremos en un futuro!

Hace un par de días hizo un año que empezó tu andadura por Operación Triunfo, un programa que sin duda ha cambiado tu vida… ahora que han pasado ya unos meses desde que saliste de la academia, ¿qué te llevas?

¡Todo! Operación Triunfo en sí es una experiencia 360. No solo te llevas cosas personales, sino profesionales. Cuando los que hemos estado decimos que es una experiencia aparte y que es una realidad paralela es que es real. Es meterte en algo tan intenso e intensivo que te aporta a tantos niveles… Me llevo una cantidad de cosas que es brutal: la cantidad de personas con las que he coincidido y trabajado, la cantidad de cosas que he aprendido a nivel musical, cómo funciona la industria, cómo se trabaja… Yo venía de otros ámbitos y me gustaba la música, pero no sabía lo que significaba trabajar y querer vivir de ella. Todo esto lo aprendes a base de bien.

¡De Operación Triunfo me llevo una experiencia vital y unas vivencias muy bonitas!

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Sabemos que te encanta Natty Peluso y que en la gala 8 de Operación Triunfo cantaste canciones como La Sandunguera. ¿Te veremos en alguno de estos estilos?

¡Ya se verá! Yo soy consciente de que queréis ver algo parecido a La Sandunguera, pero el tiempo lo dirá. Fluiremos con lo que tenga que venir.

¿Avisarás próximos singles con tan poca antelación?

¡Con lo bonito que fue! ¡Fue precioso! ¿Y la sorpresa? ¡A mi me pareció brutal! No voy a prometer nada de que lo avisaré con más tiempo, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Esto solo significa que hay que estar muy atentos a lo que pase. ¡Hay que estar al pie del cañón! ¡Cualquier día puede pasar algo!

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Sabemos que también eres muy twittera, ¿tienes algún hilo o meme favorito de Twitter?

En realidad, empecé siendo muy twittera durante el confinamiento y no os voy a engañar que últimamente lo soy mucho menos porque no me da a vida. Soy muy fan de cuando hacen recopilatorios de, por ejemplo, de los sustos que me llevaba con Noemí en la academia. ¡Cuando lo vi me meé de la risa! Era real y me daba igual cuantas veces ocurriera porque todas me llevaba un susto… Al final ya lo hacía a posta, ella me lo dijo. Me he llevado unas risas con los recopilatorios que he encontrado por Twitter… ¡Soy muy fan!

También cuando pusieron en la gala mi video de yo cayéndome por las escaleras de la academia. ¡Fue bastante divertido e incluso Natalia se “descojonó” durante la gala! Lo llevo todavía en mi piel grabadito….

¿Con quién es la persona más «random» que has hablado por Twitter, Instagram o cualquier red social?

¡Con Nathy Peluso sin ir más lejos! Fue yo sacar algo o ella sacar algo y enviarle un mensaje dándole la enhorabuena, ella enseguida responderme y yo entrando un poco en shock. O también C. Tangana, Alice o gente de la que soy súper seguidora y me encanta su trabajo. Que de repente te hablen es como que te entra un poco el cortocircuito fan. Es un poco chocante que esto ocurra, pero es guay.

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Si tu vida fuera un musical, ¿Qué canción te gustaría que sonase en tu boda y en tu funeral?

Para mi boda, hay una muy bonita que es la de The Day We Met. Y la canción para mi funeral la sé desde que era pequeña, es una canción de música clásica que es de Stravinsky que ara mismo no tengo en mente cuál es… ¡Ya la pondré en Twitter! Es una canción que yo de pequeña la descubrí y dije “¡Perfecta para mi funeral!”. Tiene un componente triste y luego feliz… ¡La postearé!

Sabemos que te gustan mucho las palomitas. ¿Cuál ha sido la combinación más rara que has hecho con esta comida?

No sé si es raro. De hecho, creo que es algo que se hace bastante en Estados Unidos, que es ponerle especias a las palomitas. Yo en mi casa tengo estas típicas especias que te compras para el pollo con orégano, sal, pimienta, tomate seco, ajo etc. También con curry… ¡Están buenísimas!

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Cuéntanos algún momento de tu vida en el que te hayas reído muchísimo…

¡Muchas veces! Los que me vienen a la cabeza eran los que me pasaban en OT, pero que además no tenían ni razón de ser porque eran una chorrada. Si estoy un poco cansada, tengo un poco de sueño o tengo hambre, mi mente entra en una especie de cortocircuito súper randomen el que algo pasa y yo me empiezo a reír y no puedo parar.

Uno que salió un montón por Twitter, cuando estábamos comiendo y Hugo me dijo algo y entré en bucle. También lo de Ana-Júpiter. ¡Casi todos suelen ser de este estilo!

¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida antes de Operación Triunfo?

 Tampoco es que lo eche de menos, pero la mayor diferencia que ha habido entre la vida de antes y de ahora, es tener horarios para hacer las cosas. Necesito estar muy organizada en lo que haga. El tener un trabajo normal e ir a una oficina, tener tus horarios de mañana y noche y tener todas tus vacaciones planificadas, no me gusta porque significa que tienes una vida súper cerrada. Ahora tengo más libertad a la hora de trabajar y cuando hacer tus cosas, pero es un trabajo que nunca para. No tienes ratos libres, en ningún momento desconectas. Creo que es factible aplicarlo a la vida de ahora, pero tengo que saber cómo gestionarlo.

Fotografía de Anaju/ Fuente: Marta Illa.

Ya por último, una pregunta aleatoria ¿Sueles dormir con o sin calcetines?

No me gusta nada dormir con calcetines. ¿Por qué la gente quiere que le suden los pies cuando duerme? ¡Es algo que no entenderé nunca! Igual es por una cosa de fricción con las sábanas. No dormiría con calcetines ni en invierno. ¡Es inhumano! (risas).