Hablamos con El Kanka por la salida de ‘Cosas de los vivientes’, su nuevo proyecto discográfico. Tras 5 años sin sacar un disco, el cantante vuelve por todo lo alto con una gira que recorrerá España

Podríamos decir que el éxito a El Kanka le llegó más tarde de lo merecido, sin embargo, el tiempo ha sabido darle el espacio que siempre le perteneció. Tanto que, actualmente, es uno de los grandes de la canción de autor española.

Una de las cosas que han marcado su música, en disyuntiva del resto, es la cotidianidad de sus letras, la mundanidad de sus vivencias. Algo que, por fortuna o no, ha derivado en un disco llamado ‘Cosas de los vivientes’ y, es que sí, este malaguita ha conseguido añadir melodía y gusto al más simple vivir.

Mencionando tierras, él ha conseguido ser profeta en la suya y el próximo abril ofrecerá cuatro noches seguidas en el mítico Cervantes de la Costa del Sol. Y, en el resto del mundo, tampoco se lo pierdan. Queda Kanka para rato.

El Kanka

¡Bienvenido a El Foco! Acaba de salir ‘Cosas de los vivientes’ acompañado de una gran gira por España. Has llenado 4 noches seguidas en tu tierra. ¿Cómo has recibido la noticia?

Muy emocionante porque, además, he tardado muchísimos años en llenar el Cervantes. He tocado solo una vez y simbólicamente es ‘el sitio’ de Málaga. Me hizo mucha ilusión la vez que lo llenamos y, también, he tocado alguna vez con Rozalén allí, pero claro, ahora son 4 noches.

Y viéndolo en otro sentido, el teatro es precioso. El techo es flipante y recuerdo que el juego de luces era espectacular. Poder repetir en mi tierra siendo la primera en agotar fechas es brutal. Se dice que: «nadie es profeta en su tierra», pero no sé.

Bueno, tú sí lo eres.

Creo que sí. Sí. Mis paisanos son los mejores. Aún así, me ha sorprendido estos llenos tan rápido. Históricamente he vendido entradas más rápido en Sevilla que en Málaga, pero esta vez ha sido todo lo contrario. Las dos primeras fechas en el Cervantes se agotaron en horas. Vendrá mucha familia y amigos. También, es una excusa para estar cuatro días en Málaga.

Hablando de ‘Cosas de los vivientes’. ¿Estás nervioso por su salida?

Más ilusión que otra cosa. Date cuenta que yo saqué mi último disco largo hace 5 años. Yo creo que nos pasa a todos los compañeros músicos, a mí me gusta enseñar las canciones nuevas. Alguien viene a mi casa a comer y luego tocamos unos temitas y, evidentemente, no te voy a cantar ‘Canela en rama’. Ese tema lo compuse hace 15 años. Suelo cantar la canción que hice hace unos días.

Yo compongo mucho, por lo que tirarme 5 años con el mismo repertorio, más o menos, pues ya tocaba. Me encanta añadir canciones nuevas para venirme arriba.

En septiembre decides volver a la música tras un parón de unos meses y, lo haces con ‘Autorretrato’. ¿Cómo es que decides volver con una presentación tuya después de tantos años en la música?

Quizás es ahora cuando tiene sentido hacerla. Hablar de mí sinceramente cuando la gente ya se ha hecho una idea de mí. Me conoce mucha gente y, a la vez, no me conoce nadie. Lo que se sabe de mí es la punta del iceberg. Me molaba un poco hacer una presentación con todo lo que me pasa, aunque luego, según lo que me han dicho los periodistas, me he dado cuenta de que he sido poco generoso conmigo jajaja.

Imagino que he hecho una caricatura mía. La cosa era contar lo que hay detrás de mí que también es verdad.

Tus canciones suelen estar muy apegadas a la cotidianidad. ¿Cómo es el proceso de composición?

A mí se me van ocurriendo cosas a lo largo de los días. Surgen frases, pensamientos o, mismamente, escuchas una canción de alguien y piensas en abordar el tema desde otra perspectiva. Tengo muchísimas cosas apuntadas.

Me gusta la sensación de tener una canción entre las manos. Cuando llevo meses sin hacerlo, me paro y pienso: ¿qué me está rayando? Entonces, pienso el concepto y la escribo. Mis canciones son muy claras. Las ideas son muy fáciles de seguir. Hago canciones de forma intuitiva.  Me gusta empezar por el principio y no por el estribillo. Además, arrastro música y letra a la vez porque es lo que mejor me funciona.

¿Cómo ha sido tu vida desde que te dedicas a la música? Resulta paradójico que en ‘Autorretrato’ te presentes como: «un cantante que no sabe cantar» y, el tiempo te haya colocado entre los mejores cantautores del país.

Yo creo que lo importante no es cantar bien en la canción de autor. Sé afinar, pero creo que no es mi fuerte. No tengo una voz con la que te maravillas. Los proyectos funcionan porque te lo curras y yo me lo he currado tela. He dado mil bolos. Además, lo que funciona de mi música son las letras y las melodías. Una voz bonita es como un hombre guapo, capta la atención desde el principio. En mi caso, yo he tenido que profundizar más para llamar la atención.

¿Qué tiene de especial ‘Cosas de los vivientes’ en diferencia al resto de tus trabajos?

Para mí los discos son colecciones de canciones, no lo concibo como una obra. Yo voy haciendo canciones y cuando llega el momento de sacar disco, hago una selección de todas las que tengo. En este disco, tenía compuestas 28 y he tenido que seleccionar cuáles se quedaban en el banquillo. Siempre meto las que me parecen mejores, entendiendo la curvatura del disco.

A nivel compositivo, no sabría cuál es la diferencia entre otros discos y este. En cuanto a la producción, sí le hemos dado un puntito diferente. Son todas canciones que reflejan mi estado en los últimos 5 años, es decir, el estar de un lado a otro. La producción ha seguido un proceso diferente al lógico. Normalmente, yo me reúno con el productor y entre los dos la formamos y ya, después, vienen los músicos a grabar por pistas.

Esta vez, como llevo tanto tiempo trabajando con mi banda, decidí juntarme con ellos en el local de ensayo e íbamos dando todos ideas. Ha sido súper bonito montarlo como antaño. Creo que así, las canciones evolucionan mucho más a través del ensayo y error. En los arreglos hay muchas cabezas pensantes y eso ha hecho que sea tan especial. Hemos respetado mucho nuestro sonido, nuestra personalidad.

Acaba de empezar 2023. Ya hemos visto que no eres nada fan de los propósitos de año nuevo. Aún así, ¿qué esperas de este año?

Me gustaría encontrar algo de serenidad. Yo soy un tío muy nervioso y tengo muchas ganas de hacer la gira. Me gustaría disfrutarla de verdad. Todo está muy guay montado y estoy muy contento con cómo está quedando todo. Quiero tomarme todo de forma pausada y aprender a vivir los momentos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Kanka (@el_kanka)

Siendo tan ansioso como dices, ¿cómo has conseguido estar tantos meses parado?

Me agobié bastante un par de días. Eran las 12 de la mañana y ya tenía todo hecho. Luego, me acostumbré. Parte de mi trabajo es consumir cultura y he aprovechado mucho para hacer eso.

¿Qué has estado viendo y escuchando?

Me enganché mucho a The Smile, la banda de Thom Yorke. En directo me volaron la cabeza y eso que no suelo escuchar mucha música en inglés, porque no la entiendo. También, el disco de El Pau me ha flipado. A Mayéutica los he oído bastante. Además, he ido a muchas salas. He visto a Juan Luis Guerra, a Serrat y a muchos colegas.

Gracias por este rato. ¡Nos vemos pronto!