Entrevistamos a CrisB para conocer los secretos que hay detrás de ‘Remedio’, su single, y de su paso por la Academia de Operación Triunfo

Hace tan solo unas semanas que abandonó el concurso de canto más famoso del panorama nacional, sin embargo, CrisB ya ha presentado su primer trabajo musical, ‘Remedio’.

La idea del tema nació, como el de la mayoría de sus compañeros, dentro de las cuatro paredes que forman la Academia de Operación Triunfo. Tanto que, fueron Paul y Lucas los que le ayudaron a darle nombre. Una vez fuera, el trabajo continuaba y aquí está el resultado.

Desde El Foco no hemos querido perder la oportunidad de hablar con CrisB para conocer todo lo que se esconde detrás del single que ha publicado y para repasar su paso por el concurso.

¿Qué tal?¿Cómo estás?

Muy bien. Está siendo un día intenso, mucha promoción. Es algo nuevo. Nunca había vivido esto.

Hablando de la salida del single, ¿cómo has vivido la acogida del tema? ¿Cómo ha sido ver el tema publicado?

Impresionante. La acogida ha sido súper bonita. Al público le ha gustado bastante o, al menos, eso es lo que me han transmitido. Supongo que han sido transparentes. Bastante bien, estoy contento. La música es mi forma de vida.

Pasar por una experiencia como Operación Triunfo te hace más reconocido, pero también, te expone más a la opinión pública. ¿Cómo vives eso?

Al principio, era muy impactante. Nada más salir de la Academia fui directo a grabar el single y es fuerte ver que la gente te reconozca por la calle. Fui a un evento y la gente no paraba de pedirnos fotos, videos y autógrafos. Dentro de la Academia no llegas a hacerte a la idea del impacto que estamos teniendo fuera. Cuando sales y lo ves todo te quedas en shock. Dos meses parece poco tiempo, pero ha dado para mucho.

Saltar al mundo real es romper una barrera

Me voy acostumbrando poco a poco. La primera semana fue complicado, pero las siguientes he conseguido ir asentando todo.

Volviendo al single, ¿cómo nace el tema? ¿Cuándo decides que eso es lo que querías sacar?

Fue en la ducha, en la Academia. Yo canto mucho en la ducha. Estaba cantando una canción, deformé la melodía y se me ocurrió una idea. Tuve que salir para coger la grabadora y dejarlo guardado. Lo grabé y volví a entrar en el baño. Después de eso, empecé a poner letra a la idea y se lo enseñé a los productores. Les gustó y hasta aquí. Trabajamos juntos en ella y hasta aquí.

¿Por qué ‘Remedio’?

Para el título tuve la ayuda de Paul y de Lucas. Paul me dijo: «Oye, una de las palabras que repites poco, pero tiene mucho significado en la canción es ‘Remedio'». Yo tenía otra idea, pero empecé a darle vueltas a esa y me gustó. Me quedé con su propuesta. Iba a ser ‘El remedio’, pero ya estaba cogido. No quería plagiar. Al final, es una palabra que tiene mucho peso en la canción, pero que se repite poco y había que darle su sitio.

Ha sido la primera vez que te rodeas de un equipo tan grande para trabajar en la música. ¿Cómo calificas la experiencia?

Muy guay. Ha sido un trabajo muy cómplice. No tengo ninguna queja del equipo que me asignaron, ha sido súper cómodo trabajar con ellos. Ojalá más.

Ahora que estás fuera de la Academia y ves todo con otros ojos, ¿qué balance haces de la experiencia al completo?

Si tuviera que hablar con el Cris del pasado le diría que fluya más y que se abra más a profesores y compañeros. En mis últimas semanas tuvimos una conversación fuera de cámaras, con el resto y con Noe, donde contrastamos puntos de vista y hablamos muchos. Comunicando es como se entienden las personas, como se comprende a la gente. Si volviera a repetir la experiencia, hablaría todo mucho más.

Hace unos días viste al resto de tus compañeros para grabar el himno de la edición. ¿Qué sentiste al volver a verlos?

Tenía muchas ganas de volver a verlos a todos. Fue bonito reunirnos para cantar. Las últimas veces que nos hemos visto ha sido en eventos y en fiestas y es bonito habernos reencontrado para esto, para cantar. En los huecos libres nos pusimos a cantar con el piano todos reunidos y parecía que habíamos vuelto al casting final. Fue muy emotivo.

Justo. Vi a Chiara tocando el piano con todos a su alrededor.

Se sentía la esencia OT. Es precioso.

Os habéis reencontrado con motivo del himno, pero pronto empezaréis una gira por España. ¿Cómo está siendo ver la venta de entradas? ¿Con qué expectativas llegáis al momento?

Yo estoy flipando. Todavía no soy consciente de lo que estamos consiguiendo. Es bastante serio. Hemos llenado dos Wizinks y dos Palaus. Aún flipo al pensar que mis compañeros y yo hemos conseguido eso. Que haya gente que haya comprado entradas para vernos. Aún no me ha llegado el momento de ‘cague’, pero cuando se acerque la fecha seguro que llega.

¿Qué le dirías a esa gente que gasta su dinero y su tiempo en vosotros?

Simplemente gracias. No sabéis lo felices que nos hacéis. Nos transmitís mucho cariño. Queremos que sea recíproco. Sin ellos no estaríamos aquí.

Hay personas que han dejado por X, antiguo Twitter, preguntas para ti. ¿Listo?

¡Claro! Vamos

¿Cómo definirías todo lo que te ha pasado estos meses en una palabra?

Evolución. Si tuviera que decir algo sería eso. Hemos tenido todos un progreso enorme en dos meses.

Llegados a este punto, ¿cuál es tu porra de cara al concurso?

No me la puedo jugar, todos son mis niños. Hay mucha gente, tanto dentro como fuera de la Academia, con mucho talento. Creo que este edición tenía mucho nivel y no me importaría que ganase ninguno de los que quedan. Cualquiera podría llevárselo.

¿No tienes un pálpito de lo que podría llegar a pasar?

No. Desde fuera todo se vive muy diferente comparado con la experiencia en la Academia. No me gusta dejarme llevar por lo que veo aquí.

¿Con qué compañero con el que no llegaste a tener dúo te hubiera gustado cantar?

Con Bea. No sé qué canción. Se lo dejaría a su elección, pero me imagino algo con mucho soul. Hubiese sido una burrada cantar con ella.

¿Con qué artista te gustaría colaborar?

Con varios. Una persona a la que adoro y que sigo mucho su música es Milo J. Está haciendo música súper refrescante dentro de su género. Otra persona a la que admiro y de la que estoy súper orgulloso de su evolución es Leo Rizzi. Le sigo desde hace mucho tiempo por redes sociales y me emocionó mucho que viniera a la Academia. Soy muy fan de él. A raíz de salir de OT, empecé a escuchar mucho a Marc Seguí. No conocía, en exceso, ‘Tiroteo’ y me encantó. Me he puesto su música en aleatorio en Spotify para dejarme fluir.

Ha sacado recientemente un tema con Pablo Alborán, ‘Mariposas, es buenísimo. Me parece muy difícil hacer un tema con Pablo, al que admiro, y que tu voz quede bien. Además, siento que Marc no solo consiguió eso, sino que también logró que Alborán cambiara parte de su registro de cara a este tema.

Para terminar, ¿qué es lo próximo que nos espera de Cris?

De momento, estoy asentándome. Estoy mirando opciones de mudarme a la Península. Mi casa es mi casa, pero tengo que acercarme más a la industria. Lo siguiente que está por salir es un single. No sé si será parte de un EP o de forma independiente. También es una idea que nació en la Academia.

¡Muchas gracias, Cris!