Ultimamente estamos disfrutando de la moda de las maneras más inesperadas. Son tan inusuales que la última novedad viene protagonizada por marionetas.

La moda no ha dejado de reinventarse desde que se proclamó la pandemia del COVID-19 . Esta vez, la nueva normalidad viene de la mano de marionetas. Sí, de las marionetas que ha utilizado Moschino para dar a conocer su nueva colección en la Semana de la Moda de Milán. Las modelos en miniatura han desfilado con los diseños de Jeremy Scott en la pasarela delante de caras conocidas como la mismísima Anna Wintour, Anna Dello Russo o Hamish Bowles, también personificados en miniatura.

Se trata de un desfile virtual en forma de cortometraje llamado ‘No strings attached’ (Sin cadenas). Pero no se hizo directamente la representación con marionetas, sino que se diseñaron las piezas en tamaño real y modelos de carne y hueso las lucieron en una recreación de la pasarela. Para que así, fuera mucho más fácil trasladar el evento a la típica casa de muñecas.

Todo esto ha sido posible gracias a Creature Shop. Se trata de una compañía que fue fundada por el creador de Los Teleñecos, Jim Henson. El titiritero creó el famoso personaje de la rana Gustavo, a quien le puso voz desde 1955 hasta que murió en 1990. La empresa, que sigue en pie a pesar del fallecimiento de su fundador, ha sido la encargada de reducir las prendas y accesorios de los 40 looks que forman la colección Primavera – Verano 2021 a tan sólo 76 centímetros.

«No hablo italiano, pero sí que hablo Moschino»

La escenografía del desfile recuerda a los que se realizaban hace años. Esos que se llevaban a cabo en los salones más elegantes con lámparas de lágrimas y a los que sólo unos pocos privilegiados podían asistir. El desfile en versión de marionetas de Moschino ha intentado representar de la mejor manera como sería si se hubiera llevado a cabo en persona. En esta versión los invitados también toman notas, corren a sus teléfonos para conseguir las mejores fotos y comentan con la persona de al lado su opinión sobre los looks.

Lo que rompe con este estética es el lema («I don’t speak Italian but I do speak Moschino») que luce el diseñador Jeremy Scott (también en forma de marioneta) en su camiseta blanca cuando se deja ver al principio y al final del vídeo. La camiseta va acompañada de unos pantalones negros, botas del mismo color y una corona que da el broche de oro a su aparición.

View this post on Instagram

#Repost @voguehongkong ・・・ #VoguePhygitalRunway 獨家直擊 @Moschino 人偶時裝展後台!@ItsJeremyScott 與美國著名人偶大師 #JimHenson 創造品商店 @HensonCompany 合作,本人和模特兒們都化身扯線人偶,縮小的服裝也展示出通常忽略的做工細節,設計師表示「要從新的起點出發,就需要從一些小的事情開始做起。」 直接點擊 @VogueHongKong 的link in bio閱讀更多文章 #VogueHongKong goes exclusively backstage at #Moschino’s puppet show. Held in collaboration with #JimHenson and #JeremyScott, models and clothes were shrunk to marionette proportions — a Moschino wink-and-nod to the fact that in order to begin anew, you have to start small. Click into #VogueHongKong’s link in bio to find out more. #voguehkrunway #MilanFashionWeek #SS21

A post shared by Moschino (@moschino) on

Marionetas entre corses, volantes y bordados

¿Cómo es la nueva colección de Primavera – Verano 2021 de Moschino? Las prendas están caracterizadas por bordados con los detalles más sofisticados, corses, volantes y el tul. La colección varia entre vestidos, trajes de chaqueta, faldas, etc. Pero todo termina en la guinda del pastel. El vestido de novia con el que finaliza el show ‘No strings attached’. Se trata de un vestido corto por delante y largo con una pequeña cola por detrás. Además, recoge todos los detalles que han ido apareciendo sobre el resto de modelos durante la pasarela.

Otro detalles significante de la nueva colección de la marca es el detalle de las costuras. Estas aparecen en la parte visible de la prenda en vez de estar escondidas en su interior. Según el diseñador, esta acción que puede parecer extraña o desconcertante, hace un guiño a la situación extraordinaria que estamos viviendo, ya que «en poco tiempo, el mundo ha cambiado. No se ha hundido, pero ciertamente estamos viviendo al revés, de adentro hacia afuera».