Así son: Gigantes. El nuevo álbum de Playa Cuberris asoma con fuerza y afianza los pasos de la banda madrileña en 10 temas de altura… ¡Descúbrelos aquí!

Este es el primer trabajo del grupo junto a Warner Music, y cuenta con producción de Nigel Walker y Chapo González. Gigantes contiene un trabajo fresco, con la imprescindible guitarra eléctrica presente, y que sin adornos estrepitosos consigue atrapar en sus 40 minutos de diferentes emociones.

Gigantes de la capital…

Con este mismo calificativo podemos describir esta banda, y para hablar de este grupo sin demasiados aditivos, podemos resumir su espíritu en el rock-playa, que bebe del movimiento histórico del rock en múltiples épocas. El espíritu de ciudad, y las vivencias junto al mar con una identidad personal de amplia perspectiva y referencias musicales. Una banda que apuesta por el mandato de las canciones: ellas toman el control, sirviéndose de inspiraciones varias: rock castellano, los 90 anglosajones, folk…

Pedro Girón (voz y compositor), Álvaro Fernández (guitarra), Dani Sánchez (batería), Roy Santana (bajo) y Álex Vallejo (guitarra) cuidan letra y música acorde a lo que exige cada canción, y utilizan sus temas como arma social, vía de expresión y desahogo.

… canción a canción 

Gigantes es el retrato del momento convulso para la música, especialmente de bandas jóvenes haciéndose hueco.  «Corren malos tiempos para el rock and roll… y dicen que la cosa irá peor/ No hay mucho dinero pero tú y yo/podemos ser gigantes». Un repaso desde los inicios del grupo, casi autodefiniendo sus comienzos y reincidiendo en la superación. Viajamos hasta Turín con sabor a rock melódico, para salvar en un primer vuelo esa distancia del amante nostálgico. El vértigo que ocasionan las dudas de abandonar todo impulsivamente por un presentimiento. Un presagio incierto y desconocido retrata al cuarto single del disco.

Y aterrizamos en Marte, 1er single y ya uno de los meteóricos hits de Playa Cuberris… Su videoclip deja fuera los rodeos y refleja los comienzos de una banda emergente: estudio, instrumentos, y mucho ensayo. Toda una declaración de intenciones. Algo Especial es el tema reenfocado con videoclip tan singular como su nombre. Dedicado por y para los profesionales cara a cara contra la pandemia y dentro de #YoMeCorono, resalta ese “algo especial” de cada uno, desde rostros anónimos a los más conocidos (Tarque, Clara Alvarado o Jorge Cremades).

Desde Zepelín nos sumergimos en un tema canalla, empoderado adictivamente desde la primera escucha… y ya el predilecto para muchos, con un ritmo delicioso y pegadizo. Un faro en el mar – de base inicial a piano- es un tema abrumador. El sosiego tras el dolor intenso, remite a la calma, serenidad y un mensaje claro:  «la vida es un viaje y nos queda lo mejor». Para Victoria, un impacto estelar, y su marca dolorosa. Ese runrún en la cabeza «sangrando un blues», por lo que pudo ser, no es y no será, un amor fugaz cantado a contrastes, que combina melancolía y luz.

Los chicos de Playa Cuberris, al completo: Álvaro, Álex, Pedro, Roy y Dani / Fuente: Instagram @playa_cuberris

Con los toques de guitarra clásica rockera, Alta tensión habla sobre las relaciones sin rumbo, de amores y odios que mantienen alerta. Una atracción inevitable y a veces involuntaria ante  lo que sabemos que daña, como la excitación previa al electrizarse el cuerpo contra un cableado de alta tensión. Atrévete a perder muestra una relación fallida pese a los intentos por salvarlo todo. La voluntad de recuperar y construir, darlo todo por la otra persona. Y demostrar un amor que no pudo ser. Y con Enciéndelo, un tema duro, centrado en el “yo” apasionado que se abre y rinde ante la seducción. La adicción al descontrol, de la misma forma que atrapa a quien la escucha.

Un rumbo bien afianzado

En 2013 aterrizan con su primer álbum, Bienvenidos a ningún lugar, un disco de autoedición, hecho sin apoyos. Entrar a matar (2017), con más profesionalización y más entendible y terrenal, les abrió al mundo de los festivales. Pero Playa Cuberris es una de las bandas para seguir de cerca, vivir en directo y dejarse embrujar. De ahí  que no dejan de lado la importancia del contacto de salas con el público, donde se mima tanto la música como a la propia banda.

Precisamente presentarán este último trabajo en directo el sábado 28 de noviembre en La Riviera (Madrid). De la playa a la capital, cantando como Gigantes, prometen dar mucha guerra y seguir creando MÚSICA en mayúsculas.