Hablamos con Lina de Sol, una de las concursantes que participó en la Gala 0 de OT2023 y se quedó a las puertas de entrar en la academia de Operación Triunfo, para conocer su experiencia en el programa y sus planes de futuro

Lina de Sol es natural de Vigo, tiene 21 años, y un futuro prometedor en el mundo de la música. Fue una de las primeras expulsadas de Operación Triunfo 2023 (se fue en la gala 0 junto con su compañero Edu), pero cuenta con 159k seguidores en Instagram y más de 600k en TikTok. Hoy hablamos con ella para que nos cuente su paso por el programa y sus próximos proyectos musicales.

¿Cómo viviste tu paso por Operación Triunfo 2023?

Pues fue cortito… no me dio tiempo a experimentar mucho lo guay de OT: la Academia, las formaciones, la convivencia las giras… Viví el principio de todo, que no es mucho, pero por supuesto estoy muy contenta, me llevé una experiencia que no todo el mundo puede vivir. Pude cantar en un plató de TV, cosa que nunca había hecho, todo ha sido muy enriquecedor.

¿Hay algo de lo que se vive en plató que no se vio en el programa?

No cambia nada, pero en el sentido técnico fue muy interesante ver todo lo que hay detrás de las cámaras: como te pones en el escenario antes de la actuación, como te microfonan y te ponen los in ears… Cosas que quizá para el público no son interesantes de ver desde la TV pero si que son muy guays de vivir.

¿Cambió mucho la experiencia de actuar en un escenario convencional a actuar en televisión?

Sí, muchísimo. Para empezar en la Gala 0 nos dejan cantar solo un minuto y medio, pero claro en un concierto no es así. Además, estás todo el rato pendiente de las cámaras, de a cual mirar, de si te está siguiendo en ese momento… Estás pendiente de muchas más cosas que en un concierto normal.

A mi me gusta más la experiencia de concierto, es más humana y conectas más con el público. Además en OT cuando te apetece seguir ya te tienes que ir, es fugaz.

¿Cambiarías la canción que cantaste?

Mucha gente me ha dicho que debería haber cantado algo que me mostrara más la voz. La canción se decide entre tus gustos, el equipo del programa y que Prime pueda conseguir los derechos. En este caso todos estábamos de acuerdo, quería demostrar que clase de artista quiero ser en un futuro.

No me arrepiento de nada, estoy muy contenta.

¿Has leído lo que se ha dicho de ti en redes sociales?

Antes de la gala preferí mantenerme al margen, había compañeros que si lo leían, pero no me quería sugestionar. Al salir, cuando hablé con mis padres y mis mejores amigos, que me contaron el impacto de la gala, ellos me mandaban tweets, yo empecé a leer… ¡era trending topic en Twitter!

Era una red social en la que no quería meter, la veía algo oscura, pero sentí muchísimo apoyo y lo agradecí mucho.

¿Ha cambiado Lina de Sol con su paso por OT?

Realmente mi personalidad no, pero si que he podido acceder a personas que antes no podía, me ha dado mucha visibilidad.

He visto en Instagram que estás trabajando con Gerard (OT2020), ¿nos puedes contar algo de este proyecto?

Pues el siguiente single que voy a sacar, se llamará «La ventana abierta». No tiene fecha aún, ¡pero lo produce Gerard! No es una colaboración cantando como tal, pero es un productor buenísimo, contacté con él al salir de OT y está quedando un trabajo muy bonito.

¿Recomendarías apuntarse al casting de OT?

Totalmente, a cualquier casting. Es una experiencia muy enriquecedora, porque al final estás delante de un jurado como Noemí Galera o Manu Guix. Aprendes mucho a controlar los nervios, y conoces mucha gente. Yo fui por probar y la experiencia es increíble.

Dicen que el jurado es un poco desagradable… ¿Qué opinas de la polémica que hay?

A nivel de si es justo o no, no puedo decir mucho, pero si que al final son gente mucho más profesional que nosotros y con más recorrido… Me imagino que como en todos los programas tiene que haber un jurado más estricto. No lo veo mal porque también veo que es como tiene que ser.

¿Te reconocen por la calle?

Pues sí, y me sorprendió muchísimo. Me reconocieron en la presentación de mi single en un evento de Prime en Sevilla, alguna vez por Madrid ahora que estoy aquí… y en Vigo. Me había pasado alguna vez, por el tema redes sociales, pero ahora más. Para mi es una locura.

Hablabas de tu nuevo single… ¿por que línea quieres llevar tu proyecto musical?

Ahora tengo 2 singles en Spotify «Nada importa» y «Cuando te marches». La primera es más alegre y la segunda más tristona. Eso me define como cantante, hago canciones de los dos estilos.

La siguiente es buen rollera, pero hay un poco de todo. Todas siguen el hilo de un sonido acústico (o esa es mi intención, aún no las he producido todas), pero algunas sorprenderán por ser más cañeras.

¿Dónde te ves en 5 años?

Ojalá viviendo de mi música, que es mi objetivo. No lo pienso mucho realmente, pero haciendo lo que me hace feliz, música, pudiendo dar conciertos y conectando con la gente, no pido más.

Y para acabar… ¿Quién crees que ganará OT 2023?

Uf… aún queda mucho programa para saberlo, y son todos increíbles. Pero mi favorito es Martín, conectamos mucho y me encanta su estilo musical.

Esta ha sido nuestra conversación con Lina de Sol, lee nuestra entrevista a Edu aquí. Y si quieres ver trozos de la entrevista en vídeo… ¡pronto aquí!