Javy Ramírez estrena su primer disco Lo que nunca te pude contar, y en El Foco, hemos tenido la oportunidad de entrevistarle. Después de 4 singles, los 7 temas inéditos que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar, han acabado enamorando a todos sus fans. 

¿Qué tal la resaca emocional después del estreno de tu primer disco? ¿Cómo te sientes?

Pues asimilándolo todavía. La verdad es que cada vez soy más consciente de que ya está fuera y disfrutándolo.

Quería darte la enhorabuena por ‘Lo que nunca te pude contar’, es un disco que tiene tu esencia y te representa la 100%. ¿Qué más te falta por contarnos que no este en el disco?

 Si falta algo por contar, ya vendrá en el segundo disco. A nivel personal, yo creo que me muestro bastante natural. También en el disco muestro las experiencias que yo quiero, hay cosas más íntimas que me las guardo para mi. En general, soy de contar más de la cuenta.

¿Te imaginaste alguna vez teniendo la oportunidad de sacar un disco y saber que hay miles de personas esperando a escuchar esas canciones?

Es difícil de creer. Hasta hace un par de años era camarero. El verme con un disco, con gente que te apoya, gente que va y compra el disco, que es lo complicado ahora. Es un lujazo, uno lo soñaba, pero no me lo imagina así.

Además, dentro del disco hay muchas canciones que hemos visto crecer como quien dice desde Operación Triunfo. ¿Por qué crees que son tan importantes para tus fans?

No lo sé. Hay muchas de las canciones: Que Sabrá Neruda, Desvistiendo Madrugadas, Martes 13…que ya estaban compuestas de antes de entrar y que yo solo las escribía para mi y para desahogarme y ahora son parte de ese álbum. Es bonito, que sin darte cuenta, yo empezase a hacer mi disco.

Tus fans con cada composición que mostrabas, ya querían que la sacases

Eso es muy bonito. Hay alguna canción que también pedían pero que se ha quedado fuera del disco. Al final uno tiene que ser honesto consigo mismo y meter en el álbum las que más te representan.

¿Se han quedado muchas canciones fuera?

Me hubiese encantado hacer un disco de 12 o 13 canciones, pero las que se han quedado fuera no significa que no vayan a salir. Se verá en un segundo disco, y en los conciertos vamos a tocarlas también. Las canciones que no están en el disco no significa que estén desechadas directamente.

Empezamos por los inicios. Creó que no hubo mejor carta de presentación que ‘Que Sabrá Neruda’. ¿Esperabas el éxito que tuvo?

Para nada. Yo la compuse en mi casa, mirando a la pared, sin más pretensión que desahogarme. Que en OT la sacarán como primer single, se montará todo el revuelo…fue increíble. Cuando la canté en la gala y me dijeron los datos…eso fue la bomba.

En julio sacaste La Frase, que era algo diferente a lo que habíamos escuchado. ¿Por qué decidiste sacarla como segundo single?

Igual que soy una persona que le gustan las baladas, he bebido del pop rock y quería que se viesen esas dos perspectivas y que iban a estar en el álbum. Quería que se supiera desde el principio que no solo hago baladas.

 Tu disco es como una montaña rusa de emociones, estás muy arriba con canciones como Deudas o Medicina y llegan temas como Desvistiendo Madrugadas o El Naufragio y te destrozan por dentro.

Ahí influye el orden. Está muy rebuscado para que sea un viaje más emocional, que empieces muy arriba y acabes llorando, pero luego vuelva a subir. Eso es lo bonito del disco. Buscábamos con las producciones que fuera distintas, dentro del mismo estilo y sonido, pero que te llevaran a diferentes ambientes. Y creo que también lo hemos conseguido.

Tienes la capacidad de transmitir muchas emociones con tus temas, y es algo que muy pocos artistas consiguen. Haces que tus canciones y tus historias se conviertan en las de los demás.

Es muy bonito que la gente haga las canciones suyas. Igual escribes una canción porque te ha pasado algo y a la gente le recuerda a alguna situación, que igual es una cosa diferente, pero cada persona la interpreta de un modo siendo la misma canción.

11 temas componen Lo que nunca te pude contar, ¿cuál es el tema que más ganas de que escuchasen tus fans?

Tenía muchas ganas de que la gente escuchase Medicina porque era un tema completamente nuevo que a mi me flipa. Y también tenía muchas ganas de que todas las canciones que canté en la academia, también la escuchase la gente con la producción. Al final en el estudio se le da una vuelta y suena mucho mejor que de primeras. Notas el cambio de cantarla solo al piano a que esté producida.

 ¿Y cuál crees que la que más ganas tenían de escuchar?

Yo creo que Desvistiendo Madrugadas o Martes 13, las que cante en la academia. Deudas era otra de las que eran completamente desconocidas y ha gustado más.

 Empezaste el 2021 de la mejor manera posible estrenando Quien robo tu luz, después llegó el concierto en Madrid y en febrero estrenas Tu Nombre. ¿Cómo han sido estos meses?

Muy bien y sobre todo, con ganas de conciertos. Con muchas ganas de poder disfrutar el disco. Siempre he sido una persona que después de hacer algo, está pensando en lo siguiente, pero esto del disco quiero tomármelo con tranquilidad. Y que el tiempo traiga lo que quiera. Ahora me centro en los conciertos y en disfrutar del momento.

Javy Ramírez en su primer concierto

Tu Nombre, precisamente, fue una canción que compusiste en Operación Triunfo. ¿Cómo nace esa canción y qué sientes al verla ya fuera?

Tu Nombre nace como una balada y mira lo que ha terminado siendo, una canción más a tempo. Todo gracias a Pablo Cebrián. Yo quise probar si el lo veía tan claro. Mola, que aunque la letra sea melancólica, no siempre vaya con una música más triste y que sirva para expresar todas esas ganas que hay por ver a alguien.

Otra de las canciones que más ganas había de escuchar era El Naufragio, la esperada colaboración con Julia Medina.

Yo a Julia la seguía en su edición y tenía muchas ganas de cantar con ella. Tuve la suerte de conocerla gracias a Gonzalo y al final surgió, la invite al Wizink a cantar y creamos una conexión. Desde entonces tengo claro que quería un tema con ella. La escribí con Gonzalo y sacamos algo muy bonito.

¿Va a salir como single o como videoclip?

Me fliparía. Ánimo a todas las personas que quieran videoclip a que hagan la petición por redes, porque a mi me encantaría.

¿Hay alguna colaboración pensada para los próximos meses?

Hay cositas pensadas, con gente con la que quiero quedar para escribir. Pero tampoco lo voy a desvelar todo, algo hay (risas)

¿Cómo crees que han recibido todos tus fans el disco?

Las críticas que tiene el disco son buenísimas, tanto por parte de los fans como de los medios de comunicación. Estoy super contento. Me ha sorprendido que canciones que a priori no eran las favoritas de ellos, que no habían escuchado todavía y se han convertido en las favoritas. Es muy chulo que se note que no hemos querido meter ninguna canción de relleno y queríamos que todas tuviesen un sentido.

 ¿Qué tal la producción con Pablo Cebrián y Vicen Martínez?

Desde que hicimos Que sabrá Neruda tenía muchas ganas de hacer algo ya con Vicen. Con Pablo Cebrián es muy especial, por ser una persona tan grande que produce a grandes como Aitana, India…y que te abra las puertas de su casa y de su estudio. Es uno de los días de mi vida que más he disfrutado.

 ¿Cuál dirías que es el sitio que más te inspira para componer?

Donde más me relajo es en la playa, pero por la tarde cuando ya no hay nadie.

¿Has pensado en componer para otros artistas?

La verdad es que me fliparía poder escribir con gente ahora que ya he terminado el disco. Me encantaría ver una canción con el toque Javy en el repertorio de otro artista.

Dentro de un mes te estrenas en tu tierra en el primer concierto de la gira, ¿hay algo que nos puedas adelantar?

Nos vamos a cantar el disco entero y las que no están, habrá invitados y por ahora…lo vamos a dejar ahí. En este concierto pretendo dejarme todo. La gente lo va a poder disfrutar desde cualquier parte, al final es lo que importante. Tal y como estamos que se hagan este tipo de conciertos…

¿Habrá más conciertos?

Seguro que hay más conciertos y los iremos diciendo. Es un disco de directo, y seguro. Lo vamos a ir publicando por redes.

Hemos querido que tus fans te pregunten directamente.

 @del10porcierto te pregunta si lloraste al componer o grabar alguna canción

No llorar pero si que me emocione con canciones como El Naufragio o Desvistiendo Madrugadas. Te emocionas pero no de estar triste, sino que te remueven sentimientos.

@javydimela si solo pudieras una canción de tu disco para el resto de tu vida, ¿Cuál sería?

 Te diría alguna tipo El Naufragio, pero no quiero estar toda la vida llorando. Voy a tirar por algo más animado como puede ser Tu Nombre o La Frase. Las baladas son muy bonitas pero no para escucharlas toda la vida.