Entrevistamos a Sergio Chaves para hablar sobre su último single ‘No Hay Plan Perfecto’

Juntaletras, porque según él el adjetivo ‘compositor’ se le queda grande. De Cádiz, con la gracia típica de un andaluz. Respira música y se ha autoformado en ella para que, llegado el momento, el público pueda respirar lo mismo que él. Y su momento ha llegado y ha publicado la carta de presentación de su proyecto, No Hay Plan Perfecto. Ahora, se dispone a contar historias y a conseguir que las escuchen. Lo que está claro es que tiene mucha de ‘su verdad’ que expulsar de su interior. Porque si algo le representa como artista son los pedacitos de él que deja en cada frase que escribe.

Entrevistamos a Sergio Chaves para conocer todos los detalles de su último single, No Hay Plan Perfecto, así como para descubrir al artista que ha dado vida a la canción.

 

¿Cómo la definirías No Hay Plan Perfecto a alguien que todavía no la haya escuchado?

No me gusta hacerme expectativas ni hacérselas a la gente. O sí, pero las justas y necesarias. Me gustaría que la gente sacara su propia interpretación de la canción y que me dijera si le ha gustado. Y si no le ha gustado, que se deje de rodeos y me lo diga también.

 

¿Cómo está siendo el recibimiento?

Está pasando algo guay porque el viernes por la tarde íbamos por 19.000 visitas y hoy martes hemos llegado a 66.000. Hay algo, no lo sé, que está influyendo y que está haciendo que la gente reproduzca la canción y que le esté gustando. Y yo estoy súper contento porque estoy experimentando la sensación de estar en un sueño, y no quiero despertarme. Pienso que esto es mentira y resulta que no, que es verdad.

 

Además, es una canción que tenías guardada de hace tiempo. ¿Cómo has vivido el tener a tu ‘hijo’ guardado durante tanto tiempo, sin poder enseñarlo al mundo?

Es que además la he tenido en secreto, sin poder decir nada. Escribí esta canción como por necesidad vital, no fue nada programado para un disco o un single, lo hice por unas circunstancias. Y, al final, cuando lo planteamos para el proyecto que estamos haciendo, dijimos que esta tenía que ser la primera canción. Aunque yo no quería lanzar esta canción como primer single. Pero mi equipo me dijo que era ‘esta’ y a la gente le está encantando.

 

¿Por qué pensabas que no era una buena carta de presentación?

No lo sé. Simplemente es que hay una historia detrás de esta canción que me arropa. Y hay algo más que me hubiese gustado haber mantenido en privado. Pero después lo pensé y decidí darle una oportunidad. La grabé y una vez grabada ya vi más claro que mi equipo no se iba a equivocar. Y efectivamente, no se equivocaron.

 

Sobre lo que comentas de la historia de detrás, la canción tiene frases bastante duras como “me echaron de casa por verte” y que parecen muy ‘de verdad’, muy tuyas. ¿Cuál es el sello que quieres darle a tu música?

Precisamente entiendo que mi carrera musical está basada en la verdad. Dijo Iván Ferreiro, que es un gran compositor para mí, que los artistas somos como grandes mentirosillos porque contamos las cosas y desvariamos un tanto. Y esto está bien dentro de lo que cabe, pero yo no compongo de una manera falsa. No digo que no cree una historia, pero creo que me mojo en la forma de decir y de ver las cosas. Y si en la canción digo que ‘me echaron de casa por verte’ es la realidad, es mi realidad. Me gusta que las canciones sean un poco crudas porque son cosas que pasan así y considero que tienen que decirse así. ¿A ti qué te ha parecido?

 

Me parece una canción que, aunque narre una historia muy personal, puede extrapolarse a alguna situación de cada un@ y que es fácil que cada un@ se la haga suya. Y creo que puede estar gustando precisamente por eso.

Al fin y al cabo, creo que es una historia muy básica (en el buen sentido), porque me gusta que la gente hable de lo cotidiano, e incluso de lo que está ‘feo’. Esta canción la hice hace como año y medio, cuando estaba conociendo a una persona importante para mí y eran los primeros pasos en los que tú conoces a una persona. En ese momento en el que tienes que mostrar tu parte fea, porque los humanos somos así, somos vulgares. La elegancia no existe, eso es un papel que se hace durante un ratito. Cuando conozco a una persona prefiero ir de frente y decirle cómo funcionan las cosas conmigo.

Además, cuando vienen fantasmas del pasado y atacan directamente a tu presente, hay veces que la persona que se supone que quiere acompañarte, huye de esas cosas. Y yo, en un acto de desesperado, en vez de una canción típica de ‘no te vayas, que te necesito, acéptame porque soy así, lo siento mucho’, hice una canción que dice lo mismo pero pidiendo que se me acepte tal y como soy, sin juzgarme, porque los fantasmas van a venir y, si verdaderamente esa persona me quiere, está en ella que se quede o se vaya, pero que lo decida sin juzgarme. Y por eso creo que no hay plan perfecto.

 

«Creo que en lo vulgar existe lo bello de nosotros.» – Sergio Chaves

 

Y si no muestras todo desde el principio e idealizas la relación, luego viene el golpe.

Exactamente. A mí no me gusta idealizar nada, ni las relaciones, ni los cuerpos, nada. Idealizar significa ponerse un filtro y maquillar todo lo feo. Y creo que lo feo es lo que combate las cosas, mientras que lo bonito no cambia nada. Los complejos son lo que te hace echar para adelante, el coraje sale de lo malo. Yo soy muy vulgar y me gustan particularmente las cosas vulgares. Por ejemplo, antes que irme a un restaurante prefiero irme a un bar de barrio, antes de tomarme una cerveza en el río prefiero tomarme un refresco en un bar de debajo de mi casa donde están los abuelos jugando al dómino. Creo que en lo vulgar existe lo bello de nosotros.

 

Parece que no quieras ponerle filtros a nada. Sin embargo, la melodía de la canción maquilla la crudeza de la letra. ¿Era esa la intención?

Lo hice porque me salió así. Cuando compongo no pienso en la melodía porque soy músico por accidente, porque desde pequeño no he podido tener nociones musicales y esas cosas no las pillo. Manuel Alejandro, un gran compositor español, que ha escrito para los más grandes, ha dicho en una reciente entrevista que ‘las canciones verdaderas son las que te salen de una’ y esta canción me salió así. Además, no soy una persona de decir las cosas chillando ni de mala manera, y en lugar de decirlo chillando, se lo digo de la forma que yo tengo de decir las cosas. Esta es mi forma de decir que las cicatrices existen siempre y que van a volver toda la vida.

 

«Esta es mi forma de decir que las cicatrices existen siempre y que van a volver toda la vida.» – Sergio Chaves

 

En cuanto al videoclip, empieza con una cerilla encendiéndose y termina con un sombrero ardiendo. ¿Qué significa esta metáfora?

Tanto la cerilla como el sombrero tiene mucho que ver con mi paso por el programa de La Voz. Yo me siento súper orgulloso de todo lo que hice en La Voz, hasta de lo ‘malo’ (aunque no hubiera nada muy malo) porque hasta de lo malo se saca experiencia. Pero sí que es verdad que, en mi etapa compositiva, la de ahora, que es la que la gente no conocía tanto, yo quería hacer una pequeña ruptura con lo que se vio en La Voz, con el chico del sombrero. Porque el sombrero no me lo pongo porque sea un icono de todos mis conciertos, el sombrero me lo puse porque era muy temprano y no me había peinado.

No quiero que sea una ruptura absoluta ni mucho menos, es como la forma de decir que el concursante de La Voz está encerrado. Ahora vais a ver ahora la faceta que mola. Es una forma de enterrar el Sergio Chaves de La Voz y darle paso al Sergio Chaves más adulto, más compositivo, de No Hay Plan Perfecto y de todo lo que se viene.

 

Siendo compositor, ¿Cuánto de cómodo te sientes interpretando canciones de otros?

No me considero un compositor porque considero que es una palabra muy grande, les viene grande incluso a los más grandes. Como dice un autor de aquí, del Carnaval de Cádiz, yo soy un ‘juntaletras’.

En La Voz me preguntaron por qué hacía las canciones tan diferentes y yo dije que, dentro de un sitio donde solamente se me permite hacer versiones, me gusta recomponerlas. Además, el hacer mi versión me va a facilitar mucho la forma de interpretarla porque la voy a hacer como yo considero y le pondré alma a la canción. Y es como si al final hubiera compuesto yo la canción, de alguna forma. Por eso me gusta darle un pequeño giro de tuerca a las canciones.

 

¿Hay alguna canción que creas que no serías capaz de interpretar nunca, por la razón que sea?

Tengo muchas. Me pasa con Pedacitos de Ti de Antonio Orozco, que se me da muy mal. ¡Y mira que soy andaluz! Pero tengo menos gracia a la hora de cantarla… A esta canción le pega mucho el acento andaluz, aflamencado, pero no me sale. Y luego, con cualquiera de Dani Martín; me pasa que soy muy fan y cuando canto cualquier canción suya se me anestesia la boca y me sale imitarlo.

 

¿Te ves escribiendo canciones para otros?

Ya lo he hecho y me mola mucho porque es como ser un camaleón. Te estás adaptando a una historia o una idea y a una voz que no son tuyas. Es algo que está contado como tú lo contarías, pero metiéndote en la piel de la otra persona y componiéndosela para él. Creo que soy capaz de adaptarme a los demás artistas. Eso sí, para mi punto de vista es muy peligroso a la hora de componer para mí mismo, porque significa que, sin darme cuenta, meto en mis canciones cosas de artistas que me gustan.

 

«Me siento súper afortunado de poder componer para otras personas» – Sergio Chaves

 

Y siendo que tú compones desde tu ‘verdad’, ¿no te cuesta adaptarte a los demás?

Es un poco extraño, pero lo que mola de componer para otros es que después no lo tienes que cantar tú. Me permito cosas que no veo para mi proyecto, pero que como son para otras personas… Me permito hacer experimentos. Me digo: ‘lo voy a soltar así, que yo no lo haría porque me daría vergüenza cantarlo, pero igual cae en gracia’, o ‘a lo mejor a esta persona le viene bien decirlo de esta forma’.

Y yo me siento súper afortunado de poder componer para otras personas. Algún día, saldrá un documental de algún artista grande que no componga sus canciones y dirá ‘esta canción me la hizo Sergio Chaves’, y saldré yo: ‘hola sí te la hice yo porque no tienes ni idea, de cantar sí, pero como dice Residente, de lápiz poco’.

 

Justo ahora se ha hecho viral la canción de Residente con Bizarrap. ¿Te identificas con su postura de ver la industria y la figura del artista?

Soy muy fan de Residente y creo en lo que dice en la canción, quitando la tiraera en la que le da en la boca a JBalvin. Le está tirando a todos aquellos artistas que se están pudriendo de billetes y no tienen la potestad de sentarse delante de un papel, ni han tenido siquiera la intención de hacerlo. Para mí no son artistas, considero que son intérpretes. Pero es solamente mi humilde opinión.

 

Volviendo a tu proyecto, seguro que después de No Hay Plan Perfecto vienen más canciones. ¿Qué nos puedes contar sobre lo que viene ahora?

De momento, se viene un EP que estamos preparando con una ilusión tremenda. Estoy procurando de hacerlo bien porque considero que llevo años esperando para tener la oportunidad de que la gente escuche mis temas. Y ya que un EP va a tener 4, 5 o 6 temas, quiero que sean lo mejor que tengo. Creo que no he empezado mal, que No Hay Plan Perfecto es una buena canción, y que la siguiente es mejor, y posiblemente acabe con un EP bastante interesante.

¿Cómo nos la describirías en una frase o en tres palabras?

Es todavía un poco prematuro, pero si todo sale tal cual está en mi cabeza, lo definiría como ‘etiquétalo, si puedes’ porque yo no hago un solo estilo musical, yo me divierto haciendo música y voy a hacer todos los estilos que me apetezca hacer. Soy compositor de canciones, hago historias y frases con las que la gente se sienta identificada, el camino es lo de menos.

Lo que habéis escuchado hasta ahora es mi pasado, y en la siguiente canción escucharéis otra cosa porque en ese momento pensaba de otra forma y estaba en otro momento musical. Y en la siguiente, estaba en otro modo musical y escucharéis otra cosa distinta. De hecho, la siguiente canción tiene un toque parecido al country, y otra creo que va a ser un bolero. No es solo una forma de abarcar a todos los públicos, es una forma de decir a los demás compositores ‘haz arte y punto’. Y que se te eche encima quien quiera echarse, pero haz lo que tú quieras. Creo que tengo mucha suerte de poder ver el rumbo que tienen las canciones y que nadie me diga por donde tengo que tirar.

 

¿Y todo esto cómo lo vas a trasladar al directo?

Tengo una banda muy potente. No se les puede resistir nada. Lo adaptaremos de la forma que mejor funcione o la que más me apetezca, porque cuando uno está encima del escenario y está en su salsa creo que le está ofreciendo a la gente cosas más chulas que cualquier arreglito que esté tocando. Y el que está arriba es el que crea un ambiente que hace que la gente se enamore de lo que hace o que se emocione.

 

Hablando de conciertos, ¿qué vamos a ver este año?

Podemos ver cosas muy locas. No me dejan decir nada, ya te he contado mucho de lo que en teoría podía contar. De momento, el día 25 de marzo voy a estar tocando con el grupo Atacados, el grupo de mi colega Iván Feria, que estuvo en mi edición de La Voz, y de Iván Mateos, que es el batería de No Hay Plan Perfecto. Vamos a estar en la sala El Pelícano de Cádiz y voy a ir de telonero y a compartir un rato con ellos. Estoy encantado de tocar con ellos y de tocar en Cádiz.

 

Dijiste hace un tiempo que la música es ‘la forma que tiene la gente de recordarte y de hacerte inmortal’, ¿a ti cómo te gustaría que la gente te recordara como artista?

Me gustaría que se me recordara como verdaderamente soy, un chaval de barrio que va de cara y que no tiene nada que ocultar (a no ser que no me dejen decir algo, como lo de los conciertos). Que se me recordara como una persona que hace lo que hace libremente y que está reflejado en todo el trabajo que está haciendo. Ese soy yo y esa es mi verdad, y al que no le guste que se vaya. Quiero que me recuerden como alguien que llegó siendo él mismo o que no llegó, pero que aun así fue él.

 

Pronto podrás disfrutar de la entrevista completa en nuestro canal de Youtube. ¡Mantente atento!