Entrevistamos a Bruno Alves, ex concursante de OT 2020, para hablar de su segundo single Ni Una Vez Más y de todos los proyectos que está preparando. 

Durante su paso por la Academia de Operación Triunfo 2020,  tuvo la oportunidad de lanzar su primer single Fugitivos, canción que presentó en directo en su última semana y que dos meses después ya alcanza el millón de reproducciones en Spotify. Ahora nos sorprende con Ni Una Vez Más, su segundo single que nada tiene que ver con Fugitivos, pero que sigue teniendo la esencia del artista. Con muchos proyectos en mente, el futuro de Bruno es muy prometedor. 

¿Qué tal estos días de vacaciones?

La verdad que super bien. He intentado descansar un poco, pero no hemos podido…siempre estamos con la mosca detrás de la oreja. El otro día en una reunión que tuvimos con el equipo, sacamos una colaboración con Sebastián Cortes. Y muy contento. Lo vamos a sacar muy prontito, hay que estar muy atentos.

Darte la enhorabuena por el estreno de Ni Una Vez Más. ¿Cómo fue el proceso de creación y producción del single?

Cuando nosotros empezamos, me junte con GARABATTO porque fue amor a primera vista desde la Academia, ya tenía muchas ganas de currar con el y lo conseguí. Le logramos transmitir la ilusión por el proyecto, a él le gustó y empezamos ahí a saco. El proceso fue una locura, porque lo tuvimos que hacer muy rápido para llegar junto antes de los conciertos del WiZink y echándole muchas horas, llegamos a un buen resultado.

¿Cómo fue el proceso de lanzar la canción sin el apoyo de una discográfica? Has tenido que hacer todo el proceso tu solo

No lo hicimos bien a la primera, la verdad.  Recuerdo que cuando estaba en la plataforma de ONERPM y estaba para salir la canción, nos dijeron: “Ya está, solo falta la portada”. Y fue como…claro la portada. Nos tuvimos que meter corriendo a hacer la portada, que también fue con el diseñador gráfico de GARABATTO. Con el videoclip habíamos hecho algo para sacarle mejor rendimiento al canal de YouTube, y al final se había creado un segundo canal de Bruno Alves Music y cuando subí el videoclip lo subí a ese canal, que tenía cero suscriptores. Era un canal nuevo, y yo tenía ya mi canal como con 2.000 suscriptores.

Tres semanas después del estreno, los datos son muy buenos y además sin tener el respaldo de una discográfica 

Estoy muy contento con la acogida, porque no tiene nada que ver con Fugitivos. Nos la jugamos ahí un poquito, pero super bien, porque a la gente le ha gustado muchísimo, lo veo en los comentarios y en la proporción de likes con dislikes. Al final creo que la gente también ha valorado mucho el esfuerzo y el curro.

Has comentado que va a salir una versión salsa de Ni Una Vez Más, ¿cómo se te ocurrió la idea?

En Ni Una Vez Más se me vienen todo el rato los arreglos de los vientos y a partir de ahí es como: “Vamos a hacerlo seguro”. Además, ya estoy en habladurías con mi antiguo grupo Contrabando para poder hacer la versión salsa cuanto antes. No sé cuando porque al final es por diversión y porque tengo ganas de hacerlo, y anda que no hay cosas que hacer antes.

Tu nuevo single será una balada a piano, ¿por qué este cambio de: primero balada con Fugitivos, ahora una más movida, y la siguiente a piano? ¿Qué nos puedes contar?

Se va a retrasar la salida porque antes vamos a sacar la colaboración con Sebastián Cortes. La balada a piano, es por dejar claro que voy a hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera y bueno… Aunque haya diferencia de estilos, el productor seguirá siendo GARABATTO y es el que le va a poner coherencia y sentido a todas estas locuras que se me vienen a mi. Yo creo que va a estar muy bien, es una canción muy bonita. Sale también de las entrañas como Fugitivos y con un buen pianista va a sonar muchísimo mejor.

¿Crees que hay algo más que no hemos visto de ti y que podría sorprender a tus fans?

 Yo creo que sí, pero porque al final esto es un proceso constante. Y más si eres músico y te quieres dedicar a la música, es un aprendizaje constante de un montón de cosas. Seguramente escuche algo que me llamé muchísmo la atención e igual lo mezclo con otras cosas…Lo guay es no perder la capacidad de sorpresa, es algo positivo siempre. Habrá algunas canciones con las que sorprenderé más que con otras.

Al final es hacer lo que tu quieres, como tu quieres y cuando tu quieres. Y sabes que lo que sacas va a gustar a tus fans, aunque sorprenda.

Lo guay es que siempre voy a estar contento con el resultado porque al fin y al cabo la última palabra la tengo yo.  El producto que nazca puede gustar más o menos, pero tiene verdad. El camino está siendo muy divertido, mucho curro y muchas horas pero mola mucho.

Qué podemos saber sobre la colaboración que estás preparando con Sebastián Cortes?

Estamos definiendo todo. No hemos ni empezado. Yo creo que va a ser muy guay porque vamos a intentar juntar los dos estilos y ver que sale de ahí. Creo que vamos a hacerlo también con GARABATTO. El se hace sus propios temas, también trabaja como productor y tiene un estilo muy marcado. Lo guay va a ser intentar juntar lo suyo con lo mío, y que Sebas se meta en la producción con GARABATTO.

Fotografía de Bruno Alves/ Fuente: @soy_brunoot2020 (Instagram).

Volviendo a Fugitivos. Ya tiene más de un millón de reproducciones tanto en Spotify como en YouTube. Además, tuviste la suerte de poder cantarla en prime time delante de miles de personas y es un orgullo saber que estas cantando una composición tuya. ¿Cómo fue?

Es el cierre con el broche de oro del concurso. Al final es lo que nosotros entrábamos a hacer, que es a hacer música, y mola muchísimo tener la oportunidad de cantarla ahí en plato. Fue una maravilla, teníamos muchas ganas de poder hacerlo. Corrí un montón para la salida del single, para poder cantarla…Me acuerdo horas y horas trabajando con Rayden por video llamada y era mucho peor, porque no podíamos tener el feedback de estar codo a codo y cada uno desde un sitio. Siempre que me preguntan cual es la actuación que más te gusta, o cual es la que mejor te ha salido y siempre digo:  Fugitivos. Al final es lo mío, esa es mi verdad. Mola mucho tener la oportunidad de poder defenderla en un escenario como el del plato de Operación Triunfo.

¿Cómo fue trabajar con Rayden?, paso de ser tu ‘ídolo’ a ser el productor de tu single, es un paso importante

 Esa fue como la primera noticia de decir: “Algo está pasando y las cosas están cambiando mucho”. El proceso fue un poco más largo, porque estábamos muy lejos. Y claro, para poder transmitir lo que uno quiere a través de una videollamada costaba mucho más. Pero al final, el resultado es increíble. Los números hablan por si solos, aunque a mí no me gusta mucho hablar de números, yo soy más de la canción, que habla por si sola. Tuvo muchísimas horas de curro y conseguimos lo que queríamos, una canción que te lleva a un sitio o a una persona. Y creo que lo hemos conseguido también con Ni Una Vez Más.

Y al estar dentro de la Academia, no podías ver el feedback de tus fans, ¿esperabas el recibimiento que tuvo?

 Al final esperas que tenga una repercusión porque estás en un programa de televisión y te esta viendo un montón de gente y al final por X o por Y, va a tener mucha visibilidad. Pero no, yo hasta que no me fui no me enteré de las reproducciones que tenía. Llevábamos una sola semana con el single y ya llevaba medio millón de reproducciones. Fueron unos números excelentes, yo estaba súper contento. Fue como una sorpresa. Cuando llegamos al millón fue una locura, tenía ya ganas de soltar la primera canción y ver que tiene esa acogida y que gusta tanto, es para estar súper contento.

Fotografía de Bruno Alves/ Fuente: @soy_brunoot2020 (Instagram).

Además, tuviste la oportunidad de cantarla en el WiZink Center delante de miles de personas e incluso cantarla con Diego de Funambulista, ¿cómo fue ese momento?

Era una ocasión muy especial porque era la última vez que íbamos a estar los 16 encima de un escenario juntos, eso le metía una carga emocional extra. Y el hecho de cantar tu canción y que en cuanto abras la boca, ya escuches a todo el WiZink cantándola contigo…y encima Diego que la cantó conmigo. Se junto un cumulo de sensaciones bonitas y nada podía salir mal. Todo fue sobre ruedas y cantar con Diego es un seguro de vida. Es una persona de diez, más allá de lo que conocemos profesionalmente, que es una locura. Yo creo que todos mis compañeros han pasado ya con Diego para hacer canciones. Y a nivel personal, me ha ayudado en todo muchísimo y estoy súper agradecido y muy contento de haber podido compartir junto a él esos momentos y todos lo que vienen.

Se comentó una posible colaboración, ¿saldrá dentro de poco o todavía no le habéis puesto fecha?

No le hemos puesto fecha porque él todavía tiene bastante jaleo.  No tenemos ni prisa, pero tampoco tenemos ganas de demorarlo, queremos que sea ya. La canción ya la tenemos hecha, está súper bonita, de verdad. Llegué a su casa a componer y fue como: “A ver como se hace”. Yo suelo hacerlo solo, para mí. Le dije: “Si quieres te enseño un poco lo que hago yo”, y justo había acabado una canción hacia 2 horas y la tenía super fresquita, y se la enseñe. Me dijo que le gustaba mucho la letra, pero que nos faltaba un buen estribillo. Él me ayudó con el estribillo, es muy Funambulista con la melodía. Tenemos muchas ganas de que la escuchéis, pero para eso hay que esperar un poquito todavía.

 

¿Cuáles son tus planes en cuanto a disco o gira?

Por ahora, voy a intentar hacer un pequeño showcase para que la gente pueda ir a conocer las canciones nuevas. Conciertos como tal, dependen mucho de la situación actual. Estamos en medio de una pandemia y es muy complicado que marche todo para poder confirmar. En el momento en el que dependa exclusivamente de mí, lo confirmaré. Pero mientras tanto voy dejando que se acerquen las fechas y si al final sigue todo para delante, lo diré. Si voy diciendo tal fecha y al final se cae…mejor esperar un poquito. Y en cuanto a disco, voy a ir sacando de momento canciones, que es lo más coherente en el momento en el que estamos ahora. Y cuando tenga cierta estabilidad dentro de la industria y que yo este un poquito más tranquilo y pueda hacer algo a lo que le pueda dedicar mucho tiempo. Un disco o un EP tiene que tener una coherencia o un sentido, que las canciones vayan acorde.

Ya has confirmado un concierto junto a Toompak en Pamplona, ¿qué nos puedes contar?

Por suerte ha salido el concierto de Pamplona. Es un espectáculo que se estrenó en Colombia, mola muchísimo y solo le puedo decir a la gente que se acerque y se deje sorprender. Lo que hacen estos tipos con radiales, con llantas, con un tambor de lavadora…es increíble. Solo será percusión. Hay otros conciertos en los que sí que cantaré. Quiero separar un poco la música de la percusión, aunque se van a acabar juntando en el camino. Una cosa es Toompak y otra cosa soy yo. Seguro que se acerca gente y a mí no me cuesta nada estar con ellos.

¿Te han pedido que compongas para otros?

Yo tengo ganas de hacerlo, me apetece mucho escribir para otra gente. Lo importante de las canciones es que salgan a la luz y que se escuchen, da igual si son por tu voz o por la de otra persona. Al final yo creo que es una solución, que hay artistas que son muy buenos interpretes pero que a la hora de componer no lo tienen todo de su parte o les cuesta más. Si una canción la escuchas y te gusta, es una canción que en ese momento pasa a ser tuya; pues imagínate para una persona que no pueda componer y tenga esa sensación dentro de querer sacarlo y que de repente escuche una canción y piense que justo era eso lo que quería decir…

¿Qué cualidad crees que es la más importante que tiene que tener un artista?

Yo creo que lo más importante que tiene que tener un artista es la capacidad de emocionar. Crear el sentimiento en la otra persona.

¿Cuál crees que es el aprendizaje que te llevas de Operación Triunfo?

Es un conjunto de todas las emociones y todo lo que hace el estar ahí que es una locura, pero que a la vez es super bonita. Lo importante que te llevas son los compañeros, la familia que se crea con los profesores, compañeros, equipo…Sigo en contacto con mucha gente del equipo, somos como una familia. No es la que se ve, sino que va más allá de todo sigue. Es enorme. Para que el programa funcione tiene que haber detrás un gran equipo.

 

te dejamos la entrevista completa a continuación: