Juanjo Bona lanza ‘Lo que no ves de mí’, su carta de presentación tras su paso por Operación Triunfo 2023

Mañana se cumplirá un mes desde que terminó Operación Triunfo 2023. Un mes desde que Juanjo Bona, finalista del programa, abandonase las cuatro paredes que fueron durante meses su casa. Desde que se acabó el concurso para este zaragozano que ha conquistado muchos corazones.

Sin embargo, aunque para muchos seguidores del formato la vida, en esos instantes, parecía paralizarse, la realidad es que, una vez fuera, todo sigue su curso. También, para los concursantes de Operación Triunfo que han tenido que preparar, en cuestión de días, el lanzamiento de sus primeros temas.

Hoy descubrimos ‘Lo que no ves de mí’, el primer tema de Juanjo Bona. Una canción que, como el joven ha admitido, busca contar su historia, que la gente se vea reflejada en ella. Una carta te presentación que, además de melódica, es una hoja de un diario que comienza a escribirse y que, como no podía ser de otra forma, no piensa quedarse en la primera página. ¿Ya la has oído?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juanjo (@juanjo.ot2023)

Inspiración de ‘Lo que no ves de mí’

Participar en Operación Triunfo es una experiencia que te cambia la vida, de eso no hay duda. Entras siendo anónimo y, de la noche a la mañana, tu cara aparece por los lugares más visibles y recónditos del país. Sin embargo, este cambio se puede producir a muchos niveles.

Juanjo Bona es, sin lugar a dudas, vivo ejemplo de ello. Tal y como ha afirmado el joven en nuestra entrevista, participar en Operación Triunfo, además de hacerle crecer como artista, le ha hecho crecer personalmente y madurar. Y es ahí, desde esa perspectiva, desde donde nace ‘Lo que no ves de mí’.

Este primer single, la carta de presentación de Juanjo Bona, no es más que una narración personal. Una metamorfosis hecha canción. Un canto que nace con la libertad como pretexto, como oda a la liberación. Juanjo lo ha dejado claro, ha crecido y, ahora, es otro. Un Juanjo que no es, ni mejor ni peor, pero sí más libre.

Letra de ‘Lo que no ves de mí’

Subo la mirada y siento todos esos ojos que hablan
No son nada
Viendo mi reflejo en el cristal que me separa de ti
Y vuelvo a casa
Pensando en las respuestas que nunca iban a llegar
Y no era verdad, me vi perdido en un mar

Y ahora voy directo al sol

Lo que no ves de mí
Es todo lo que me queda por decirte
Tengo tanto que contar
Un botón que apretar
Oh, y siento que va a explotar
Y lo noto tan cerca
Quito capas que me aprietan
Siempre quedan más

Y cuando todo acabe y pueda por fin hablar o callar
Daré gracias a ese buen zagal
Sabiendo que no se rindió
Ni cuando la luz se apagó
Y aunque no pudo ver, sabía que iba a pasar

Y ahora me cuesta imaginar
Mis alas en otro lugar
Hay mil planetas detrás del ventanal para mí

Y ahora voy directo al sol

Lo que no ves de mí
Es todo lo que me queda por decirte (Oh)
Tengo tanto que contar
Un botón que apretar
Oh, y siento que va a explotar
Y lo noto tan cerca
Quito capas que me aprietan
Siempre quedan más (Siempre quedan más)

Lo que no ves de mí
Es todo lo que me queda por decirte (Oh, oh, oh)
Tengo tanto que contar
Un botón que apretar
Oh, y siento que va a explotar
Y lo noto tan cerca
Quito capas que me aprietan
Siempre quedan más

Un abrazo al Juanjo del pasado

Aunque, la canción busca mirar hacia el futuro y plantar su objetivo en todas las puertas que se han abierto a partir de este momento, Juanjo no ha querido perder la oportunidad de abrazar a su ‘yo’ del pasado, al Juanjo que era un niño. La canción es una cronología, una historia, la historia de Juanjo. Por eso, el principio dice así: «Subo la mirada y siento todos esos ojos que hablan… Pierdo mi reflejo en el cristal que me separa de ti», haciendo alusión a esos momentos de su vida donde el miedo, las inseguridades y la vergüenza le alejó de su verdadero yo.

Por eso, ahora Juanjo va ‘directo al sol’, una metáfora clara de no tener límites, no tener los frenos que un día tuvo. De tener toda la vida por delante y todas las ventanas abiertas. Por si fuera poco, Juanjo tampoco quería olvidarse de sus raíces en este primer single. ‘Zagal’, un término muy utilizado en Aragón para hacer referencia a ‘niños’ es la palabra que el joven zaragozano utiliza para referirse a su yo más pequeño. No ha habido jota, pero el guiño lingüístico queda ahí.

Estética del videoclip

Aún, tendremos que esperar a la próxima semana para poder disfrutar del videoclip de ‘Lo que no ves de mí’ y, también, para tener el tema disponible en todas las plataformas. Sin embargo, el joven zaragozano ya ha querido dejar pinceladas de lo que vamos a poder ver en unos días.

Las primeras ideas que pasaron por su cabeza transportaban la canción hacia un campo, como si su vida fuese la de un animal que ha sido liberado y puede terminar viviendo en la paz de la naturaleza, sin embargo, la frase de ‘directos al sol’ se topó en su camino y la estética empezó a girar en ese punto. Ya hemos podido ver la portada, donde un foco rojo es, sin lugar a dudas, el protagonista. Esta frase, además del significado literario que pueda tener, es la primera compuesta por el propio Juanjo. El primer verso que apareció por su cabeza. Por ello, es muy interesante que gire sobre ella la estética del tema. ‘Lo que no ves de mí’ es un inicio en todos los sentidos. Un inicio musical, un inicio de composición y, también, un inicio en la forma de sentirse. Para llevar esto a cabo ha contado con el trabajo de @dani.tezla y @stephen.please, creadores, también de la portada de ‘El x venir’ de Violeta Hódar.

Un ejército de fans que le arropan

El zaragozano no ha estado, bajo ningún concepto, solo en el lanzamiento de su primer tema. Las juanjistas, que ya han prometido que han llegado para quedarse, han hecho que #LlegaLQNVDM y LO QUE NO VES DE MÍ sean trending topic en ‘X’ durante toda la noche. Los comentarios tampoco han dejado de sucederse a lo largo de las horas.

Sin duda, este es uno de los mayores regalos que el joven zaragozano se ha llevado del programa. Por un motivo u otro, muchas personas han logrado sentirse representadas con la historia personal de Juanjo, una historia que, por lo mundano, ha conquistado a miles de adeptos. Desde la naturalidad y la sencillez.

Un sentimiento que se expande por todos los rincones del planeta, desde Dinamarca a Latam, pasando por Italia o Francia. Un fandom mundial. Juanjo Bona ha roto las barreras lingüísticas y las fronteras físicas y eso, es lo que pasa cuando alguien va con la verdad por delante. Con su propia verdad.

Este es el inicio de un camino a recorrer. Ahora, querido Juanjo, tienes todo el tiempo y el mundo por delante. Pero, sobre todo, que nadie te arrebate, nunca, la libertad que tanto te ha costado ganar. Se siempre fiel a ti.