Aitana ha sacado el segundo sencillo de su próximo álbum, 11 Razones. El tema lleva el mismo título, y nos abre las puertas de una etapa nueva, inspirada en el pop juvenil de los años 2000

La cantante catalana anunció su nuevo álbum, 11 Razones, que se estrenará el 11 de diciembre. Aún así nos prometió algún adelanto. El primero fue Corazón sin vida, su colaboración con el colombiano Sebastián Yatra. Ahora tenemos un segundo adelanto con 11 Razones.

Aunque Aitana ha seguido la línea latina que está de moda en algunos de sus últimos temas, en este segundo sencillo, en solitario, y que da nombre al que será su segundo álbum, podemos ver un estilo nuevo, como nos ha ido anunciando en sus últimas entrevistas y declaraciones.

En esta ocasión nos ha sorprendido con un estilo más rockero como nos adelantó, pero sobretodo inspirado en el pop juvenil de los años 2000, nos recuerda a cantantes como Single Plan, All Time Low, Estopa o Pignoise.

El empoderamiento dentro del desamor

Aitana suele deleitarnos con letras muy bonitas sobre historias de amor, pero dentro de su evolución vemos como va empoderando su propia figura, haciéndose dueña de sus sentimientos y mostrándonos como podemos y debemos alejarnos de aquello que nos hace daño.

Es así como Aitana habla de todo lo que no funcionó en una relación, de como va a olvidar a esa persona y como sigue adelante con un nuevo amor. Después de recriminar todo aquello que no funcionó, ella misma se hace fuerte y quiere apartar todo aquello que la incomoda de esa relación.

Una nueva estética

El segundo trabajo de la catalana viene acompañado de una estética muy diferente a Tráiler y Spoiler. En esta ocasión vemos una estética más juvenil, que recuerda también a los años 2000, igual que la canción.

La portada del álbum tiene dos colores predominantes: azul y blanco, y un estilo de letra similar al usado en esa época.

En el caso de este sencillo, la portada conserva el mismo tipo de letra, además de usar recortes fotográficos y efectos de papel rasgado como se ven en el videoclip, que tiene una estética retro y vintage. En él, se ve a la cantante disfrutar en una casa con sus amigos y cantar con una banda, aportando un aire fresco y juvenil.

El videoclip va relacionado con la época a la que recuerda el estilo musical, transportándonos a todos a los nostálgicos 2000.

Las 11 razones

En medio del tema, Aitana nos ha sorprendido con una parte hablada, donde ha incluido el título de los once temas que componen su segundo álbum. Estos como ella misma dice, son las «11 razones para olvidarte», cerrando todo el concepto en el cuál se basa este nuevo trabajo.

Este es el tracklist completo, y por lo tanto, los títulos que se mencionan como razones:

  1. No te has ido y ya te extraño
  2. – (Menos) (con Álvaro Díaz y Pole)
  3. Estupidez (con Beret)
  4. X (Por)
  5. Corazón sin vida (con Sebastián Yatra)
  6. ÷ (Dividido)
  7. Cuando te fuiste (con Natalia Lacunza)
  8. + (con Cali y El Dandee)
  9. Si no vas a volver
  10. = (Igual)
  11. 11 razones

Lo que está claro es que la catalana y los dos productores del disco, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, no han dejado cabos sueltos en el concepto de su nuevo trabajo. Como ella misma asegura, este es «el álbum de su vida».

Ha empezado la cuenta atrás para ver esta nueva Aitana, ¡el 11 de diciembre podremos disfrutar de su nuevo trabajo!