Entrevistamos a Marta Soto, que ha lanzado su último single Me Preguntaron Por Ti y se prepara para el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Todo Lo Que Tengo

Desde que fue descubierta en Youtube, la de Punta Umbría no ha dejado de ganar terreno en la industria musical española. Con dos EPs y un disco a las espaldas, se prepara para el lanzamiento de un segundo trabajo discográfico, Todo Lo Que Tengo, en el que aunque conserve su esencia, veremos una nueva Marta que se ha atrevido a descubrir, a experimentar y a crecer.

Hablamos con Marta Soto para conocer más a fondo los cambios que van a llegar con este nuevo disco y las razones de esta salida de su zona de confort, así como para hablar de la nueva gira, su forma de componer y mucho más.

¿Qué tal está siendo el recibimiento de Me Preguntaron Por Ti?

La acogida está siendo muy bonita. Este tema era importante para mí porque sale un poco de lo que he hecho hasta ahora, y la verdad es que estaba un poco nerviosa por su lanzamiento. Estoy viendo que gente más pequeña que yo me está conociendo por esta canción y es súper guay. Estoy súper agradecida.

 

Este cambio ya lo empezamos a ver en tu anterior single, Dirás. ¿Está naciendo una nueva Marta?

Totalmente. Este año me ha servido mucho para moverme y salir de la zona de confort para atreverme a hacer cosas que llevaba tiempo queriendo hacer pero que no hacía porque me faltaba un empujón. A nivel musical he tenido siempre muchas ambiciones, y este ha sido el año que me ha abierto la puerta y me ha hecho atreverme con la producción musical. El cambio ha tenido mucho que ver con eso, con coger el ordenador y ponerme a hacer las maquetas de los temas.

 

En tu primer disco tienes una canción que se titula Nos hace falta valor, sin embargo, a día de hoy parece que te atreves mucho más… ¿Qué le dirías a la Marta que escribió esa canción?

Por encima de todo, que da igual lo que venga, que al final lo que importa es que seguimos haciendo música. Y no se me puede olvidar que eso es un regalo de la vida, el levantarme por la mañana y poder dedicarme a lo que más me gusta un día más. Y también le diría que no le dé miedo la vida, en general, que se atreva, porque si te equivocas, aprendes.

Hablemos sobre el videoclip. Es bastante gráfico, pero hay un momento metafórico en el que vemos como empieza a nevar y el protagonista empieza a helarse. Luego vemos que se despierta de una especie de sueño. ¿Qué querías transmitir con eso?

Primero de todo, decirte que ha sido un gustazo poder trabajar con Jaime Llamas. Trabaja muy bien con los artistas, siempre está abierto a escuchar todo tipo de ideas y a elevarlas. Él tenía la idea principal de hacer una metáfora con la nostalgia, con el frío, con lo que puedes llegar a sentir cuando sientes que estás en un bucle y sigues viendo a esa persona. Y esta canción tiene un componente, como un loop: como que te veo en todas partes, me han preguntado por ti y ni siquiera lo he superado yo. Entonces, visualmente creo que la propuesta de Jaime ha sido súper acertada, cuenta la historia y te la transmite… Como en el momento en el que se congela, es brutal.

 

¿Sueles participar en la ideación de los videoclips?

Dejo que me hagan propuestas pero suelo tener alguna idea clara. Últimamente también le doy mucha más importancia a los videoclips y me involucro más en su creación porque son otra forma de expresarte y de contar lo que dice la canción. Y de acercar un poco más el sentimiento principal de la canción a la gente. También es que le estoy dedicando más tiempo al cine y veo muchas series y películas buscando inspiración y referencias.

 

¿Te ves dirigiendo tus propios videoclips en el futuro?

Ojalá. Tiene que llegar en algún momento y creo que tiene que ser algo orgánico, en el momento en el que me sienta capacitada. Porque no me gusta hacer algo si siento que todavía puedo aprender mucho. No me gusta ir por la vida como si lo supiera todo. Pero cuando lleve unos años aportando ideas y me sienta preparada, me encantaría.

 

«No me gusta hacer algo si siento que todavía puedo aprender mucho»

 

En cuanto a la composición, ‘Me preguntaron por ti’ también es especial porque es una canción coescrita, junto a Pedro Elipe y Marc Montserrat, a diferencia del resto de tus canciones. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

Me parece importante recalcar que es coescrita porque a mí hasta este momento no me había surgido el juntarme a componer y creo que también es una cuestión de salir de la zona de confort. Hasta ahora siempre había compuesto desde casa, con mi guitarra y mis cosas, pero ahora que me he puesto a producir me doy cuenta que me enriquece mucho juntarme con gente.

En este caso, yo llevé el tema a la mitad y fue una sesión en la que empezamos a construir el tema. Y la verdad es que sin ellos no hubiera dado con la melodía ni hubiera sentido la canción de esa manera. Han sido claves en el tema, sobre todo en el acabado. Le han dado esa frescura que necesitaba y he aprendido mucho de ellos.

 

¿Te estás juntando con más gente para componer?

Lo intento, sobre todo a nivel de producción. Estoy tratando con muchos productores diferentes; hace un par de días estuve con Paco Salazar, que es un maestro, y me lo pasé súper bien con él. Y en cuanto a composición, me encantaría seguir juntándome con más gente, y lo voy a hacer, porque justo en ese instante es cuando ocurren cosas que jamás te hubieras imaginado. Yo que hasta ahora he hecho siempre las canciones desde casa, las he sentido muy mías, y eso llega a ser contraproducente también porque me autoexijo demasiado. Y muchas veces hay que buscar ideas en otros escaparates y tener otros puntos de vista para poder tener resultados distintos.

 

¿Qué te ha aportado artísticamente el iniciarte en el mundo de la producción?

Un mundo infinito de posibilidades. No sabía cuánta falta me hacía. Porque también llevaba varios meses cayendo en la necesidad de encontrar un sonido o instrumento nuevo y justamente con la producción he podido llegar a otros ‘sitios’; a otras métricas, a otras estructuras,… Y siento que es un mundo del que no conozco ni un 3%. El otro día lo hablaba con Paco Salazar, es como que siempre hay un sonido nuevo. Aún hay mil cosas que tengo que descubrir pero, sin duda, la producción me ha ayudado mucho.

¿Por qué sentías la necesidad de encontrar sonidos nuevos?

Estoy muy contenta con lo que he hecho hasta ahora, pero a nivel creativo hay veces que el propio instrumento te condiciona a la hora de componer, porque si solo sabes cuatro o cinco acordes no vas a poder salir nunca de ahí. Sobre todo con la guitarra. Por ejemplo, del primer álbum hay tres canciones que las compuse en la afinación normal, en mi menor, pero luego le cambié la afinación a la guitarra y me salió el resto del disco.

Y me pasó justamente eso, que necesitaba encontrar otro punto de inspiración para poder seguir componiendo y no quedarme ahí en las melodías y los idiomas recurrentes. Entonces, la producción me ha ayudado mucho; el tener otros ritmos, el poder empezar la canción desde otro punto de partida,… salen otras cosas. Y ese es el proceso que he tenido tanto con Dirás como con Me preguntaron por ti y con las canciones que vienen.

 

¿Entonces encontraremos ese cambio de sonido en todo el disco?

Seguiréis viendo cosas de las que ya habéis visto hasta ahora porque eso es lo que yo soy. El pilar fundamental de mi música es la canción de autor, pero es verdad que al final el nuevo disco es un reflejo de lo que estoy escuchando, de la edad que tengo. Porque tengo 25 pero mi música siempre ha estado influenciada por gente que es mucho más mayor que yo y he vivido la vida demasiado intensa. Pero en el disco va a haber un poco de todo. Va a haber baladas, canciones con más ritmo,… Pero tiene la esencia, que es la canción de autor.

 

¿Podrías describir Todo Lo Que Tengo en 3 palabras?

Evolución, nostalgia y alegría, porque las canciones son bastante moviditas.

 

¿Por qué ese título?

Porque me parece muy honesto. Además, uno de los temas del álbum se titula así.

 

¿Cómo nace el disco? ¿En qué momento empezaste a idearlo?

Nace a lo largo de este último año y medio, porque es un cúmulo de todo. Y de todo el cambio que he tenido también a nivel personal. Durante todo el disco vas a estar pasando por ese proceso de cambio que he tenido, y el proceso de ir descubriendo otros sonidos, pero partiendo de la base que ya tenía. Ha sido un proceso súper bonito. Espero que a la gente le guste porque le hemos puesto mucho cariño.

 

Tus canciones suelen narrar historias personales, ¿seguirás la misma línea en este disco?

Sí, todas son en primera persona. Hay una, además, que no trata de amor sino de amistad y se la dedico a Espe [manager]. Es una canción muy especial para mí que se titula Esperanza y estoy deseando que la escuchéis.

El disco contiene dos colaboraciones, con Miriam Rodríguez y con Bely Basarte, que ya hemos podido escuchar. Con Miriam ya erais amigas así que no hay mucho que preguntar por ahí, ¿pero cómo surgió la colaboración con Bely?

Sigo a Bely desde que subía covers de Coldplay a Youtube, y para mí era una referencia absoluta en España. Era una chica que se grababa en su casa; que mezclaba los audios, que grababa sus vídeos, los editaba y subía a Youtube… Me parecía super interesante y la seguí desde el minuto uno. Y con este tema, que es un poquito más R&B, creía que Bely le podía aportar a la canción ese toque que yo, siendo tan del sur, no le daba. Y a raíz de ahí nos unimos mucho más. Es de las personas más lindas que he conocido, y a nivel artístico me parece que su voz es súper dulce y que tiene muchas cosas que contar. Ha sido súper bonito juntarme con ella.

 

¿Te ha quedado alguna colaboración por incluir en el disco?

Por el momento, no. Pero no paro de componer porque estoy en ‘ese’ momento creativo y no cierro la puerta a colaborar con alguien en alguno de los temas nuevos que vengan. Además, me encantaría hacer una colaboración que no se espere nadie, que sea de un mundo totalmente alejado del mío.

 

¿Qué criterios sigues para elegir los artistas con los que quieres colaborar?

Primero, la emoción, porque yo soy mucho de eso. Más que descubrir a artistas como tal es que descubro canciones y en base eso me hago fan. Pero la base principal es la emoción. Si hay canciones y artistas que dicen cosas, ahí me quedo.

 

¿Qué es lo que te haría rechazar una colaboración?

Que no naciera de manera orgánica, que no fluyera desde el principio, porque creo que la música no sería honesta. Sería algo ‘programado’.

¿Escribes para otros artistas?

Lo intento. Las oportunidades que he tenido hasta ahora han sido brutales, pero de momento estoy más enfocada en lo mío. Pero si, por ejemplo, mi amiga Ainoa me dice de ponernos a componer porque algún artista está buscando repertorio, por supuesto que acepto.

 

Eres una de esas artistas que se vacían por dentro en cada canción, que escriben desde dentro. ¿Cómo lo haces para situarte en escenarios ajenos a ti, para escribir sobre los demás?

Es justamente eso. Y por ello es algo que todavía no me he atrevido a hacer, o al menos, a hacer algo con lo que esté contenta. Porque normalmente escribo tan desde adentro y basándome en mis propias historias que me cuesta deshacerme de eso. Me cuesta mucho decirme a mí misma que voy a escribir X canción que va a ir de Y, no me fluye igual. Pero me apetece mucho y es otro paso más de la composición.

 

Con el nuevo disco llega nueva gira. ¿Qué sorpresas (que se puedan contar) nos esperan?

Lo primero es que la gira se pueda llevar a cabo, y esperemos que sí porque le hemos puesto mucho cariño. Tengo muchas ganas de presentar este nuevo disco y de presentar las nuevas canciones, porque llevo girando los últimos tres años con el primer disco. Además, este disco tiene otro sonido y en directo va a ser todo un reto. Va a haber un poquito de todo, y vamos a estar en prácticamente toda España; esperamos también cerrar más fechas. En ella vamos a tener momentos acústicos, colaboraciones (espero) en cada ciudad y me van a acompañar unos musicazos. Tengo muchas ganas de salir a la carretera y de seguir tocando en directo, porque encima del escenario es donde más feliz estoy.

 

Qué prefieres, ¿salas de conciertos o teatros?

Los dos. El teatro me da mucho más respeto pero a la vez me encanta, porque soy una folklórica. Y las salas de conciertos también tienen su rollo. Las dos tienen algo totalmente diferente.

En esta gira inevitablemente vas a tener que dejar canciones fuera del setlist. ¿Cómo eliges cuáles se quedan y cuáles salen?

Aún no he tenido esa conversación conmigo misma. La tengo pendiente y creo que la estoy posponiendo un poco por las decisiones que hay que tomar. Pero obviamente hay canciones súper importantes que no puedo dejar fuera; Quiero Verte, Entre Otros Cien, Podrás Contar Conmigo,… Haremos ese guiño porque son el comienzo de todo.

 

¿Qué haces con las canciones que ya no sientes de la misma forma que cuando las escribiste?

Las incluyo, pero si por lo que sea en algún momento siento que no las tengo que cantar, miro a los músicos y les digo que no la hacemos. Soy muy de fluir con el ambiente que haya y con lo que esté sintiendo en ese momento.

 

Muchos te ven como la ‘apadrinada’ de Alejandro Sanz y de Pablo Alborán, ¿si tú tuvieras que apadrinar a un artista emergente actual, ¿a quién elegirías y por qué?

Yo siento que aún estoy empezando, y por ello me cuesta responderte. Pero tengo que decirte que estoy 24/7 en todas las redes sociales y plataformas mirando todas las listas y todo lo nuevo que se publica, y aunque no lo quiero llamar ‘apadrinar’, sí que diría que últimamente me está gustando mucho lo que está haciendo Marc Seguí. Me parece súper interesante. Y a Xavibo, que compone mucho con él; también me gusta mucho y creo que hay que escucharlo en profundidad. Tiene una canción brutal que se titula Rico, que no tiene tantas visitas para lo buen tema que es.

 

Además del disco y la gira, ¿qué nos espera de ti este 2022?

Me apetece mucho colaborar, así que espero que colaboraciones. Y otro color de pelo, porque no voy a durar todo el año con este. Pero en definitiva, mucha música y esperemos que más fechas. Lo que venga, será bienvenido. Que nos dejen seguir haciendo conciertos, que es lo que más feliz nos hace a mí y a mi equipo. Estamos locos por salir a tocar.