Entrevistamos a Juanjo Bona para conocer todos los secretos que hay detrás de ‘Mis tías’, su segunda canción tras salir de Operación Triunfo. ¡Ellas tampoco han querido perderse la entrevista!
El pasado 13 de julio, la etapa Operación Triunfo 2023 cerró sus puertas por completo (al menos eso parece) con el fin de gira en Valencia. Sin embargo, como nos dijo Juanjo: las personas permanecen y, sin duda, él es uno de los grandes tesoros de esta edición.
Natural de Magallón, un pueblo de Zaragoza que ya es conocido en todo el planeta, el joven vuelve con un segundo single donde quiere revisitar una etapa de su vida: su llegada a Madrid. Este inexperto de 18 años pisó la capital para estudiar Ingeniería naval y, allí, en el colegio mayor que le abrió las puertas, conoció a ‘Mis tías’. Ocho mujeres que le cuidaron como si le conocieran de toda la vida, ocho mujeres que hicieron hogar. A ellas, va dedicado este nuevo tema. Paqui, Macu, Bea, Filo, Luisa, Eva, Choni y Maribel.
También, este tema va dedicado a su otra casa, Zaragoza. El joven no quiere dejar atrás su pasado jotero. De hecho, tal y como nos cuenta, va a ser el punto de partida de su presente. Esto es ‘Mis Tías’, un homenaje hecho canción.
Juanjo, ¡bienvenido a El Foco! ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Muchísimas gracias. Estoy muy bien. Muy contento, muy feliz y muy motivado. Bien.
Por supuesto, enhorabuena por ese tema, por ‘Mis tías’, tu segundo single tras pasar por Operación Triunfo. ¿Cómo nace? ¿Cuál es el proceso para llegar a darle forma?
Mis tías nace después de varias sesiones de estudio que hice tras salir del programa y, también, después de un proceso que ha sido muy importante, aunque, también admito que ha sido bastante rápido: el encontrar qué quiero hacer. Siempre decía que estaba súper perdido y que no estaba nada activo con el tema de la composición porque era algo que nunca había hecho, pero, al final, creo que fue clave tener varias sesiones para darme cuenta qué era lo que no quería hacer.
Siento que tenía en la cabeza la idea de ser más comercial o tener un estilo que gusta más generalmente y, luego, me di cuenta de que eso no era yo. Que eso ni tenía verdad ni tenía credibilidad. En este proceso me ha acompañado una AR que me dejó muy claro que era importante tener un elemento diferenciador y ser único. Me dijo que yo tenía ese algo especial y que tenía que aprovecharlo. No quiero perder la jota. De esa reflexión, nace ‘Mis tías’.
¿Cuál fue la primera frase que compusiste de ‘Mis tías’?
¡Wow! Esta pregunta no me la han hecho. La parte de la jota fue lo último. Hicimos el principio de la canción junto a Marco y Alicia de ‘El Buen Hijo’. Ellos me han ayudado mucho. Ha sido un grupo que he descubierto hace poco y me flipa. Empezamos hablando de Macu. Yo les conté quiénes eran ellas y cómo eran mis días en el colegio y lo primero que nació fue hablar de la recepción y de Macu.
Ver esta publicación en Instagram
Con esta canción revisitas esos años en los que eras nuevo en la capital. El momento en el que dejas Zaragoza para venir a vivir a Madrid. ¿Cómo estás llevando la nostalgia? No ha debido ser fácil…
Para mí fue una época clave en mi vida. El salto de mi pueblo a Madrid fue enorme y aterrizar en ese colegio a mí me cambió la vida y ellas se convirtieron en mi familia. De las mejores cosas que me han pasado en la vida. Al igual que la gente que convivió conmigo esos años. Soy una persona a la que le cuesta cerrar etapas y a mí irme del colegio me costó, fue duro.
¿Cómo reaccionaron ellas al tema?
Las tías están encantadas. Al principio no fueron muy efusivas, pero tampoco lo esperaba. Es algo que hice con todo mi corazón y, para mí, ya es un regalo haberla hecho. Una vez grabamos el videoclip y la grabamos en persona ya sí. La primera vez que canté la canción fue en Zaragoza y ahí aún no se habían enterado mucho de lo que iba. No sabían si iba a salir o no, pero sí, se emocionaron mucho rápidamente. Están muy agradecidas y yo mucho más al saber que les ha gustado.
Bueno, Juanjo, al final, ellas son las protagonistas de este tema y, por eso, no hemos querido olvidarnos de darles su protagonismo. Tenemos una sorpresa para ti.
Audio Tía Bea: «Soy la tía Bea del colegio de Juanjo. Sé que está ahí contigo. Quería decirte que estamos todas súper contentas con todo lo bueno que le está pasando y lo mucho que se lo merece. No solo por el talento que tiene, que ya lo habéis visto, sino también por lo mucho que se lo ha trabajado. Solo él lo sabe y la Virgen del Pilar».
Audio Tía Macu: «Nos gustaría decirle, Juanjo, si quieres saber quién soy, dime cómo has descansado hoy. Nos es muy grato haber formado parte de tu primer single y deseamos que llegues muy lejos. Nuestro agradecimiento es de todo corazón por habernos hecho partícipes de una pequeña parte de tu vida, tanto personal como profesionalmente. Y no nos olvides, qué somos tus tías postizas».
Audio Tía Filo: «Sabemos que estás ahí con Juanjo y queríamos decirte lo orgullosas que estamos de él. Por su talento, por su entusiasmo y sobre todo por la persona tan maravillosa que es. Es cariñoso, entusiasta y se implica de corazón en todo lo que hace. Imposible conocerle y no quererle. Juanjo, te queremos muchísimo. Un beso gigante.
Me muero. Muchas gracias.
Agradecer también a Irene que es la que nos ha ayudado y ha sido la cómplice. Las queríamos tener presentes.
Primeras declaraciones de las tías. Esta entrevista promete.
Gracias a Bea, a Macu y a Filo.
Me las como. ¡Gracias! Os quiero mucho y al resto también.
Hablando del resto. Vamos a ponerte a prueba. Defínenos a cada una con un adjetivo.
Ostras, me encanta. Vale, a ver.
Luisa: Madre
Paqui: genio
Filo: encantadora
Macu: formalidad
Bea: cercanía
Eva: bondad
Maribel: Maribel cuidado eh. Ella tiene genio y no es muy cercana que digamos, pero cuando te coge cariño ahí está.
Choni: tremenda
¿Quién me falta?
Creo que las tenemos todas. Si se nos olvida alguna esperemos que no nos lo tenga en cuenta.
Si falta alguien, tiene todo mi amor.
Seguimos con ‘Mis tías’. ¿Cómo ha sido trabajar con David Soler y Marcel Bagés?
Ha sido un sueño. Aún no me habían preguntado por los productores y creo que también va a tener mucha importancia en general en mi proyecto a futuro. Ojalá me ayuden en el resto de canciones del disco. Ellos son increíbles y me entendieron a la perfección. Estuvimos como cuatro días en Barcelona tratando de conocernos y entendernos. También quiero nombrar a Sergio Asso que fue la persona que ha hecho de vínculo entre el mundo más jotero y el mío, claro.
También, has nombrado a El Buen Hijo…
Son increíbles y unas mentes privilegiadas.
Hablando del videoclip, ¿cómo ha sido volver a tu colegio para grabarlo?
El videoclip para mí fue un sueño. Yo lo dije, si salía esta canción lo único que pedía era que salieran ellas y grabarlo ahí, en el colegio mayor. Y vestirlas de baturras, por supuesto. Me lo aceptaron todo. Yo curré mucho para que todo saliese bien. Traje a Maite Acero que fue la persona que las vistió. Vino con 3 maletas llenas de ropa desde Zaragoza. Hice todo lo posible para que saliera tal y como me lo imaginaba, tal y como tenía en mi cabeza. Y bueno, creo que ha quedado muy, muy bien.
Cambiando de tema, en El Foco nos centramos mucho en las fans. Tienes la suerte de tener fans por todo el mundo. Desde LATAM, hasta Italia, pasando por Dinamarca. Esta pregunta es obligatoria, ¿cuándo va a haber gira por Italia?
Estoy preparando un disco que saldrá el año que viene. Posteriormente al disco habrá una gira, ojalá Dios, si seguís ahí habrá una gira por España, evidentemente. Yo voy a luchar todo lo posible para salir a donde sea, aunque sea salir a la calle y tocar con una guitarra. No hace falta que sea algo enorme. Yo lo tengo en cuenta y tengo presente a toda la gente de fuera de España y, en cuanto sea posible, ahí estaré.
Has dicho ‘si seguís ahí’ y justo tengo aquí apuntada una frase que una de tus seguidoras nos dejó en comentarios que dice así: «Dile que nos ha mejorado la vida y que no vamos a soltar su mano en este camino». ¿Qué piensas cuando lees cosas así?
Me cuesta mucho de creer. Soy una persona que parece que soy súper seguro y esa ha sido la definición que se ha visto de mí en el programa. Al principio parecía que me iba a comer el mundo, pero soy una persona con mucha inseguridad que, afortunadamente, poco a poco he ido mejorando y me voy creyendo, poco a poco, cada vez más lo que pasa y el potencial que puede llegar a tener mi música. Ojalá sea así. Yo alucino con el cariño y el apoyo que recibimos cada día y estoy agradecida totalmente. Soy una persona muy feliz hoy en día y ojalá que dure mucho más.
Recientemente, has vivido muchos acontecimiento importante. Has sido pregonero en el Orgullo de Madrid. ¿Cómo lo has vivido? ¿Cómo ha sido compartirlo con tus compañeros?
El día del Pregón fue una barbaridad. Yo no lo voy a olvidar nunca. Fue difícil subir ahí a dar voz a un mensaje tan importante y tan real porque es complicado. Yo creo que era necesario. Hemos sido referentes de verdad y eso hay que valorarlo. Para mí es un premio haber podido ayudar cada día y que gente muy pequeña se críe con referentes como nosotros, reales. Creo que se nos entendió bastante bien. Estoy contento de lo que dije y, sobre todo, muy orgulloso.
Nosotros también estamos orgullosos y transmitimos ese orgullo que nos llegó de tus seguidoras.
Ver esta publicación en Instagram
También has estado con Bisbal. ¿Hay algo preparado con él?
Yo agradecer totalmente a Bisbal por invitarme a cantar con él. Todavía no hay colaboración y yo contento con haber podido subir a cantar con él ‘Culpable’. Ahora sí, yo seguiré luchando para hacer algo juntos, aunque no salga, aunque sea para nosotros.
Cierras la gira de OT2023. Estás en un punto en el que estás revisitando unas etapas de tu vida y cerrando otras. ¿Cómo ha sido esa parte?
Es muy fuerte. Ha sido duro, es muy difícil. Con el cierre de gira se acaba una etapa, pero se van a mantener las personas que es, al final, lo más importante. Lo dijo Salma el otro día en un video: «para que se puedan abrir nuevas puertas y oportunidades, tienen que cerrarse otras». Cada día intentando aprender a cerrar etapas que es algo que me cuesta mucho.
Por cerrar, nosotros también, vamos a hacerte una batería de preguntas rápidas propuestas por tus seguidoras:
Necesitamos gira antes de 2025, ¿qué te planteas y cómo van a ser tus giras?
Antes de 2025 imposible. Ese año vendrá todo lo bueno. Tengo muchísimas ideas, todas las canciones están cogiendo un tono muy bonito. Habrá de todo, algunas canciones más sentimentales y otras más movidas. En mayor o menor medida tendrán sus toques folclóricos, ya sea en la música, en los instrumentos o en la letra. Mucha referencia al pueblo. También, la parte visual va a estar muy trabajada. Quiero que todo tenga un sentido.
Si solo pudieras rescatar un momento vivido en la academia, ¿cuál rescatarías?
El día que jugamos al escondite.
El motivo por el que el Juanjo de hace un año estaría hoy más orgulloso.
Por haber hecho el concurso que hice en Operación Triunfo.
Frase favorita de ‘Mis Tías’
Yo me senté y pude encontrar mi propio hogar.
¿Quiénes están siendo tus referencias musicales para lo próximo que estás trabajando?
María Arnal, Rodrigo Cuevas, Rozalén, El Buen Hijo, Amaia, Carolina Durante… Mucho indie y folclore.
Por terminar, ¿qué es lo próximo que se viene? ¿qué hay de esa balada?
Lo próximo que se viene todavía no lo sé. Voy a sacar algún single más antes de que salga todo el disco. Hay una canción dedicada para Martin, no sé si denominarla balada, pero es muy bonita. Y muchas cosas.
Nosotros sabemos que hay alguien que sí que ha escuchado ya algunas de tus próximas canciones y también te ha querido dejar algún mensajito.
Audio de Nieves: «Estamos muy contentos de la experiencia que ha vivido. Él tiene que estar feliz, nosotros estamos muy felices, muy agradecidos. Lo feliz que está él, el cambio que ha dado. Ahora tiene que trabajar muchísimo para no bajarse de este carro que tanto ha trabajado y por el que ha luchado tantísimo. Habrá momentos duros, pero tiene que tener la cabeza muy bien situada. Yo le apoyo en todo y estaremos ahí para todo lo que quiera. Que siga haciendo estas canciones tan chulas que ya me ha mandado, que son muy bonitas. Seguro que a todo el mundo le van a gustar. Un besazo».
¡Wow!
Pue hasta aquí, Juanjo. Lo último que te vamos a pedir es que, el otro día estuvimos en el Orgullo y te hicimos un par de fotos, así que, nos gustaría que las firmases y nosotros nos encargamos de enviarla a alguno de tus seguidores.
Claro que sí.
Muchísimas gracias a Nieves y a Irene por lo muchísimo que nos han ayudado y enhorabuena por el single. ¡Mucha suerte con todo lo que viene! Aquí estaremos, Juanjo.