En El Foco te contamos todos los detalles sobre ‘Butter’, la nueva canción de BTS que está llamada a convertirse en canción del verano.

BTS está ya en la estela de las leyendas de la música. Trabajo duro y esfuerzo es lo que ha hecho que estos siete chicos surcoreanos estén dominando la industria musical global hasta con una pandemia mundial de por medio.

Acaban de confirmar su colaboración con Louis Vuitton, son portada del número de junio de la mítica revista Rolling Stone (de hecho son el primer artista de Kpop en aparecer en la portada de esta revista), tienen un menú con su nombre en McDonalds y hasta han sido artistas invitados en la reunión de la serie Friends que emitirá HBO.

‘Butter’, la nueva era de BTS

El comeback de BTS era un secreto a voces. Y así, de la nada, una cuenta atrás de un bloque de mantequilla con el característico logo del grupo tuvo a todo ARMY pegado a Youtube durante una hora para descubrir, tras derretir el bloque en un trozo de mantequilla con forma de corazón, que la nueva canción del grupo se llama Butter y su estreno es el 21 de mayo y será otra canción en inglés.

Tras esto, llegaron diferentes concept clips y fotografías promocionales que mezclaban una imagen soft y punk con la mantequilla como el tema central y un teaser que dejaba entrever el estilo de la canción, que revolucionó a todo el mundo ya que recordaba mucho a Another One Bites The Dust de Queen. Aunque Jin en la rueda de prensa confirmaba que «no han utilizado ningún sample de esta canción, pero que estarían encantados de trabajar con ellos».

Y llegó el día del estreno. Si Dynamite llegó para salvar el confinamiento, Butter viene dispuesta a conquistar el verano. De hecho, dicen que puede que sea la mejor canción del grupo hasta la fecha, y eso que van a celebrar su octavo aniversario. Y es que BTS está en su zona de confort, y eso se nota. Han trabajado muy duro para llegar a su estatus actual, por tanto, pueden permitirse una canción que, en principio es «aparentemente simple» como comentaba Jimin, pero energética, que transmite buen rollo, coqueta, sexy e irremediablemente pegadiza. «Butter for summer» es el slogan con la que la presentan.

Butter es una canción con la que el grupo busca derretir los corazones de ARMY como si fuera mantequilla. Su estilo disco funk sigue el modelo de la nominada al Grammy Dynamite, mezclando lo retro y lo moderno. Tiene un toque sexy al estilo BTS con un mensaje que recuerda a Pied Piper, otra canción del grupo. Esta vez el único que ha participado en la letra ha sido RM adaptando los raps, pero utilizan unas expresiones dignas de nativos y hasta juegos de palabras con Usher y su canción U Got It Bad, lo que denota que es más madura con algunas frases con posible doble sentido.

Cuanto más la escuchas más referencias encuentras: Duft Punk, Michael Jackson que está hasta presente en la letra: «Smooth like butter/ Criminal undercover», haciendo mención a la canción Smooth Criminal,  Bruno Mars y sus Finesse o Treasure, o la anterior mención a Queen.

Es un tema que se siente como un aliento de aire fresco y con el que intentarán de nuevo conquistar los premios Grammy.

El videoclip de los récords

Es un video con una estética y planos muy americanos. Con una producción indescriptible, BTS se presenta en diferentes escenarios inundados del color amarillo mantequilla como el pelo de JHope. El videoclip comienza en blanco y negro con BTS como unos Smooth Criminals que han cometido el crimen de derretir el corazón de ARMY, hasta que en el estribillo cambiamos de escenario y gradualmente vamos viendo el color, hasta un final saturado que le ha cambiado hasta el color morado de pelo a Jungkook por azul. Son innumerables los momentos a destacar, pero nos quedamos con dos: El freestyle de cada miembro con coreografía improvisada en el ascensor y el momento en el que RM rapea «Got ARMY right behind us when we say so» y los otros seis forman la palabra ARMY con su cuerpo.

Como ocurre en sus videos, hay muchas cosas escondidas, por ejemplo, los botones del ascensor tienen el logo de BTS y de ARMY, los números de las fichas policiales tienen significado y hay una referencia a Dynamite cuando V coge las gafas del plano de Jin y sonríe igual que en el final de este videoclip.

El videoclip no para de batir récords: Es ya el video con mayor número de visualizaciones en su estreno, el video más visto en 24 horas y también ha conseguido ser el video de un grupo de Kpop con mayores visualizaciones en 24 horas. Y es que ya alcanza los 280M de visitas, y la canción ha logrado debutar en el #1 del Billboard Hot 100. Es probable que mientras estés leyendo esto siga rompiendo récords y haciendo historia, porque ARMY es imparable.

Estreno en los Billboard Music Awards

Ya sabemos cómo suena Butter en directo y es que el pasado 23 de mayo en la gala de los Billboard Music Awards, BTS ofreció la primera actuación oficial de su nuevo single. Además de reconfirmar el poderoso control vocal del septeto y que, por supuesto, cantan en directo, descubrimos por fin la esperada coreografía en una actuación pregrabada con guiños a otras canciones del grupo: Al principio vemos cómo Jungkook se despide de la era Dynamite (mientras suena de fondo la canción) para dar paso a la nueva era, silba de camino a la formación con sus compañeros lo que podría ser un guiño a DNA, que además es la primera canción que presentaron en una gala de premios en Estados Unidos, y comienzan Butter con una coreografía que recuerda, al menos el principio, a Fake Love, canción con la que el grupo se estrenó encima del escenario de estos premios en 2018.

Además de actuar, el grupo ganó los cuatro premios a los que estaban nominados gracias a Dynamite: Mejor Dúo/Grupo, Mejor Artista Social, Top Song Sales Artist y Top Selling Song.

Puedes ver la coreografía que ha dejado KO a ARMY (y entender perfectamente la reacción) a continuación: