Operación Triunfo 2023 arranca con grandes novedades: galas de 90 minutos emitidas en Prime Video, con un magacín de análisis diario… ¡y con Chenoa como presentadora! ¿Se mantiene el canal 24h? ¿Hay novedades también en los castings? Los espectadores tienen muchas preguntas, y Noemí Galera se ha unido a Chenoa para contestarlas todas. 

Vuelve el programa musical estrella en España, haciendo más ruido que nunca. Operación Triunfo se estrena en plataformas digitales con Amazon Prime Video, donde a partir de ahora podremos disfrutar de galas semanales de 90 minutos, además de un magacín de análisis diario con grandes colaboradores.

Una academia completamente reformada, nuevos profesores, fechas de los castings y una de las novedades más destacadas: el #OTCover, una nueva forma de presentarse al concurso. El Foco te trae todas las novedades de Operación Triunfo 2023 presentadas ayer en rueda de prensa – ¡sabemos que tienes muchas preguntas, y no queremos que te pierdas nada!

Y como los OTfans son el corazón del programa, la nueva presentadora de Operación Triunfo, que además admite ser una gran fan del programa (¡y no solamente porque diese el pistoletazo de salida a su gran carrera musical!), ha querido unirse a la veterana directora de la academia, Noemí Galera, para contestar en un formato íntimo emitido en YouTube a todas las preguntas de los fans.

Castings: ¿Cómo me presento y qué requisitos tengo que cumplir?

Es imprescindible ser mayor de 18 años en el momento de presentarse al casting, ha explicado Noemí Galera. Es uno de los requisitos más importantes (sí, si cumples los 18 justo un día después del casting, tendrás que esperar al año que viene para poder presentarte).

Además, han aclarado que el nuevo formato #OTCover sirve de puente para acceder a los castings presenciales de una manera más sencilla, evitando la cola presencial mediante un pase Prime, al que se puede optar vía TikTok e Instagram. Ser seleccionado para un pase Prime no garantiza llegar a la academia… ¡pero te acerca un poquito más a ella!

Tanto para los que decidan utilizar esta vía como para los que prueben suerte en la cola, Noemí ha pedido a los candidatos que se protejan del sol, beban agua mientras esperan su turno, y eviten pasar la noche en la calle: «llegáis afónicos y perdéis la oportunidad… ¡vamos a veros a todos, no os preocupéis!».

¿Y en cuanto a las canciones? Aquellos que opten por enviar su pre-candidatura vía TikTok e Instagram usando el #OTCover podrán escoger cualquier canción, siempre y cuando se presente en formato 45s, a capella y sin modificar la voz. Para los castings presenciales, se publicará una lista de canciones «amplia y variada, ¡que nadie se asuste!», ha asegurado la directora de la academia.

Lo ideal, explica Noemí Galera, es aprenderse entre tres y cuatro canciones de esta lista. «Es posible que en la primera fase, cantes una y decidamos si te marchas o te ponemos la pegatina. Pero también puede ser que te pidamos que cantes varias canciones», explica.

Galas, magacín, 24 horas, votaciones 

Aunque OT2023 presenta novedades, el funcionamiento general del programa será muy similar al que estamos acostumbrados: las galas serán un poco más cortas («con 90 minutos, aún tendré tiempo de levantar la ceja unas cuantas veces!», asegura Chenoa), con emisión semanal, y seguiremos teniendo la posibilidad de votar mediante al app a nuestro participante preferido para que sea favorito del púbico y se libre de la nominación.

Por supuesto, habrá visitas de artistas a la academia: la cantante de ‘Cuando Tú Vas’ levanta la mano y se pide el primer turno, diciendo que «ha pedido visitar, quiere ver la academia, el nuevo estudio, todo». Estas visitas podrán verse en el 24 horas a través de YouTube, como venía haciéndose hasta ahora.

Los castings se harán en un formato híbrido entre el streaming en YouTube, donde podrá verse la primera y la segunda fase, y vía Amazon Prime, donde se emitirán dos programas especiales con el casting final antes de empezar la emisión de la Gala 0.

Las galas y el análisis diario de todo lo que ocurre en la academia solamente podrá verse en Amazon Prime. Chenoa y Noemí Galera han explicado que este magacín también dará voz a los espectadores, poniendo el foco en las redes: memes, teorías, dudas, los fans serán más partícipes que nunca en esta edición de Operación Triunfo.

Chenoa: de participar a presentar OT

«No quería ni mirar las redes cuando se anunció que sería la nueva presentadora de Operación Triunfo», bromeaba Chenoa en este momento íntimo de preguntas de fans. Y es que solamente sus amigos más cercanos sabían que la cantante planeaba ponerse al frente del programa. La cantante explica que su abuelo le enseñó a ser cauta, y que guardó el secreto con mucho cariño.

«Cuando salió la noticia y me decidí a ver las reacciones de los fans, me emocioné muchísimo. El soporte me da mucha fuerza«, asegura. Y este soporte ha llegado también de sus compañeros de Operación Triunfo 1: ha confesado que vive muy cerca de Natalia, y que ha recibido también mensajes de Gisela, Alejandro y Geno, entre otros triunfitos.

OT2023, cada día más cerca

Chenoa, Noemí y el resto de profesores de esta nueva edición de Operación Triunfo se preparan para recibir a los verdaderos protagonistas, artistas en bruto que vamos a descubrir y con los que vamos a disfrutar muy, muy pronto. ¿Estás preparado para esta nueva edición de OT? ¡Conecta con El Foco a través de nuestras redes para no perderte nada!