Entrevistamos a Chiara para conocer todo lo que hay detrás de su paso por la Academia y su futuro en el mundo de la música

Después de una semana donde las fans de la joven han movido cielo y tierra por lograr su permanencia en el concurso, finalmente, no pudo ser. Chiara Oliver abandonó la pasada noche la Academia más famosa de la televisión. Eso sí, con una legión de fans que no piensa en otra cosa que no sea seguir cada paso que da.

La joven cantante está, todavía, aterrizando en el mundo real, pero, desde El Foco hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para conocer todo lo que hay detrás de su paso por Operación Triunfo y su futuro en el mundo de la música.

¿Cómo están siendo las primeras horas fuera de la Academia? ¿Has podido hablar ya con tus ‘supernenas’: Violeta, Denna y Salma?

Lo primero que hice al salir de plató, al entrar al taxi, fue llamar a Salma y a Violeta. Con Denna aún no he podido hablar, no he tenido tiempo para nada. Ahora en cuanto encuentre un rato tengo que contestar a todos mis compañeros. Todos me han escrito. Tengo ganas de verles y hablarles cuanto antes. Además, este sábado tenemos firma en Murcia. Estoy contenta, tengo mucha ilusión y estoy feliz por todo lo que viene.

No he tenido mucho tiempo de ponerme al día. He dormido poco porque quería hablar con mi madre. Las primeras horas, por el momento, están siendo tranquilas y yo estoy muy bien.

Hemos visto que Violeta y tú tenéis una amistad súper bonita. Os habéis cuidado mucho. ¿Cómo definirías la relación que tenéis ambas? ¿Te ves protagonizando Chicago con ella?

¡Lo veo totalmente! Estoy preparada para hacer Chicago con Violeta cuando sea. Nos entendemos tan bien y tenemos tantas cosas en común. Me ha cuidado mucho, ella y Salma me cuidaron un montón. Nos cuidamos entre nosotras. Es una amistad que creo que va a durar para toda la vida. Hemos vivido algo único juntas. Es muy especial y nos entendemos muy bien. Tengo muchas ganas de verla y volver a cantar Chicago. A ver quién es Roxie y quién es Velma. Ahora que me he cortado el pelo podría ser Velma también.

¿Cómo te definirías como artista en tan solo tres palabras?

Relatable, diferente y rosa, el color.

La Academia ha sido tu casa durante mucho tiempo, ¿qué comprarías de todo lo que hay en ella para sentirte como en casa?

Me encanta esta pregunta. Si pudiera, compraría la guitarra roja. Era prácticamente mía y me da pena que se haya quedado allí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chiara (@chiara.ot2023)

Imagino que habrás visto algo de todo el movimiento que se ha creado para salvarte. También, Violeta apareció por redes sociales, cuando no lo había hecho antes, para pedir el voto a tu favor. Con ella, empezaste a componer un tema dentro de la Academia. ¿Qué será de ese tema? También, tú has compuesto muchos temas. ¿Qué será de ellos?

La canción con Violeta es una canción muy especial. Me encanta esa canción. Empezamos a escribirla cuando estábamos nominadas. Estábamos preparándonos para echarnos de menos. Sabíamos que una de las dos se iba, que íbamos a estar separadas. Escribimos esa canción para preparar el momento. Cuando ella ya se había ido, lo pasé bastante mal y esa canción me ayudó mucho. Yo me iba a tocar esa canción. Lo que decíamos en ese tema predecía lo que iba a pasar. Yo no quería volver a tocarlo antes de verla. Cuando la vea, la vamos a terminar y ojalá sacarla juntas. 

Estoy súper contenta con todo lo que he escrito en la Academia. Ha salido mi espíritu creativo. Es muy guay estar encerrada y poder dedicarte al 100% a hacer música y a preparar un tema semanal. Para mí componer es un diario. Ahí dentro sientes muchas cosas, todo es muy intenso. Ojalá poder sacar esas canciones, casi todas, porque cada una me recuerda a un momento especial dentro de la Academia.

Has sido la concursante que más ha compuesto dentro de la Academia. ¿Cómo ha sido la relación con productores y ARS? ¿Has decidido ya cuál será el primer single que veamos?

Ha sido súper guay ese primer contacto. Es ver tus ideas hacerse realidad, volverse algo tangible. Es guay rodearte de gente que sabe más que tú. La producción es algo súper importante. Me encanta ver como mis canciones se van haciendo realidad.

Creo que tengo bastante claro lo que me va a definir como artista. Tengo muchas ganas de enseñar quién soy.

A raíz de tu nominación ha habido una movilización masiva llevándote, incluso, a Times Square. ¿Desde dentro pudiste imaginar algo así en algún momento? ¿Qué le dirías a la gente que te ha apoyado?

En la Academia yo estaba tan tranquila. Estaba haciendo música y comiendo alpro de lima-limón. No sabía que fuera la gente que me quiere y que me apoya estaba moviendo el mundo. Ha sido increíble salir y ver todos los mensajes de apoyo. Son increíbles. Muchísimas gracias. Tengo que ponerme al día y ver todo lo que ha pasado esta semana en profundidad.

Antes de entrar en Operación Triunfo, estabas estudiando en la ESMUC. ¿Vas a continuar con eso o vas a centrarte en crear tu propia música?

Siempre voy a querer seguir mi formación. Entrar en la ESMUC es súper difícil. Me encanta aprender y me encanta estudiar música, es mi cosa favorita. La Academia es un máster, he aprendido muchísimo. Al final, ese es el motivo por el que me presenté. Somos muy privilegiados de poder vivir esa experiencia. No voy a poder volver a la ESMUC ahora mismo, en mitad del curso. En un futuro quiero volver, no sé si será en septiembre o cuándo, pero volveré.

Hay muchas niñas que han encontrado en ti un referente por la naturalidad con la que hablas de tu orientación sexual. En especial, la semana de IKAG fue un punto en el que muchas se atrevieron a hablar con sus familias. ¿Qué le dirías a todas esas niñas que se ven reflejadas en ti?

¡Qué guay! Disfrutad de la vida, al final, somos quienes somos. Yo hablo con mucha naturalidad y me encanta haber enseñado eso, que no tenemos que escondernos y que es lo más natural del mundo. Me alegra un montón y me pone muy feliz que haya gente que se haya sentido identificada y se hayan mostrado tal y como son.

¿Cuál ha sido la canción más complicada de tu paso por la Academia? ¿Con qué artista te gustaría colaborar?

La que más trabajé fue ‘Mía’. Había muchísimos aspectos. Además, venía de una valoración de Buika en la que me había señalado muchos errores en los que debía trabajar. Quería meter lo que me dijo en la canción y tenía que trabajar el acting. Encima, añadí el piano, porque no me gusta ponerme las cosas fáciles. No cambiaría nada y ahora, volvería a hacerla igual. Estábamos el piano y yo, fue precioso. Fue la más complicada, pero la repetiría. Me nominaron, pero estoy muy orgullosa. No me he atrevido a mirarla aún, pero estoy muy orgullosa.

Colaboraciones soñadas tengo muchas, pero voy a decir Lola índigo. Me encantaría hacer algo con ella. Otra de mis colaboraciones soñadas es Ruslana. Tenemos una canción que escribimos juntas y ya tenemos todo pensado: videoclip, producción, estética…

¿Cómo lleváis el feedback del público en la gala?

Depende mucho. Al principio nos fijábamos mucho en eso. Yo me ponía los in-ears para no perjudicarme, para no escuchar a quién gritaban más o menos. A medida que va pasando el concurso entiendes que el plató es un grupo reducido de gente, que fuera hay mucho más. La energía del plató es muy bonita. Yo siempre he intentado disfrutarla.

¿Hay alguna valoración del jurado que te haya gustado de forma especial? ¿Qué te ha quedado por hacer dentro del concurso?

Me hubiera gustado bailar un poco más, es mi punto débil. Era algo que me hubiera gustado hacer un poco más, aunque, lo hice en ‘I Kiss a Girl’. En total, he hecho doce actuaciones y creo que he mostrado mucho de mía. De las valoraciones, me acuerdo de todo. Me suelo quedar con lo que nos dicen y las entiendo como constructivas. Cuando salí favorita, Buika me dio una valoración que no fue buena, pero en la que me daba muchas pautas en las que debía trabajar. Creo que me vino muy bien y me sirvió. Por ejemplo, la dicción.

Salgo de Operación Triunfo habiendo crecido y aprendido un montón. Todo lo que sé ahora me va a ayudar de cara a mi futura carrera.

Ayer vimos a Ruslana muy afectada por tu salida. También, a Martin. ¿Cómo la estás viendo? ¿Quiénes son, para ti, tus tres finalistas?

Cuando alguien con el que estás mucho tiempo se va, lo pasas mal. Cuando se va tu pilar es el fin del mundo. Al final, nos vamos reorganizando. Cuando se fue Violeta, para mí, fue el fin del mundo. Al estar aislada lo sientes todo mucho más. Evidentemente, lo va a pasar mal, pero tiene mucha gente en la que se puede apoyar. Se pueden apoyar entre ellos. Me duele pensar que está ahí dentro echándome de menos. Me gustaría abrazarla y decirle que puede. Ha tenido alguna semana de bajón, pero está haciendo un concursazo. Ella no lo ve, me encantaría que lo viera, porque está haciendo actuaciones increíbles.

Me gustaría que ganara este concurso Martin o Ruslana. Mis tres finalistas serían, porque lo he dicho siempre, Martin, Ruslana y Bea. Sigo con esa apuesta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chiara (@chiara.ot2023)

Estamos obsesionadas con ‘Una ronda de más’. ¿Cuándo saldrá y qué tipo de música quieres hacer?

Me encantaría hacer pop, pop mío. Creo que todas mis canciones tienen un hilo conductor tanto a nivel de letra como musical. ‘Una ronda de más’ es una de las canciones de las que más orgullosa estoy. Me encantaría sacarla, me ha llegado que gusta mucho.

¿Te gustaría sacar algún tema en catalán? ¿Quién es tu inspiración?

Me encantaría sacar algo en catalán. He compuesto alguna vez. Ahora, estoy empezando a componer y pensar en castellano. Creo que he mejorado mucho en eso. Tanto el inglés como el catalán son parte de mi vida. Es la forma en la que me comunico. Por supuesto, estarán en mi música.

Me encanta hablar de música y tengo muchos referentes. Admiro mucho a Olivia Rodrigo, no tanto en sonido, pero sí en lo que quiero transmitir. Stevie Nicks, Stevie Wonder o Mariah Carey también lo son. Tengo muchas ganas de volver a escuchar música, lo echo tanto de menos.

¿Qué le dirías a una persona que se quiere dedicar a la música?

Que trabaje mucho. Que pase muchas horas al piano. Lo más importante, para mí, es la curiosidad. Tener curiosidad por probar, por tocar instrumentos, por crear. Experimentar. Yo soy una persona muy curiosa, que gira la cabeza ante cualquier ruido. La curiosidad es esencial para cualquier artista.

¿Crees que la charla sobre TDAH llegó tarde? 

Creo que llegó en buen momento. Por ejemplo, Naiara no lo sabía. Lucas y yo pudimos contar cómo nos sentíamos. En general, me he sentido entendida. Los más próximos a mí sí lo conocían, pero la charla hizo que todos lo entendieran. Es algo que me gusta vivir abiertamente, sin frenarme.

¿Qué ha pasado con el himno?

Al final, todos hemos aportado y hecho cosas. En la clase de composición salieron cosas muy chulas. Paul y yo plantamos un poco la semilla, pero al final, todos tenemos frases y todos hemos aportado cosas. 

¡Muchas gracias, Chiara!

Desde El Foco estamos seguros de que esto es solo el comienzo de un largo camino a recorrer. Porque, si hay algo claro es que la música vive en ella, vive en Chiara. Y sabemos que no la va a dejar morir. Estaremos esperando sus próximos pasos y no seremos los únicos. La joven menorquina ha conseguido embaucar los corazones de muchas, con mayoría femenina, por su naturalidad, su personalidad arrolladora y su carisma. Ahora sí, ‘Show must go on!’. ¡Mucha suerte, Chiara!