Entrevistamos a el nido con motivo de su concierto en L’Heliogàbal de Barcelona

el nido, el quinteto burgalés que ha conquistado los escenarios de toda España con su propuesta única de música que fusiona tradición y modernidad, sigue creciendo con cada paso que da y llega a Barcelona. A lo largo de su gira, que los ha llevado a festivales como el Sonorama, el nido ha demostrado que su música es capaz de conectar con públicos de diferentes estilos, sin perder nunca su esencia tradicional.

Después de casi dos años de gira con su primer disco, Refugios a Cielo Abierto, el grupo ha lanzado su último single, TUCUCU, junto a Rodrigo Cuevas, y se prepara para cerrar su tour con la vista puesta en nuevos proyectos mientras sigue mostrando que la fusión entre lo clásico y lo contemporáneo es más que una propuesta musical: es una declaración de principios.

En esta entrevista, hablamos con el grupo sobre su trayectoria, la importancia de la tradición en su música y lo que esperan para el futuro (¡en el que van a sacar nuevo disco!).

El Nido tucutu
Foto promocional de El Nido. Fotógrafo: Jaime Carazo.

Anoche estuvisteis en el L’Heliogàbal de Barcelona, ¿cómo fue?

Pues fue increíble. La acogida fue preciosa. La sala estaba llena. Se agotaron las entradas esa misma mañana y la verdad es que es un lugar súper especial. Se nota que tiene esa energía de directo, de ser un lugar mítico, ¿no? Y, bueno, pues muy guay, creo que la gente lo gozó y fue un buen fiestón.

¿Cómo definirías un concierto vuestro para la gente que no os ha visto nunca en directo?

Pues los conciertos de esta gira se caracterizan, fundamentalmente, y la gente nos lo dice, por esa sensación de energía festiva, de alegría. La gente sale como llena, con mucha conexión con sus raíces. Porque mucha gente, de repente, se retrotrae a sus lugares de origen, emocionales también, ¿no? Creo que ayer también mucha gente sintió vibraciones, emociones que el concierto les despertó. Es una mezcla que acaba en un gran jolgorio, ¡todo termina arriba!

Y después de tantísimos conciertos, más de 140 desde 2022, ¿cómo mantenéis la energía en el escenario? ¿No habéis pensado nunca en parar?

Bueno, es que, de momento, esto nos está dando muchas alegrías todo el tiempo. Cada fin de semana salimos a algún lugar nuevo, y los conciertos son súper diferentes. Llevamos 140 o 150 ya, pero no es lo mismo hacerlos en un teatro que en una plaza de un pueblo al aire libre, en una sala o en un festival. Cada fin de semana es un universo nuevo. Eso siempre nos mantiene muy activos, pensando en cómo será el próximo, cómo podemos hacerlo aún más especial. Así que, de momento, estamos pensando en cómo seguir con esto, en cómo hacer que sea igual de emocionante. Seguimos con planes a corto plazo: nuevo disco, ganas de renovar el show, y también de volver a los sitios donde ya hemos estado. Desde luego, queremos seguir.

Habéis tocado en recintos de todo tipo. ¿Qué ambiente os resulta más especial?

Más que el lugar, más que como el que sea una sala o un teatro o algo así, como que te resulte más especial. Evidentemente, ahí hay conciertos o espacios que generan una energía que se amplifica. Pero todos son especiales porque cada lugar tiene una energía en el público y al final lo que importa es esa conexión, esa transmisión que se hace en directo y que es lo que mantiene viva la música y que tenga sentido que la gente quiera ir a un concierto.

Ya se ha confirmado que vais a estar en el ciclo de conciertos Som València en beneficio de los afectados por la DANA. ¿Cómo os sentís al respecto?

Nosotros, como todo el mundo, hemos pasado una semana muy dolorosa y desconcertante. Creo que a todos nos ha afectado y hemos intentado aportar de la manera que hemos podido. Para nosotros es muy bonito ver que desde Burgos y a través de iniciativas locales, o desde una plataforma tan grande como la Som València, se haya podido organizar algo tan potente, en lo que tantas personas del sector y de la cultura han podido unirse y donde prácticamente todos los eventos han hecho sold out en pocas horas. Ver ese apoyo masivo de la gente, también en la Fila 0, y poder poner nuestro grano de arena desde la cultura, que es donde más podemos aportar como banda y como colectivo… Bueno, no es tanto una cuestión moral, sino de sentido común, ¿no? Así que estamos, sobre todo, muy agradecidos por la respuesta de la gente, que llena las salas, y por todas las bandas y colectivos que están apoyando.

Me habéis avanzado que estáis preparando nuevo disco, pero, antes de nada, os quería preguntar por TUCUTU, vuestro último single, que compartís con Rodrigo Cuevas. ¿Cómo nace?

Fue un proceso muy, muy chulo. De los más chulos que hemos tenido a nivel creativo. Porque componer desde cero una canción con cualquier artista siempre es algo muy enriquecedor, pero sobre todo si es un artista como Rodrigo Cuevas, que es alguien que ya todos admirábamos mogollón, que todos habíamos escuchado mucho. Pues es un proceso desde el que aprendes muchísimo todo el rato. Nos abrimos a experimentar maneras nuevas de componer y de escuchar música también. Porque una cosa que hicimos fue escuchar mucha música, enseñarnos musicalmente a nosotros mismos para que al final resultara en lo que sucedió, que es que es una canción que creemos que realmente suena a el nido y que suena a Rodrigo Cuevas. Y que estamos disfrutando mogollón de tocar en directo.

De hecho, sois como un grupo que no está nada cerrado a experimentar y a innovar.

Cada uno tenemos claras nuestras tendencias y luego, como banda, tenemos igual una dirección conjunta. No nos cerramos a hacer nada y eso yo creo que es súper honesto y necesario, porque no vamos a hacer siempre lo mismo y nos motivarán cosas diferentes. Pero bueno, es verdad que ahora mismo nos encaminamos hacia un lugar. Dentro de lo que hacemos, la música tradicional, como tal, nos está proporcionando una fuente enorme de inspiración todo el tiempo, porque es algo que vas descubriendo paso a paso y siempre tienes cosas nuevas por descubrir. Cómo tratarla y qué hacer con ella a partir de lo que descubres es algo que, realmente, no se nos está agotando para nada. Entonces por ahí tenemos un camino que estamos disfrutando mogollón de seguir. Así que por ahí tenemos para rato.

El Nido Tucutu
Foto promocional de El Nido. Fotógrafo: Jaime Carazo.

Entonces, entiendo que este nuevo proyecto que estáis preparando va a seguir ese camino, ¿cierto?

Sí, está encaminado a revisitar eso que entendemos como música de tradición, pero bajo nuestro prisma. Serán composiciones propias, como en el primer disco. No vamos a hacer reelaboraciones, pero vamos a jugar con ese imaginario, desde lo visual hasta lo sonoro.

¿Y qué nos podéis adelantar sobre él?

El disco será redondo y tendrá bastantes canciones, entre cero y doce *risas* Se va a notar un avance, evidentemente, y va a tener cosas diferentes, porque al final hemos cambiado gracias a todas las experiencias vividas. Estamos muy motivados, creemos que hay temas muy potentes y bonitos. Y es un disco que, esperamos, podamos tocar durante mucho tiempo, que nos dé muchas alegrías y, sobre todo, que la gente lo acoja y le acompañe.

¿Alguna colaboración que ya tengáis cerrada para el disco?

Hay una en concreto… cierta gente que ha venido a cierto concierto en cierta ciudad ya sabe quién es, porque cuando hicimos el concierto sinfónico el año pasado en Burgos, vino a cantar con nosotros y estará en el disco también. Pero bueno, la dejamos como sorpresa.

Y más allá de si tenéis algo cerrado para el disco o no, ¿con qué bandas o artistas os gustaría juntaros? Ya sea para componer algo que acabe en una canción o simplemente para subiros juntos a un escenario y pasar un buen rato.

Pues… Eliseo Parra.

Me gusta lo claro que lo tienes.

Claro, porque lo digo cada dos horas. Pero bueno, todos tenemos sueños…

Me habéis comentado que estáis pensando en un disco y que no pensáis bajaros de los escenarios, lo cual está genial. Pero, en el futuro más inmediato, digamos, en lo que queda de año y principios de 2025, ¿qué podremos ver de vosotros?

Este año lo acabamos tocando los últimos conciertos del primer disco, Refugios A Cielo Abierto. Y, para el año que viene, vamos a empezar a sacar adelantos del disco, que saldrá en la primera mitad de 2025. Estamos cerrando fechas de gira y ya hay varias de presentación, que empezará a partir de primavera, más o menos, comenzará la gira de presentación. Estaremos en Barcelona, Valladolid, Burgos, Granada, Donosti, Santiago… Iremos a bastantes sitios. Así que estamos muy contentos, al menos de tener esa perspectiva de poder presentar nuevo material, que tenemos muchas ganas.