Conoce a los dos jóvenes aragoneses que vienen pisando fuerte con su Mándame un Audio

Puede que muchos solos conozcan sus dos ilustraciones más conocidas, pero detrás se esconden dos chavales a los que les gusta la música. Así se definen FRESQUITO y Mango o Mango y FRESQUITO. Qué más da. El pop del futuro está aquí y los siguientes años van a llevar el apellido de dos jóvenes de Zaragoza.

Mantener intacta la frescura de un proyecto capaz de aunar referencias que van de Estopa a Los Punsetes o Locoplaya, del mainstream más salvaje al bedroom pop, pero sin perder nada de esencia, no es fácil: Fresquito y Mango ya llevaban tiempo apuntando alto dentro del underground más contemporáneo, lanzando temas que iban surfeando de la música latina a las guitarras, sin ningún tipo de miedo ni prejuicio, y siempre bajo su marca propia.

Pero ahora, podemos dar por estrenado el año con la mejor canción que han sacado: Mándame un audio es un hit incontestable, y el puñetazo definitivo para convertirse en la cabeza visible del “nuevo pop”. Sin duda FRESQUITO y Mango son la banda de la que no pararemos de hablar en los próximos años.

¿Cuál consideráis que es la base de vuestra esencia para aquellas personas que no os conocen todavía?

Letras divertidas y ritmos frescos.

¿Qué hay de diferente entre FRESQUITO y Mango juntos y por separado?

No, no nos acordamos ya ni cómo éramos cuando estábamos separados. Ahora vamos siempre en pack. Antes sí que teníamos ideas más distintas. Por ejemplo, FRESQUITO se iba más a por ideas más raras y/o frikis y Mario traía un poco a la realidad y a las ideas que no eran tan ida de olla. Cuando a uno se le iba la olla al otro no. Ahora se nos va la olla al mismo tiempo.

En Spotify seguís teniendo perfiles distintos, por ejemplo. M: claro, es que mover todo ahora sería una faena. Igual si lo hubiéramos planteado como un grupo desde un principio si hubiéramos creado una cuenta de Spotify conjunta.

Al principio demás tampoco lo sabíamos. Natos y Waor, Wisin y Yandel, Ayax y Prok… también le pasa a muchos dúos. Tienen un perfil conjunto y uno separado. Si está ya separado desde un principio de aqui a un tiempo si a uno de los dos le apetece hacer música y al otro no puede suceder. En Instagram ya he visto que habéis creado una cuenta conjunta.

¿Cuáles son vuestros referentes del panorama musical actual?

Un poco de toda la verdad. Sobre todo nos centramos a la hora de buscar referentes y lo que queremos hacer en cada momento. Nosotros queremos tocar todos los palos musicales, entonces tenemos unos referentes diferentes para cada estilo en el que nos metemos. Además, siempre que queremos hacer una canción creamos una playlist con todas las referencias o canciones de ese estilo que nos han inspirado a crearla.

¿Y cuáles son los referentes que siempre están ahí para vosotros independientemente de la música que hagáis?

Melendi, Estopa, el Canto del Loco. También nos inspiran Phineas y Ferb y las canciones de Hora de Aventuras.

¿En qué os inspiráis para componer?

Solemos hablar de la situación en la que nos encontramos. Tenemos canciones más locas con anécdotas más concretas Y ahora hacemos canciones de situaciones más reales pero no tan concretas. Hablamos del mood en el que estamos. Isla de Japón tiene también mucho de lo que hacíamos antes. Que se nos iba la olla y tiramos por donde sea, así que igual no hemos perdido del todo esa esencia del principio.

¿En el tema de la estética de vuestro proyecto como habéis ido evolucionando, es decir, cuidáis ahora más la parte artística?

Es una parte importante ahora para nosotros. Esa mejora ha ido llegando en realidad. Cuando empezamos no sabíamos ni cómo queríamos vernos pero luego la creación de nuestros personajes en las portadas de los singles y el estilismo de vestuario y videoclips ha llegado después. Después de probar varias cosas vimos que los dibujitos de la portada de hola de calor tuvieron mucha aceptación y nos gustó mucho y que conectaron muy bien con la gente y hemos ido tirando de esa estética. Ahora las cosas están más claras porque hemos ido probando por varios sitios realidad y hemos llegado a una estética con su propia seña de identidad y que es coherente con nuestro proyecto.

¿Qué nos podéis revelar de vuestro nuevo EP Sin noticias de Okinawa?

Que va a estar muy guapo y que hay canciones de todo tipo. Puede parecer por los dos singles que hemos sacado que va a seguir esa línea guitarrera y pop-funky que ahora está tan de moda (estilo Tu Foto del DNI o Lalalove you) no va muy por ahí el EP, va a ser distinto. M: no queremos encasillarnos en ese género, queremos seguir haciendo canciones distintas.

Y centrándome ahora en vuestro hit reciente más sonado, Mándame un Audio con Aitana, os quería preguntar cómo surgió la colaboración que tanto éxito está teniendo.

Un día, Luis, que es nuestro manager nos propuso: “¿qué tal una colaboracion con Aitana?” Nosotros nos reíamos cuando nos lo proponían, y le seguíamos el juego. “Sí, venga, a ver si lo consigues”. Al final entre broma y broma Luis contactó en secreto y habló con el equipo de Aitana sin decirnos nada y cuando ella accedió nos lo dijo. Quedamos un día en el estudio con ella grabamos la cancion y súper buen rollo.

¿Va a haber nuevas colaboraciones en el EP?

Va a haber una colaboración con Casero. Pero no hay remix loco.

¿Qué planes profesionales tenéis para verano?

Hay conciertos y los anunciaremos en Instagram. Este es nuestro último verano con vacaciones de verdad porque los próximos serán trayeros y con un montón de cosas.

Para terminar: os quiero pedir que me digáis una frase reveladora que nos haga intuir un poco todo lo que se viene por vuestra parte.

El EP más importante de nuestra carrera hasta el momento. Verdadera esencia de FRESQUITO y Mango.