Después de catorce años de carrera profesional, la malagueña publica su séptimo disco bajo el título Siete veces sí.

Vitalista, íntimo, optimista, profundo y esperanzador.  Así es el séptimo álbum de estudio de Vanesa Martín, una auténtica joya que regala al planeta musical y que compuso en pleno inicio de la pandemia: «Para mí la música es cómplice. Sentarme al piano, agarrar mi guitarra y estar hasta las 2 o las 3 de la mañana escribiendo canciones me ha ayudado muchísimo, la música ha sido mi gran pilar durante el confinamiento”, ha explicado la artista en la rueda de prensa de presentación del disco que se publica este 23 de octubre.

View this post on Instagram

11 horas to goooooooooo🔥

A post shared by Vanesa Martín (@vanesamartin_) on

Está claro que los efectos de la pandemia también han tenido cosas positivas, como el adelanto de este esperado maravilloso álbum titulado Siete veces sí ya que, como ha comentado la malagueña, estaba previsto que su séptimo trabajo se lanzara en 2021 pero a mediados de junio ya tenía todos los temas: He trabajado con los productores Toni Romero y José Marín por Facetime, con notas de voz, con videollamadas… Estábamos acostumbrados a trabajar juntos en vivo pero hemos aprendido a comunicarnos de otra manera. Al principio se nos hizo muy complicado pero es cierto que trabajamos sin presión ya que yo no tenía previsto publicar este año sino en 2021. He aprendido que cuando realmente quieres algo, te buscas la manera. Quizá nos hemos dado cuenta de lo que realmente importa”.

Fruto de ese aprendizaje y de la complicidad entre Vanesa y su equipo, nace un disco con una energía muy especial surgida de la gran sensibilidad de la artista y de una madurez creativa regenerada, como las olas del mar: «Me encantaría que el disco fuera el comienzo de algo. Cuentan que cada seis olas aparece una séptima que renueva toda la energía y hace que comience un nuevo ciclo. Yo tengo la energía del que empieza», ha explicado la cantautora.

Disco malagueño y enfocado al directo

Con esa forma tan poética de contar las cosas, la artista ha compuesto Siete veces sí, un álbum grabado íntegramente en Málaga, mezclado en Madrid y masterizado en Nueva York. Por eso, muchos lo consideran su disco más internacional aunque la artista lo define como muy malaguita y “lleno de vitalidad, del horizonte que todos perseguimos. Siete veces sí tiene pasado, presente, futuro, esperanza… Y muchas ganas de vivir y de directo”.

Precisamente,  el nuevo álbum está muy enfocado al directo a pesar de la incertidumbre del mundo de la música respecto a las posibilidades de ofrecer conciertos. Pero Vanesa tiene claro que sus canciones deben pisar los escenarios y emocionar a su público en vivo: “Teníamos previsto salir de gira a finales de marzo y voy a ensayar con mi equipo y con mis músicos como si saliéramos en esa fecha. Obviamente, veremos cómo está la situación… Tendremos que reinventarnos, pero este disco no se va a quedar en un cajón. Tiene que salir porque está hecho y pensado para el directo, para mostrarlo, para acercárselo a la gente, para que la gente se emocione, vibre, llore, cante, se desahogue, tome decisiones… Todos tendremos que readaptarnos a la nueva realidad porque este disco tiene que salir en directo sí o sí”.

Fotografía de Vanesa Martín/ Fuente: @vanesamartin_ (Instagram).

Esa contundencia con la que la malagueña defiende la presentación del disco en directo es la misma con la que se ha atrevido a componer temas cargados de sonidos nuevos y con la que se ha implicado más que nunca en la producción. El resultado es un álbum muy innovador y tan vivo que solamente está empezando a despegar: «Tengo una sensación de trabajo realizado, de haberlo gozado muchísimo, estoy muy contenta con estas canciones. Hay unos sonidos nuevos, actuales, frescos…  Y trabajar con mis músicos ha sido muy fácil porque me conocen. Yo nunca canto una canción de la misma forma y tengo la necesidad de que el disco sea lo más fiel posible al vivo y que despeine, que la guitarra te descoloque, y que el piano se coma mi voz… Hemos pretendido darle un giro a la grabación del disco para que sea lo más fiel posible a un directo”.

 Compartiendo su tesoro musical

Vanesa Martín es voz, pasión, tenacidad, sensibilidad, sutileza, creatividad, naturalidad y simpatía. Pero también es pura generosidad, porque en un momento en el que el mundo está tan descolocado ella nos regala una cura mágica… sus canciones: “La música es cómplice, compañera y canalizadora de energía y quería que estuviera aquí. Y a ver qué pasa. El disco ahora ya no es mío, ahora ya es vuestro (…) Yo espero que este disco sea cómplice de muchas historias, la música nos permite tener la cabeza más serena y el corazón en equilibrio», ha concluido la artista.

¿Se os ocurre una medicina mejor para todos que recibir el tesoro de 7 veces sí?

Adelanto de temas

Desde que Vanesa Martín anunció este verano que había grabado un nuevo disco, ha ido dejándonos miguitas de pan por el camino para que fuéramos abriendo boca hasta poder saborear 7 veces sí.

Empezó por presentarnos Y vuelo, un temazo enérgico y a la vez reflexivo, y siguió con el lanzamiento de La huella y de Despedida y cierre.

Y… ¡por fin, desde este 23 de octubre ya podremos disfrutar de todos los temas de su nuevo disco! ¿Estás preparado? Seguro que Vanesa nos va a deleitar, como siempre, al igual que logró muy buenas críticas de los músicos a los que enseñó su trabajo antes de publicarlo, como Pablo AlboránPastora Soler, Alejandro Sanz o el mismo Joaquín Sabina.

De este último cantautor, también ha hablado Vanesa Martín, ya que a él le debe parte del título del álbum: «El título del disco tiene que ver con él, con una canción suya que se llama 7 Crisantemos. De repente, cuando estaba súper agobiada con el título, sabía que quería que se llamara 7 algo, 7 huellas, 7 mares, 7 orillas, o la séptima ola… Y en su canción 7 Crisantemos aparecía la frase 7 Veces sí. Se la pedí prestada y él que es muy generoso me la dio».

View this post on Instagram

Siete veces sí, maestro…

A post shared by Vanesa Martín (@vanesamartin_) on