Karmento presenta el folclore más actual y fresco con su canción ‘Quiero y duelo’ como propuesta para participar en el Benidorm Fest

La albaceteña Carmen Toledo, más conocida como Karmento aporta el toque de tradición a esta nueva edición del Benidorm Fest. La artista manchega es la apuesta por la reivindicación de la música de raíz, siempre desde un punto de vista contemporáneo. Explica que música se encuentra a medio camino entre el folclore y el pop. Se define como cantautora, sexóloga y amante de la comunicación emocional, lo que le hace tener su propia esencia.

Una artista con tablas

Karmento comienza su andadura artística en el año 2012 cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comienza a relacionarse con músicos internacionales y empieza a escribir las canciones que conformarían su primer álbum ‘Mudanzas‘, publicado de forma autoeditada en 2015. Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales a través de su música, enriqueciéndola con el folclore y la música tradicional.

En 2020 entra a formar parte del sello discográfico El Tragaluz y publica el álbum ‘Este devenir’, que consigue posicionarse como uno de los 10 mejores álbumes de Música de Raíz del año para MondoSonoro, además de una nominación a los Premios MIN. Su directo (con más de 90 conciertos realizados), es seleccionado como espectáculo recomendado por Redescena, además de entrar en Girando por Salas y, recientemente, en el catálogo internacional de AECID.

Karmento |RTVE

«Mi primer trabajo, y donde probablemente se reflejen todos mis miedos y mis ‘no saber hacia donde voy exactamente’, pero donde también subyace una esencia originaria, que una sueña con conservar y nutrir, sin saber exactamente si lo consigue», explica la propia artista en su biografía. Su mezcla de estilos le da un toque fresco y actual que engancha al oyente a seguir escuchándola e invita al baile. Su ‘Quiero y duelo’ nace de la honestidad y de los ritmos con los que ha crecido en su tierra.

Karmento en la gala ‘Benidorm Fest: Los elegidos’

En la gala de presentación, Karmento optó por «Cri Cri» una canción incluida en su segundo álbum. Gracias a ella inundó la noche de mucho baile y ritmo folclóricos. Ha confesado la ilusión que tiene puesta en este nuevo proyecto y es que de alzarse con la victoria en el Benidorm Fest, Karmento sería la primera manchega en representar a España en Eurovisión.