Hablamos con Kelly Isaiah, cantante de Koers y ganador de La Voz 2020. Nos presenta su nuevo trabajo en solitario: ‘Un Sueño’

Hace ya un tiempo te proclamaste ganador de La Voz Antena 3. ¿Cómo te sientes ahora que ya has podido pasar ese tiempo siendo ganador y asimilarlo?

Bueno, pues muy bien, la verdad. No me costó nada asimilarlo, la verdad. Porque antes de entrar en el programa ya tenía las cosas claras: o ganas o pierdes, y punto. Es como un partido de fútbol. Antes de empezar sabes que pueden pasar una de dos cosas, o victoria o nada. Y bueno, estoy muy bien, contento, la verdad. Porque al acabar no he dejado de trabajar con mi equipo una de las cosas que más me gusta, que es hacer música.

Además, en este partido, hubo un tiempo que te fuiste en la banquilla. Te repescó Miriam Rodríguez. Entonces, formaste parte del equipo de Alejandro Sanz, de Miriam, y luego de Laura Pausini. ¿Cómo fue todo eso?

Bueno, porque tenía la oportunidad de trabajar con gente diferente, y no lo dudé en ningún momento. Hay gente que dice “ostia, ¿por qué no volviste con Alejandro Sanz?” pues yo suelo decir que las cosas grandes se viven una vez, y si lo repites puede ser raro. Y con Alejandro ya tuve mi momento, y tenía claro que tocaba otro momento, otras oportunidades.

Con Miriam, palabras buenas, solamente. Porque con ella me sentí muy a gusto. Pude ser yo mismo, cantando las canciones que presenté en la repesca. Y me dio la oportunidad de volver, y lo he agradecido en su día, lo vuelvo a agradecer, lo sigo agradeciendo. Y con ella tengo estas conversaciones. La verdad que fue un momento importante, y fue muy rápido.

Kelly Isaiah en La Voz 2020, Antena 3. / Fuente: antena3.com

Por ser ganador, ahora formas parte de la familia de Universal Music. ¿Cómo es esta nueva familia? ¿Cómo estás ahí? 

Es como estar en cualquier otra familia, ¿no? Porque la palabra familia es una cosa importante, con sus cosas buenas y sus cosas malas. De momento, solo cosas buenas, y esperemos que no haya cosas malas. Pero estoy contento porque, es lo que te he dicho antes, la oportunidad de hacer música es una bendición. Es una suerte para mí. Llevo años haciendo música, llevo años haciendo música con mi banda. Es una de las bandas más importantes de reggae en Cataluña, y esta vez seguir haciendo eso con Koers, y crear otro producto u otra marca con mi propio nombre, pues es doble bendición y es una suerte. Y estamos aquí trabajando, yo he entrado aquí trabajando, y voy a seguir trabajando.

Tanto en el grupo (Koers), como en “Un Sueño”, que es tu primer sencillo, podemos ver que tu estilo es como una mezcla de varios estilos y décadas. ¿Cómo encontraste tu estilo?

Yo creo que no tengo ningún estilo. Creo que no tengo ningún estilo, pero si tengo una esencia. Y es muy importante reconocer esto, porque en el programa La Voz he podido hacer, puede que de ocho a diez distintos estilos.

 Y mi día a día. Eso refleja mi día a día. Yo creo que es así como se llega a la gente. O al menos es así como yo lo entiendo. Se llega a la gente con naturalidad, con transparencia. Y he tenido varias charlas con la gente. Conocí a gente que no me conocía de nada, que me dijo “ostia tío, te veo cada día en internet y es como si ya te conozco”. Y esto que te digo, es muy importante conseguir, y también a la vez es muy difícil. Se hace, pues, a base de la naturalidad, la entrega de cada artista. Y todos estos estilos no los hice para demostrar nada, sino porque yo quería. Vale, ya he hecho esto, quiero hacer otro.

Entré en el programa dejando claro que me encanta el reggae, y que se puede entrar en un programa de televisión con reggae. Y bueno, que muy bien, que se me da bien, pero quiero hacer otras cosas que me gustan.

Y puedes ver, lo que hablas de la década, se ve en Un Sueño, mi single, y también se ve en cada actuación que he hecho en La Voz. Desde Roxanne, hasta Walking in the Moon, Hotel California…, y hasta estilos modernos así actual como Bruno Mars, Grenade. Y es así como entiendo yo la música.

Personalmente, cuando escuché la canción, mi instinto fue ponerme a bailar. ¿Cuál fue tu primera reacción al escuchar la canción ya hecha del todo?

Hecha del todo, mi reacción fue bailar. Fue bailar a saco. Me encanta escuchar las canciones en el coche, imaginándome como si no fuera mi canción. Y cuando mi productor me envió la mezcla final, fui corriendo al garaje, entré en mi coche, lo puse a toda pastilla, y me puse a bailar. Y bajé la ventanilla, y me daba igual si me veía algún vecino, seguramente alguien me vio. Me puse a bailar y a cantar. Porque yo que soy tan exigente, y que he escuchado la canción mil veces, si me hace bailar a mí, pues creo que a todos nos hará bailar también.

Empiezas la canción diciendo “Rompiendo el silencio, ves como la magia surge su efecto”. Ahora mismo la cultura ha sufrido bastante, ¿con qué te refieres al decir esa magia?

 La magia es la esencia, como te he dicho antes. “Rompiendo el silencio” refiriéndome a que hasta ahora no habéis visto ninguna canción oficial como single de Kelly.

Es una canción que define perfectamente mi estado actual, y define perfectamente por donde quiero llevar mi música. Y lo que quiero conseguir de la gente cuando escuchan mis canciones, las emociones. Transmitir optimismo. Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero de esta vamos a salir todos.

Y cada letra de la canción está mimada, cada letra está pensada en lo que estamos viviendo, en lo que yo estoy viviendo, y la magia es la esencia. Tan claro como eso.

Tienes grandes versos como “no hay ningún secreto, pon el corazón en cada momento”. ¿Cuál es tu frase favorita? ¿Por qué?

Mi frase favorita del tema es “con pies en la tierra, pero tocar el cielo”. Es genial, porque siempre digo que no hay que olvidarse de donde viene cada uno.

Da igual lo que estemos viviendo en este momento, hay que pensar en el futuro también. Hay que tener ambición, hay que saber ganar, hay que perder, sobretodo. Y creo que por eso es mi frase favorita del tema.

Hablemos del videoclip. Apareces tú cantando con unos bailarines alrededor. Pero estos bailarines están descalzos. ¿Por qué? ¿Hay algún motivo, o es por estética?

Estéticamente el director del videoclip lo eligió así, y no le cuestioné.

Una de las cosas que me hace ser especial, me hace ser un ganador, es porque se me da muy bien escuchar. Y me gusta, aunque el proyecto sea Kelly Isaiah, me gusta involucrar a gente a mi alrededor. Y me gusta que la gente tenga voz, es muy importante, porque la gente tiene que hacer el tema suyo. Lo ha compartido muchísima gente, porque se sienten parte del proyecto. Y cuando el director me explicó que los bailarines estarían descalzos, me dieron mucha pena porque hacía mucho frío, pero los vi tan cómodos que hasta me dio ganas de descalzarme yo también, pero no me dejaron.

El videoclip está grabado en un local. ¿Por qué decidiste hacerlo en un sitio cerrado y no abierto?

Para empezar, hacerlo en un sitio abierto, corremos el riesgo de acumular a gente, a espectadores. Y hay que predicar con un poco de ejemplo, porque estamos en tiempos de pandemia, y no podemos hacer lo que nos dé la gana.

Me habría gustado hacerlo en exterior también, y hacer party con los amigos. Lo que suele ver en mi Instagram. Pero un videoclip importante que va a llegar a mucha gente, pues hay que hacer bien las cosas.

Y estéticamente hacerlo en interior, en un sitio, así como una fábrica abandonada, es genial, la verdad. Ha sido un toque de lección muy guay.

Fotograma del videoclip ‘Un Sueño’. / Fuente: Youtube

Como nos estás demostrando en esta entrevista, lo has demostrado con tu grupo Koers, y lo has demostrado en el programa de La Voz, tú eres una persona muy consciente y trabajador. De toda tu vida en esa carrera musical que llevas, ¿qué es de lo que más agradecido te sientes?

Te digo que estuve contando cuantas personas estuvieron involucradas en el single, y conté hasta 31 personas. O sea, si hay una cosa que tengo muy claro, si hay una cosa que debería agradecer más en la vida, más en mi trayectoria, es la gente que me rodea. La gente que hace que todo funcione.

Cuando piso el escenario todo el mundo ve a Kelly cantando. “Oh, qué bien canta este chico”. Pero hay un templo de gente detrás, que en el programa también lo decía. Mi familia, mis amigos, gente conocida, gente profesional, un equipo entero trabajando conmigo desde hace años. Estoy agradecido, y toda la vida estaré agradecido a todas esas personas que me han ayudado tanto, y que me siguen ayudando.

En el programa cantaste Roxxane, Hotel California, Grenade, Walking on the Moon y más. ¿Van a ser canciones que vas a tocar en directo en futuros conciertos?

Sí. Las seguiré cantando. No por falta de temas propios, sino porque son canciones que yo ya me he hecho mías. Porque al final, el gran objetivo de cada artista sea del rango cultural que sea, es hacer canciones y que la gente se la haga suya. Y que la gente interprete cada obra a su manera. Porque este es el gran triunfo de cada artista. Y, canciones que he cantado en el programa, no hay ninguna que no me haya acompañado desde hace años. Y son canciones que seguiré cantando.

Hablando de conciertos, subiste un post en Instagram preguntando a qué ciudad deberías ir cuando se pueda, pero ¿en qué ciudad quieres ir tu sí o sí?

 A todas. Empezando por mi ciudad, Lleida, yendo a Barcelona, Madrid, las Islas Canarias…, por Jaén que tengo amigos por ahí, por Málaga también, toda Andalucía… A todas las ciudades.

¿Te vas a llevar tu banda de Koers? ¿Cómo vas a seguir con el tema Koers y tu proyecto individual?

Una de las cosas importantes que hemos estado trabajando estos meses es no precipitarnos.

Y si me preguntas también, además, cuándo empezarás a hacer conciertos, pues ya te lo respondo ahora mismo. Yo creo que un proyecto funciona gracias a sus inicios. Y no porque haya ganado un programa tan importante me tengo que poner en las calles ya a hacer conciertos como Kelly Isaiah. Sería un error. Sería un error porque tengo que trabajar en canciones, tengo que presentar canciones, tengo que tener un cierto público que venga a escuchar mis propias canciones y no las versiones, que también estaría bien. Y entonces ya veríamos.

Ya estamos planeando como sería la temporada, y la idea sería volver a hacer otro single antes del verano. Entrar en el estudio de grabación, grabar unas cuantas canciones, hacer un álbum que ya diría de qué tipo sería el álbum, y empezar una gira en otoño. Y ya veríamos con qué equipo nos iríamos de gira, porque claro, una cosa es querer utilizar los mismos músicos de Koers, y otra cosa es que ellos puedan, también, hacer dos cosas a la vez. Porque al final, te das cuenta que un proyecto no solo tiene que ver contigo, sino con toda la gente que trabaja contigo.

La banda Koers. / Fuente: koersreggaeband.com

Has hablado de un álbum. ¿Cómo va este álbum? ¿Tienes alguna cosa más hecha?

Yo ya tengo dos álbumes. Esta conversación contigo ya es una canción. Cada experiencia que vivo ya es una canción. Y es muy fácil si te dejas llevar, intentas hacerlo natural, intentas hacerlo tal y como lo llevas dentro, pues, es una canción.

Subiste una historia en Instagram que decía “buscando título para mi siguiente canción: el borbón en un resort”. ¿Se sabe algo más de esta canción?

¿Sabes de qué va el borbón en un resort? Entonces, te habrás dado cuenta de que era un sarcasmo.

¿Y el videoclip como sería?

El videoclip, bueno, ya veríamos. Me pondría en contacto con el rey emérito y a ver a donde quiere hacer el videoclip. Porque la canción iría girado entorno a su nivel de vida.

Bueno, que el story era para denunciar un poquito las injusticias que están viviendo compañeros del oficio. E intentar levantar la voz, porque no todo se trata de música. Lo más importante en la vida es vivir. Y el nivel de vida, la manera de vivir, el estilo de vida de algunas personas que están perjudicadas por el sistema y la corrupción, se tiene que reivindicar y denunciar. Yo creo que, en cada momento, en los momentos que estamos los artistas, es nuestro deber. Deber de denunciar estos actos. Pues, este story que tu has visto era un sarcasmo denunciando las injusticias.

Ahora que sacas el tema, con todo esto que ha pasado últimamente con Pablo Hasél, ¿qué opinas tú?

Yo prefiero no decir mi opinión, porque entonces en la entrevista tomará otro giro. Y prefiero estar callado, pero cada canción que iré sacando ya irá hablando por ellas solas. Las canciones que sacamos con Koers, ya hablan por si solas también, sobre estas situaciones. Supongo que ya te imaginas tú, sobre lo que yo pienso.

¿Qué diferencias has notado entre componer solo y componer con una banda?

Bueno, diferencias que noto es que no tengo que consultar tantas cosas con los demás, y eso no quiere decir que sea bueno o malo. Porque a veces necesitas tener opiniones diversas para poder sacar lo mejor de ti. A veces las otras visiones están bien, hay que valorarlas también. Y yo soy una persona que he llegado donde estoy porque se me da bien escuchar, como ya he dicho.

Y la diferencia principal respeto a hacer canciones como Kelly y hacer canciones como Koers es el nombre. Porque estoy trabajando de la misma manera, y al final tendré que trabajar de la manera que mejor se me da. Y para Koers para mí ha sido una universidad, y seguiré haciéndolo.

Fotograma del videoclip de ‘Un Sueño’. / Fuente: Youtube
Previous post Karla Imbert sorprende con ‘estoy bien’
Next post Sergio Rojas presenta su segundo disco ‘PECADO’