Entrevistamos a Ainoa Buitrago en el evento de Femme Creators para descubrir más secretos sobre su música y ‘Mujeres en la industria’, el podcast que acaba de lanzar 

Con tan solo 14 años, Ainoa Buitrago se sumerge en el mundo de la composición musical, descubriendo su pasión por las melodías. Años más tarde, y con el convencimiento de muchos de estar ante una gran promesa musical, la joven comienza su camino como artista, poniendo a la música en el centro de su vida. 

Sin embargo, todo no ha sido un camino de rosas. La industria y el machismo presentes en el sector se han interpuesto en su ruta, al igual que en la de muchas compañeras. Sobre esto, Ainoa ha tomado la decisión de no callarse. De hecho, ha apostado por visibilizarlo, a través de ‘Mujeres en la industria’; su proyecto pódcast.

Esto es, sin duda, solo el comienzo de un futuro que se augura prometedor. Solo hay que ver el presente. La última década nos ha dejado un relevo generacional impecable en la canción de autor femenina, donde, evidentemente, Ainoa se encuentra. Su sensibilidad y fuerza no dejan a nadie indiferente

Ainoa Buitrago en Femme creators

¡Bienvenida a El Foco! Gracias por estar aquí. ¿Cómo estás?

Muy bien, pero cansada. Llevo un día de esos de no parar, pero tengo ganas de estar aquí presentando Femme Creators y tengo mucha ilusión de tocar el 5 de marzo. Todo lo que sea visibilizar siempre es bueno.

Sigues con la gira y la próxima parada será Barcelona. ¿Cómo estás viviéndola?

Cuando en 2021 arranqué con la gira del disco me pasé unos 5 meses sin pisar mi casa de jueves a domingo, pero ya en 2022 recuperé un poco mi rutina y aproveché para componer mucho para mí y para otros. Hemos hecho muchas sesiones de composición.

Ahora, volvemos a arrancar con los conciertos, sin embargo, María; mi manager, y yo decidimos hacerlo de forma más pausada. No hace falta salir por España todos los fin de semana del mes. Se puede descansar alguno. Me apetece mucho tomármelo con más calma.

El otro día colgabas unos stories justo hablando de eso. «Qué no he desaparecido, estoy descansando», decías. ¿Es importante parar?

Totalmente. Muchas veces, nosotras mismas creemos que si no estamos en redes es que no existimos y no es así. Hay días en los que madrugas, vas a componer y luego a otro sitio y a otro más y pasa que, cuando llegas a casa, te apetece acurrucarte con tu gato y tu chica. Vamos, que lo último que te apetece es ponerte a hacer un Tiktok o subir algo a redes.

Afortunadamente, la gente que me sigue es genial y entendían perfectamente que necesitara descansar. Es que sí, es muy importante. Para mí, que soy hipersensible, necesito no tener la presión de estar encima de las redes todo el día.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ainoa Buitrago (@ainoabuitrago)

También, has puesto: «se vienen cositas». A ver, cuéntanos.

¡Y tanto que se vienen! No te puedo decir mucho, pero en poquito tendréis noticias de canciones nuevas.

Por si no tuvieras suficiente, también tienes un podcast. ¿Cómo surge ‘Mujeres en la industria’?

Surgió en la gira. Como he estado haciendo conciertos en acústico íbamos María; mi manager, y yo solas en el coche recorriéndonos España. Así que, nos ha dado para charlar mucho. Yo le decía: «El día que lo pete, voy a hacer una lista negra de todas las mierdas que pasan para que la gente sepa a quién escucha y a quién idolatra». Yo no soy partidaria de la cultura de la cancelación, pero sí que me gusta que la gente sepa lo que pasa.

En nuestro país, afortunadamente, hay cuotas que fijan equidad de salarios en muchos ámbitos, sin embargo, la cultura sigue ajena a todo eso. Y en los festivales más de lo mismo, equidad no hay ninguna. Así que sí, ‘Mujeres en la industria’ nace de la reflexión. De por qué soy la única mujer en un festival de 20 cantantes. O de por qué hay tantas mujeres talentosas en este país que no están tocando. Si te sigo contando, me marco un podcast aquí mismo jajaja.

Me gustaría centrarme en tu caso personal. ¿Cómo has visto el machismo en tu día a día en la música?

Todo el rato, absolutamente todo el rato. Desde el momento en que te sientas a firmar un contrato o en el que das un bolo y el técnico de turno te pregunta si sabes enchufar la guitarra. Te puedo decir mil situaciones. También, estar en una fiesta y que te empiece a meter mano un cantante muy conocido. Eso me ha pasado a mí y a muchas compañeras, pero no podemos decirlo porque somos artistas emergentes.

Por eso es tan importante que hablemos de esto.  No hay que dejar que las chavalas caigan en quedar con un tío de 50 años que te dice que te va a convertir en alguien super reputada y te va a producir temazos. Tenemos que cuidarnos. Nada es tan importante como para exponernos así. Lo triste es que nos tengamos que decir esto las unas a las otras, cuando lo normal es que si tienes 50 tacos no quedes a solas con una chavala de 16.

Hablando de mujeres, ¿con quién te gustaría hacer música?

A mí me gusta visualizar las cosas, así que, siempre que me preguntan contesto pensando que va a ocurrir. Mi colaboración top sería Julia Michaels, a la que empecé a seguir por su faceta de compositora y luego me enamoró por su proyecto. Otra con la que también me encantaría colaborar es la Niña Pastori, ya que, yo vengo de cantar flamenco. Se lo pido en todas las entrevistas, nunca lo habrá visto, pero ojalá. Mi madre se moriría

Sobre tu faceta como compositora. ¿Cómo es tu proceso?

Depende. Tengo el móvil lleno de melodías y de frases que me gustan y se me van ocurriendo a lo largo del día. En el metro, en la calle o en cualquier lugar. También me siento a componer o me llaman para sesiones con artistas. Hoy he estado con Farga, por ejemplo.

Acabamos de empezar 2023. ¿Qué te depara?

Yo, que sé en qué negocio me he metido, solo pido tranquilidad. No estar tan tensa y poder disfrutar más. No pido mucho. 2022 en ese sentido ha sido un poco duro, pero ahora parece que todo se va asentando.

Para acabar, estamos a las puertas del Benidorm Fest, que también seguimos muchos. Yo llegué a decir tu nombre como uno de los que me gustaría ver allí. ¿Te lo has llegado a plantear?

Lo pensé. Me lo ofreció mi discográfica, pero les dije que no. No por el festival en sí. No he visto a España tan unida desde el Mundial de 2010. Es súper bonito. De hecho, en mi familia vivimos mucho Eurovisión. Pero no creo que sea el momento.

Creo que me moriría de la ansiedad. Exponerme a algo así no es algo que necesite y creo que, por el momento, mi salud mental me lo va a agradecer. Les deseo lo mejor a todos mis amigos que están allí. Aunque bueno, lo mismo el año que viene me pilla genial y me presento. Nunca se sabe.

Tu nombre sonó mucho…

Me lo pasaron. Me asusté pensando que habían mandado mi canción jajaja.

¡No me digas! jajajaja. Muchísimas gracias, Ainoa.

Previous post ALFRED GARCÍA: «Mi puesta en escena es un homenaje al festival de antaño»
Next post KARMENTO: «La diversidad del Benidorm Fest hace que sea un festival único»