Repasamos las canciones de su tercer disco ‘Sempiterno’ una semana antes de que empiece la gira en Madrid

El pasado mes de octubre Luis Cepeda publicó Sempiterno, el que es su tercer álbum de estudio. Un disco que logró en su semana de estreno ser el número 2 de la lista semanal de venta de álbumes en España y consiguió el número 1 en la lista de vinilos más vendidos. Fue presentado precisamente en un show acústico el mismo día de su estreno (14 de octubre) en la sala El Sol de Madrid.

Portada del disco 'Sempiterno'.
Portada del disco ‘Sempiterno’.

Sempiterno significa «que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin», y eso es lo que pretende Cepeda que pase con sus canciones y con su música. Y muestra de ello es el talento que tiene a la hora de componer, ya que es capaz de emocionarnos con canciones dedicadas a su madre (como es el caso de Nené) o a su padre (como es Tus Aviones). Pero Cepeda también es un artista comprometido que se manifiesta contra quienes oprimen  en La Camisa Vieja, que le canta al amor en Lo Que Ven o Cualquier Parte y también al desamor en Pastillas Rosas o Otro Día Más.

Si analizamos las trece canciones que conforman Sempiterno están repletas de diferentes significados e interpretaciones que cada uno se puede llevar a su lugar, y esto precisamente es lo que hace que sea un disco muy completo tanto en cuanto a temas como en sonido. Vamos a repasarlas track by track.

1. Pastillas Rosas

Pastillas Rosas es el claro ejemplo de canción de desamor. Pero de esas que duelen. Cuenta el propio Cepeda que la escribió ‘del tirón’ en un momento que estaba pasando bastante complicado. Quizás es una de las canciones que más se salen del pop-rock, porque tiene la peculiaridad de que no tiene estribillo, pasa de la parte A a la B directamente. Esto la hace especial. Además, en este tema podemos escuchar una voz mucho más hablada, que hace que nos llegue mucho más el mensaje.

«Tengo ganas de salir del agujero pero sé que no estarás arriba»

 

2. Otro Día Más

Esta canción fue el primer single que conocimos de este disco. Se trata también de una canción de desamor en la que te alejas de la persona que más quieres por su bien, tal y como dice la letra: «Sigamos creciendo, por tu bien mejor separados. Me fui, lo hice por ti para que tengas la oportunidad de ser la de antes más feliz». Y es que separarse de quien tienes al lado para que sea más feliz es uno de los actos de amor más bonitos a la larga.

«Y si me olvidas, solo intenta recordar que busqué la salida porque te quería«

 

3. Nené

Nené es el canto a un amor sempiterno, que dura para siempre: el amor a una madre. Amor a quien te ha visto crecer, a quien nunca ha dejado de cuidarte, de estar a tu lado y de preocuparse por ti. Un amor acogedor que con el paso de los años se valora más y más porque «cuando te vas solo quieres volver, ser pequeño toda la vida». Una canción que le costó bastante a Cepeda de grabar por la emoción que suponía. Un te quiero y un gracias muy sincero a Encarna, la mujer que le dio la vida.

«Soltaste mi mano y me dejaste ver que lo de crecer es mentira»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cepeda (@cepeda)

4. Tus Aviones

Después de haberle dedicado una canción a su madre, era el turno de hacerle una a su padre en forma de balada. Tus Aviones es un canto de admiración profunda: «tiene el arte por las venas, lo recuerdan sus maderas de nogal y su pantalón de pana». En este tema, Cepeda describe a su padre y confiesa que le gustaría parecerse a él, «no me caben tantas ganas de ser la mitad que tú».

«Tengo tanto orgullo dentro que si estás te juro que vuelvo a nacer»

Cepeda cantando 'Tus Aviones' en Valencia. Foto: Alba Valle.
Cepeda cantando ‘Tus Aviones’ en Valencia. Foto: Alba Valle.

5. La Camisa Vieja

Se trata de un tema peculiar ya que mezcla las melodías de un vals con la fuerza propia del punk-rock. Podemos decir que es un canto a la libertad tanto de amar como de ser: «La vida da muchas vueltas, debería dar igual que los niños quieran Barbies y las niñas Action Man». Esta es precisamente la frase con la que acaba la canción y que nos deja muy claro el mensaje.

«¿Quién fue tan idiota de hacerle dudar del amor?»

 

6. Lo Que Ven

Probablemente, la canción de amor más bonita del disco. De ese amor que está empezando a surgir y con el que te ilusionas. Un recorrido cotidiano desde esas primeras veces sin poder salir del portal de la otra persona, hasta las mañanas de domingos encerrados en la habitación. Un tema que reivindica dejar en segundo plano el «que dirán» y apuesta por disfrutar de lo que se está viviendo en ese momento: «Vamos a jugar a ser dos niños que descubren todo por primera vez, que no recuerdan las mañanas sin querer tocar tu piel».

«Cuido a quien está conmigo y cuido todo lo que tengo»

Cepeda durante un concierto de la primera parte del "Sempiterno Tour". Foto: Alba Valle.
Cepeda durante un concierto de la primera parte del «Sempiterno Tour». Foto: Alba Valle.

7. Super Mario

Esta canción supone una vuelta a los inicios, una vuelta a la infancia y a ese banco donde solías jugar y soñar con lo que querías ser de mayor. Es un canto a la nostalgia a esos tiempos donde todo era mucho más fácil que ahora y que ya nunca más volverán: «Ahora va la vida y me recuerda el momento exacto donde me di cuenta que lo que tengo lo quería y solo quiero despertar». 

«Y yo todavía lloro cuando pienso en esos días»

 

8. Cibeles

El el single con el que salió el disco. Una canción que ya nos presentó en la primera parte del Sempiterno Tour, pero cuya versión en estudio es inmejorable. Quizás es una de las canciones en las que más se nota la evolución en sonido al pop-rock más cañero que sigue la línea de este disco. Nos cuenta la historia de dos personas que no acaban de encontrar la manera de estar juntas: «Siento tener que esperar cada momento para ser algo de ti».

«Nunca dices que seremos tiempo y yo lo siento»

Cepeda durante un concierto de la primera parte del "Sempiterno Tour". Foto: Alba Valle.
Cepeda durante un concierto de la primera parte del «Sempiterno Tour». Foto: Alba Valle.

9. Niña Pija

La canción más canalla del disco sin duda, hecha pensada en el directo para «volar pelucas». Combina el pop-rock cañero con una letra muy divertida, en la que contrastan mucho las partes de dos personas que están «en diferentes mundos» pero que acaban en el mismo: «Ha pasado un mes y de mi ya no quedan ni las sobras, me visto de Gucci, el Primark a mi ya no me mola».

«Tienes mi bandera, tienes mi corazón, mi perdición. La dueña de cada canción que habla de amor»

10. Sempiterno

Esta canción le da nombre al álbum. Se trata del baladón del disco que esconde una historia detrás, habla sobre alguien que ya no está. Cepeda confesó en uno de sus conciertos antes de cantarla que para componerla se basó en una experiencia vivida en su adolescencia, cuando falleció la novia de un amigo suyo por entonces. Digamos que esta canción va dedicada a ella: «Te conocen en Marte y mi mundo sin ti terminó, y no te dije ni adiós, mi sempiterno error». Una canción con la que es muy difícil no emocionarse.

«Desde el cielo me gritan que aún hablas de mi»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cepeda (@cepeda)

11. Mariposas

Otra de las canciones de desamor que encontramos en Sempiterno. Un tema con una letra muy intensa y llena de juegos de palabras que nos cuenta la historia de una ruptura que está siendo dolorosa, muy difícil de olvidar: «Ya lo dirá el tiempo pero el tiempo no quiere olvidarte. Y ahora sé que el tiempo cura todo y yo no tengo tiempo de curarme». 

«Te sigo viendo en cada sueño aunque no duerma desde tu despedida»

12. A Cualquier Parte

A Cualquier Parte es un canto hacia esa persona que está empezando a ilusionarte. A esa persona a la que siempre tienes ganas de ver y de irte a cualquier parte con ella, sin importar el dónde, solo el quién: «Yo me iría de tu mano a nunca jamás de la Tierra hasta Marte». Una canción con mucha guitarra eléctrica y una de las que en directo harán saltar mucho al público.

«Una sonrisa pa’ dibujarte cuando no te sonría la suerte»

Cepeda en la primera parte del 'Sempiterno Tour'. Foto: Alba Valle.
Cepeda en la primera parte del ‘Sempiterno Tour’. Foto: Alba Valle.

13. Luna

Una canción muy hecha para el directo y cerrar el concierto por todo lo alto, con una gran fiesta para el público. Para saltar y cantarla a plena pulmón «hasta que el cuerpo aguante». Habla de cómo poco a poco te enganchas a alguien «cerrando los garitos» y a quien acabas acompañando a todo, «voy contigo allí a donde tú quieras ir a pasos de gigante». Es otro de los temas canallas del disco. Además, tiene una forma muy bonita de cerrar el disco: «Y todo es como antes».

«Se ha hecho tarde y no quiero volver a casa, yo solo quiero morirme contigo»

Una vez más, Cepeda nos vuelve a demostrar lo gran compositor que es. Cada canción es capaz de transportarte a una historia distinta, a emocionarnos por diferentes motivos. Vuelve a demostrar que cuida cada canción, cada letra y cada acorde. Y eso hace, de cierta manera, que estas canciones ya sean sempiternas para quienes las hemos escuchado.