Hablamos un rato con Ricky Merino, quien el pasado mes de julio nos deleitó con varios estrenos: por una parte, su último single Bestia, junto a Danny Romero y su debut como presentador en el concurso ¡A Cantar! del gigante Netflix.

Conocimos a Ricky Merino hace ya casi tres años tras su participación en OT17, donde comprobamos su gran poder encima del escenario. El mallorquín ha lanzado varios sencillos al mercado como son Miénteme, A Mi Manera, Perfecto o  Bestia en los que vemos claramente un trabajo muy cuidado y mimado por parte de Ricky, un artista que siempre demuestra que le gustan las cosas bien hechas.

Pero Ricky no destaca solo por su faceta artística, sino que estamos también ante un gran comunicador. Ha sido copresentador en OT2018 (junto a Noemí Galera) y presentador en OT2020 de El Chat, programa que se emite después de cada gala de Operación Triunfo y en el que demostró sus habilidades comunicativas en cada ocasión. Esto hizo que el gigante Netflix se fijase en él para presentar nada más y nada menos que el primer concurso musical de la plataforma, llamado ¡A Cantar!, donde seis concursantes tendrán que poner a prueba sus habilidades musicales interpretando canciones conocidas por todos.

Ricky Merino en ¡A Cantar! | Fuente: Netflix
Ricky Merino en ¡A Cantar! | Fuente: Netflix

Primero de todo, ¿qué tal te ha ido este verano?

Pues he tenido un verano bastante normal dentro de lo que cabe, he hecho unos viajecitos muy cortos a Ibiza, Mallorca y Maspalomas, pero siempre tomando las medidas necesarias. Soy la persona que más test se ha hecho para ir seguridad a todos los sitios y no liarla.

Julio fue, sin duda alguna, un mes cargado de estrenos para ti. Primero hablaremos sobre la salida de tu último single Bestia (ft Danny Romero), una canción que ya habíamos escuchado en tus conciertos pero que fue evolucionando poco a poco.

Sí, con Bestia lo que me pasaba era que era una canción que a mi me funcionaba muy bien en directo con la banda pero en estudio notaba que a la maqueta le faltaba algo…y ese algo resultó ser Danny Romero. Durante el confinamiento surgió la opción de que él se uniese y ahora estoy súper contento del resultado final de la canción.

En esta canción nos hablas de la dualidad entre el Ricky como persona y el Ricky cuando se sube al escenario, ¿verdad?

Sí, yo por ejemplo soy super tímido pero cuando me subo al escenario no, porque ahí sale la adrenalina y sale esa bestia que se alimenta de las luces y de las miradas de la gente. Es una sensación que aquellos que se suben al escenario saben de lo que hablo, te haces un poco adicto a eso porque sacas una parte de ti que no sale totalmente y que necesitas.

También en este mes se estrenó ¡A Cantar!, el concurso musical de Netflix del que eres presentador. ¿Cuál fue tu reacción ante tal propuesta?

A mi me sorprendió muchísimo la verdad porque depositaron una confianza en mi que yo no tengo. Me parece increíble, es surrealista que Netflix apueste por mi y encima la primera vez que sacan un concurso musical a nivel mundial, siendo España  el primer país en sacarlo. Es muy halagador la manera en que me explicaron por qué era su primera opción y me dio un subidón enorme.

¿Prefieres que se te conozca como cantante o como presentador?

Es verdad que en estos tres años la gente quizás se ha acostumbrado más a verme como presentador, pero me gustaría que no se me restase valor como cantante o como músico por ello. Realmente lo que yo hago es luchar para que se empiece a normalizar en nuestro país la figura de aquel artista que es capaz de cantar, presentar y actuar porque en España se tiene mucho prejuicio ante esto. Parece que el hecho de que hagas varias cosas te resta talento en algo y me da mucha rabia porque esto no es así.

También te vimos de presentador en El Chat de OT, este año ya solo, ¿te dio vértigo al no estar al lado de Noemí Galera como OT 2018?

La verdad es que no, trabajar allí es trabajar en casa, me lo conozco a la perfección, es terreno seguro digamos. Tampoco me da tiempo al sentirme solo porque realmente todo es tan rápido y caótico que los programas se me pasaban enseguida.

Eres una persona histórica en OT ya que has estado en 3 ediciones, habiendo sido concursante. El Ricky fan de Chenoa de OT 1 se hubiese podido imaginar esto?

Que va, nunca. Yo me acuerdo cuando me presenté al casting que me preguntaron por qué me presentaba al programa les dije que era porque era muy fan y soñaba con ello.

Hablemos un poco del 3 Tour que hiciste junto a Nerea y Raoul. ¿Cómo fue volver a compartir escenarios y experiencias con ellos?

Realmente fue un capricho nuestro porque queríamos girar e ir acompañados porque es muy guay vivirlo juntos. Fue una experiencia increíble y muy bonita porque les quiero con locura.

El año pasado fuiste jurado en Eurovisión. ¿Qué tal fue la experiencia?

Pues es otra de las cosas de mi vida que me parece surrealista haberlo vivido. Yo soy super fan de Eurovision desde siempre y el hecho de que RTVE me ofreciese la oportunidad de ser jurado profesional fue increíble, porque pude verlo todo desde dentro, además de la responsabilidad del voto, claro.

Sé que te haría mucha ilusión ser el representante de España algún año. En el caso de que fueses, ¿con qué tipo de canción y escenografía irías?

A mi me gusta mucho las puestas en escenas potentes, como Elena Foreura o Benjamin Ingrosso. Yo me iría a este terreno con alguna canción movida porque es lo que me gusta ver en este festival.

Desafortunadamente, la crisis del coronavirus ha afectado notablemente a la cultura, ya que, a pesar de que se están haciendo algunos conciertos con las medidas necesarias, vemos día a día como se cancelan muchos otros. 

Sí, se ha demonizado a la cultura injustamente. A mi me ha afectado muchísimo, por ejemplo, este verano yo iba a tener la oportunidad de tocar en festivales, cosa que me apetecía mucho y llevaba deseando estos dos años, pero al final nada porque se canceló todo.

Ricky Merino en la sesión de fotos de su nuevo programa ¡A Cantar! | Fuente: Netflix
Ricky Merino en la sesión de fotos de su nuevo programa ¡A Cantar! | Fuente: Netflix

Ya tienes varias canciones grabadas, ¿podremos ver pronto tu deseado disco o prefieres ir single a single?

Ahora mismo en el momento en el que estoy no veo nada lejano el sacar un disco, lo veo a medio plazo y sé que llegará, pero mientras prefiero centrarme en sacar canciones poco a poco que vayan enfocando mi sonido y ya cuando vea claro cual es ya sacarlo.

Por último, en RRSS dijiste que ya tienes grabado el videoclip tu próximo single y que este se lo dedicas al Ricky pequeño…¡Cuéntanos algo más!

Te puedo decir que es una versión de una canción en inglés de los años 80 que fue un himno LGTBI+ que fue muy importante en su momento, pero que creo que esa canción con el tiempo se ha desdibujado totalmente. Yo la verdad es que me siento super identificado con esa letra y estoy muy orgulloso de haber reversionado un clásico como este.

Puedes ver la entrevista completa aquí: