Entrevistamos a Violeta para hablar de ‘Palmas y desamores’, su nuevo tema y repasamos proyectos futuros

Hace ya más de un año que Violeta abandonaba su Granada natal camino a la mayor Academia de la televisión: Operación Triunfo. Aunque, no llegó a las galas finales del programa, el paso de la periodista por el concurso no fue en vano. Durante su estancia logró un séquito de fans que están decididas a seguirla allá por donde va.

Un camino, el de esta joven artista, que inició con ‘El x venir’ y fue seguido de ‘Libertá’, sin olvidar, por supuesto, la colaboración junto a Chiara llamada ‘El parque’. Ahora, y con las aguas más mansas del fenómeno fan que arrastra el programa, estrena ‘Palmas y desamores’,  un single que, a pesar de las apariencias, es un canto a la celebración y a la propia vida. Un alegato por las experiencias que dejan marca, sin distinguir entre buenas y malas. Aunque, para ella, queda que el público explique su visión personal.

Si bien, lo que está claro es que, como dice la propia Violeta: ‘por donde piso crecen flores’. Flores fruto del esfuerzo sembrado con el objetivo claro de dedicarse a esto, a la música. Y, sin duda, queda mucho por recolectar, estamos seguros.

Bienvenida a El Foco, Violeta. Lo primero, enhorabuena por ese tema que es ‘Palmas y desamores’ que está a punto de ver la luz.  ¿Qué tal estás? Llevas todo el día de promo, ¿no?

Gracias a vosotros por estar aquí. Sí, pero a mí me gusta hacer promo. Llevaba sin tener días como hoy desde la salida de ‘El x venir’ y ya tenía ganas.

Vamos a hablar de ‘Palmas y desamores’, ¿cómo nació el tema?

Nace de una forma muy natural. Yo suelo ir al estudio con una idea o un concepto muy premeditado, sin embargo, ese día me apetecía explorar y ver qué salía, sin pretensión alguna. Justo leí una frase que decía: «It is okey to not immediately unterstand what has happen to you». En español sería algo así como: «está bien no saber exactamente qué te ha pasado. Me inspiró muchísimo. Al final, creo que a todas nos ha pasado que tenemos momentos en los que sabemos que nos pasa algo, pero no sabemos exactamente el qué, pero el cuerpo sabe que algo no va bien. Empecé a escribir y prácticamente me salió del tirón la canción. La hice en tres horas, fue muy rápido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por violeta (@violetahodar)

‘Palmas y desamores’ son dos conceptos que, en principio, pueden parecer algo contradictorios. 

El objetivo de la canción es hablar de eso, de que tanto lo bueno como lo malo que nos pasa acaba formando parte de lo que somos y de cómo somos. Todo nos hace aprender. La mayor liberación que puede tener una persona es darse cuenta de eso, de que no hay cosas buenas y malas, simplemente son lecciones. Para mí la canción es una celebración, es una fiesta y es pasarlo bien. Cuando comprendes que hay cosas por las que tenemos que pasar y que eso te ayuda a llegar a las nuevas versiones de ti, aprendes que es algo que hay que celebrar.

Entonces, el sentimiento que representa este tema sería la alegría, ¿no?

Sería celebración. Además, ahora que vienen las fiestas creo que es un tema perfecto para poder bailarla en estas fechas que vienen. Pero sí, sin duda, celebración. Aunque la letra parezca triste está llena de felicidad.

Violeta | Universal Music

No podemos hablar de Violeta sin hablar de estética. Vamos a hablar del videoclip y de su simbología. En especial, destaco tres elementos: un reloj, velas y una lagartija. ¿Qué significan?

A mí me encanta trabajar desde símbolos y conceptos. Aunque este tema no nació con un concepto premeditado, el videoclip sí quería pensarlo y darle una vuelta. El videoclip, en este caso, es más estético que en comparación con el de ‘Libertá’ que es más narrativo. Quería que fuera bonito sin olvidar la simbología que es una seña de identidad que me está acompañando. Me hace mucha ilusión leer las teorías que me dejan. Yo siempre digo que: «una obra no está acabada hasta que el espectador la completa». Aunque yo cree con una intención, si tú ves una obra y te lleva a otro lugar es completamente válido y, por tanto, también es parte de la obra.

Las velas también están presentes en ‘Libertá’, aunque apagadas. En ‘Palmas y desamores’ las vemos encendidas. La lagartija representa una transformación. También, el hecho de resistir, de adaptarse. Me encanta ver cómo la gente se lleva los visuales y el videoclip a su terreno. Mi público completa mi obra. Ninguna obra se termina hasta que llega a quién la quiere ver.

Violeta | Universal Music

‘Por donde piso crecen flores’, dices en el tema. ¿Qué está creciendo por el camino que está pisando Violeta?

¡wow! Está creciendo mucha música. Está creciendo identidad y mucha visión. Ahora mismo tengo las cosas muy claras y estoy dirigiéndome a un camino que mi cuerpo y mi mente tienen súper claro. Las pisadas que están dejando la estela de flores me están llevando a donde yo quiero.

Tenemos que hablar del futuro, de ese camino que estás trazando. ¿Lo próximo será el disco o tendremos algún adelanto más?

No sé si puedo contestar esto, pero sí puedo decir que ‘Palmas y desamores’ es el fin de una etapa y comienza otra nueva.

Hay gente que nos ha preguntado por una balada que tú tienes escrita por ahí. ¿Qué pasa con ella?

Eso está ahí y saldrá. En el proyecto habrá todo tipo de cosas.

Entre ‘Libertá’ y ‘Palmas y desamores’ existe un claro hilo conductor. ¿Todo el disco va a rondar alrededor de un concepto?

No puedo decir qué concepto será porque desvelaría todo, pero por supuesto que hay un hilo conductor entre todos los temas. Es algo que es ‘muy mío’ y me representa mucho. En 2025 lo tendréis.

¿Serías capaz de describir el disco con una palabra?

Especial.

Ya has pisado los escenarios gracias al CCME y tienes anunciada una fecha para un festival en verano. ¿Habrá gira propia también?

Si hay proyecto es evidente que habrá cosas. Es lo que puedo decir.

¿Qué elementos no van a faltar en un concierto de Violeta?

Tiene que tener coherencia, sentido con lo que soy y elegancia visual.

Acaba de salir el Wrapped de Spotify y hay gente a la que le has salido entre sus artistas más escuchadas. Si echamos la vista atrás, hace un año estabas en Operación Triunfo luchando por este sueño. ¿Qué balance haces?

Solo tengo tres canciones publicadas y ya estoy recibiendo ese cariño. Es muy loco. Estoy muy agradecida con todas las personas que han permitido que mi música forme parte de su año. El proyecto grande viene ahora y no esperaba todo esto tan pronto. No puedo más que dar las gracias a todos los que me están siguiendo paso a paso desde el principio. Gracias a ellos estoy aquí y puedo dedicarme a hacer música. Ojalá esto dure muchos años y les salga en el wrapped durante mucho tiempo porque yo he venido a dar guerra.

Hablando de esa Violeta de años atrás, en este tema has contado con Arancha de Santiago, una de tus amigas de siempre. Debe ser muy bonito poder hacer música, tu mayor sueño, con gente que lleva años formando parte de tu vida. 

Es muy bonito y, además, es que me ha salido de forma completamente natural. Yo me rodeo de personas a las que quiero muchísimo y procuro que mi equipo lo formen personas que, además de admirar, quiero mucho y respeto mucho su trabajo. Me encanta que lo que estoy haciendo ahora mismo se vea influenciado por la gente a la que más quiero y más me inspiran en mi día a día. Desde Arancha como David, maquillador y peluquero, o Ismael, mi estilista. Son personas que son mis amigos y hacen que esto tenga más sentido si cabe. Cuando quedamos para rodar algo o para hacer reuniones creativas nos lo pasamos genial. Lo más importante en la vida es eso, rodearte de buena gente a la que quieres y que te quieren. Una de las partes más bonitas de mi proyecto es que está hecho, en todos los sentidos, desde el amor.

En ‘Palmas y desamores’, como hemos dicho, te rodeas de los tuyos. Si tuvieras que elegir a alguien para un posible remix, ¿quién sería?

La Plazuela creo que quedaría muy bien.

¡Oye! Eso sería muy buena idea, aquí queda dicho.

Me pegan mucho eh. Sí sí, no lo había pensado, pero sí.

Aprovechando que estamos a las puertas del nuevo año, ¿con qué expectativas encaras 2025?

En el punto en el que estoy primero espero que a la gente le guste mucho ‘Palmas y desamores’ y la hagan suya. Luego, de cara a 2025 espero que se cumpla todo lo que estoy visionando y que a la gente le guste el proyecto tanto como yo lo estoy disfrutando.

Gracias por estar aquí en El Foco y te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos.