El cantante estrena su nuevo single, uno de los temas más celebrados de su sobresaliente álbum ‘La Gran Belleza’ en una espectacular versión junto a uno de los artistas clave de la escena indie en España.

Abrázame es una canción que destila pasión y potencia. Un torbellino de emociones que nos regala una doble interpretación vocal para el recuerdo.

Siempre surgen recodos en el camino, esquinazos incómodos; encrucijadas que todos, en el devenir de la vida, nos vemos en la tesitura de afrontar. Y si la disyuntiva y la toma de decisiones son consustanciales al ser humano, resultan todavía más conflictivas y determinantes en todo cuanto atañe al hecho artístico.

Lo comprendió bien Jorge Hernández Marazuela, aquel 23 de junio de 2018, mientras intentaba paladear las mieles del fin de gira en los camerinos de la sala madrileña Joy Eslava. Lumínica, el tercer disco, había supuesto su debut para una multinacional, incluía una docena de canciones sólidas y hermosas y obtuvo una acogida muy aceptable entre sus seguidores, tanto los fieles de las primeras hornadas como los de reciente incorporación. Pero las piezas no acababan de encajarle en el rompecabezas de su trayectoria como músico, compositor y cantante. Aquella noche de San Juan, lejos de invadirle la felicidad o el sosiego, sintió un nítido clic interior. Y decidió echar el freno de mano, parar en seco. Reformularlo todo. Reinventarse o, para ser más precisos, revisitarse.

“Había algo que no acababa de funcionar bien dentro de mí”, recapitula ahora Marazu, casi tres años más tarde, con la perspectiva y la serenidad recobradas. “Me sentía descolocado, sin una voz lo suficientemente propia a nivel musical. Necesitaba buscar un estímulo, una motivación; me dedico a cantar y escribir porque nada me hace más feliz que eso, pero esa felicidad se iba poco a poco desvaneciendo”. Por eso, en la más crítica de las encrucijadas, optó por el camino más sinuoso y repleto de incertidumbres: el de la parada en seco y la desconexión. Marazu prefirió apartarse de la circulación, abandonar la carretera y las actuaciones; encerrarse y confinarse, cuando tales verbos eran voluntarios y desprovistos de una connotación funesta. Marazunecesitaba emprender una nueva etapa y, para oficializar aún más el giro en los acontecimientos, regresó de ese Madrid voraz, hostil y acelerado a las calles de Ávila, aquellas que le habían visto crecer.

Fue una mudanza en todas sus acepciones: geográfica, anímica e incluso sentimental. Porque existe también un importante tránsito afectivo en la vida de Jorge Marazu (ahora, a efectos artísticos, “Marazu” a secas), como podrá comprobar y comprender enseguida cualquiera que se adentre en muchas de sus 11 nuevas composiciones. De hecho, Lumínica y La gran belleza sirven como haz y envés de una misma realidad.

Punta Umbría, abre el nuevo trabajo y marca ya las pautas estilísticas a las que nos enfrentaremos a lo largo de los siguientes tres cuartos de hora. Un sonido rotundo, poderoso, con músculo, muy compacto. Y con briznas de electrónica, aquí y allá, aportando el color, el matiz, el toque distintivo. En todo ello se deja sentir la mano sutil del productor Paco Salazar, que ya había congeniado con Marazu en 2016 con motivo de Infinitos bailes, el álbum de Raphael al que nuestro abulense de 33 años aportó el tema Una vida.

Además, Marazu agotaba recientemente las entradas para su fecha de presentación en Madrid. Ahora, vuelve con una gira por todo el territorio español que nada tiene que envidiar de aquella presentación en la capital.

Marazu, de gira por España

Por fin podremos escuchar en directo los nuevos temas de Marazu: «Instinto», «Años», «Miedo», «Estuve a punto de salvarlo» o «La gran belleza» que da título a este nuevo álbum.

Jorge Marazu estará acompañado en el escenario de dos grandes músicos: Victor Elías al piano y Jairo Ubiaño a la batería.

Fechas de la gira

4 junio – BARCELONA – Sala La Nau – 20.00h

5 junio – DONOSTIA – Sala Doka –   19.00h

6 junio – MADRID – Sala El Sol – 18.30h Entradas agotadas

6 junio – MADRID – Sala El Sol – 21.00h Nueva sesión