Entrevistamos a Chiara Oliver para conocer todos los secretos detrás de ‘Mala Costumbre’, su primer single tras salir de la Academia de Operación Triunfo

Hace ya más de 3 meses que Chiara Oliver inició su camino en uno de los programas más famosos de nuestro país, Operación Triunfo. Allí, la joven menorquina logró llegar hasta la 10º gala del concurso, convirtiéndose en una de las concursantes más queridas por la audiencia.

Aunque, hace poco que acaba de aterrizar al ‘mundo real’, su primer single, ‘Mala costumbre’, ya está disponible en Amazon Music y, a partir de este viernes, también lo estará en el resto de plataformas. Desde El Foco hemos tenido la oportunidad de hablar con Chiara Oliver para descubrir todo lo que hay detrás de este primer tema. Una carta de presentación que deja claras sus intenciones y supone un golpe en la mesa para convertirse en una de las jóvenes promesas del panorama musical español.

Además, no podríamos obviar a sus seguidoras en esta entrevista. Las fans de esta joven cantante han convertido el «kikismo» en toda una revolución. El nombre de la menorquina no ha dejado de sonar por nuestro país e, incluso, más allá de nuestras fronteras y, sin duda, la culpa de ello la tiene el fiel séquito de fans que tiene detrás. El mayor premio que ha obtenido de su paso por Operación Triunfo. Ahora, empieza su verdadero camino. ¡Mucha suerte, Chiara!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chiara (@chiara.ot2023)

¡Bienvenida a El Foco, Chiara! ¿Qué tal?

¡Muy bien! Contenta.

¿Cómo estás viviendo la acogida que está recibiendo ‘Mala Costumbre? Tus seguidoras han hecho viral el ponerse las gafas rojas en la foto de perfil en X. También, te han hecho Trending Topic en varias ocasiones.

Estoy súper contenta. Flipo mucho con todo lo que veo. ¡Wow! Estoy muy agradecida con todo el amor que estoy recibiendo y con todo el amor que está recibiendo la canción. No tengo palabras para agradecer todo lo que están haciendo por mí.

¿Qué tiene de especial ‘Mala Costumbre’ para que te hayas decantado por él como primer single?

Lo especial de ‘Mala Costumbre’ es el amor que ha recibido. Fue una canción que gustó mucho. Mucha gente que me encontraba por la calle me pedía que la sacase. Por eso quise sacarla. Quise darle un lugar especial a la canción porque la gente la quería. Eso sí, había que darle un toque extra y añadir el trabajo de producción para poder sacarla. Al final, ha sido la gente que me apoya la que me ha dado la fuerza para sacarla, para que esta canción vea la luz.

¿Cuál es tu verso favorito del tema?

Esa es súper buena pregunta. En general, toda la parte del rap en inglés me encanta. Sí, esa parte me parece súper chula. Me quedo con eso.

Durante tu estancia en la Academia hemos visto que te gusta mucho componer. Los ‘viernes de composición’ eran tus días favoritos, lo has dicho alguna vez. Pero, a la hora de la verdad, ¿cómo nace la música en ti?

Siempre surge desde una vivencia, desde algo personal. No quiero contar la vida de otra gente, cuento mis experiencias. Componer, para mí, es contar desde la verdad. Quiero que la gente se sienta identificada con mis canciones, con mis letras. Mis canciones son sacar a la luz una parte de mí. Son como un diario. Lo más importante para mí es poder expresarme lo más natural posible en mis canciones. También, es un poco terapia. Componer me permite sacar lo que tengo dentro.

¿Cómo te definirías, musicalmente hablando, a alguien que no te conoce?

Creo que se me puede definir como desenfadada, divertida y también joven, juvenil. No joven de forma literal porque muchas personas somos jóvenes. El mundo es joven. En general, me refiero a joven en cuanto a vivencias. Creo que mis experiencias son bastante normales, bastante entendibles. Situaciones con las que muchas personas pueden sentirse representadas. A nivel letras, a nivel musical, me considero ‘catchy’. Me gusta contar las cosas tal y como las siento, bastante literal.

Una parte muy importante del proyecto de un artista es la base de seguidores que le sigue. ¿Qué le dirías a las personas que te están dando su cariño, a tus fans?

Que son las mejores y que las amo. Han hecho cosas tan bonitas por mí. Yo nunca, nunca, podré olvidar todo lo que están haciendo. Yo siempre pienso en vosotras y estoy muy, muy, contenta de verdad. Estoy muy contenta con todo el amor que estoy recibiendo y voy a hacer lo posible para que siempre estén felices. Quiero ser cercana, quiero sentirlas muy cerca. Que tengamos relación entre nosotras.

‘Mala Costumbre’ es tu primer single, tu carta de presentación. ¿Qué camino te gustaría seguir en la música? ¿Qué estilo quieres seguir?

A mí lo que siempre me ha gustado es hacer un disco. Tener un concepto. Siempre he soñado en hacer un disco con un concepto. Con una estética en el que las canciones estén relacionadas entre ellas. Y en sí, mi sueño es crear un universo creativo en el que los temas y la estética tengan sentido y sean un pack.

Una de las cosas que han repetido tus seguidoras es que has sido toda una referente tanto por la visibilidad que has dado al tdah como a la naturalidad con la que has tratado tu orientación sexual. ¿Cómo te sientes al escuchar estas palabras?

Es muy guay. Es algo que me gusta porque hemos estado encerrados dentro de la academia viviendo y existiendo y nunca pensábamos que conversaciones que teníamos de forma tan natural ayudarían a personas. Me alegra que la gente haya visto en nosotros referentes y que hayamos podido ayudar a personas simplemente siendo nosotros, sin filtros. Para mí lo más especial es eso, que no ha sido forzado. Ha sido algo que ha nacido de la convivencia, de mostrar quiénes somos sin presión. Es bonito que hayamos llegado a la gente por nuestra propia naturaleza.

Volviendo a la música, de todas las canciones que has escrito, ¿cuál es tu favorita?

Te diría que tengo un top 3, no puedo quedarme solo con una. Mi top 3 es ‘Otro día’, que es una balada súper triste que me encanta. ‘Guitar boy’ es otra canción muy chula y de tercera te voy a decir ‘Ronda de más’. Voy a defender con mi vida esas tres canciones, les tengo mucho cariño.

También, dentro de la Academia has escrito mucho. ¿Tienes pensado sacar los temas que has escrito durante tu paso por el concurso?

¡Claro! Sé que canciones como ‘La invitada’ o ‘Todas las versiones de mí’ han gustado mucho. Esa última la compuse junto a Vic. También, ‘Get over yourself’ me flipa. Es una canción que la gente no ha escuchado mucho, pero a mí, me encanta. No me quiero olvidar de ‘About time’. Fue la primera canción que escribí dentro de la Academia, hasta ese momento yo tenía muchísimo bloqueo. Llevaba sin componer desde mayo, sin embargo, fue llegar a OT y llegó la inspiración.

En este tema ‘Mala costumbre’ te escuchamos cantando en español e inglés. ¿Tienes planteado sacar algo en catalán?

Me encantaría hacerlo. Solo he escrito una canción en catalán en toda mi vida, pero me encantaría hacer algo. Es otro de los idiomas que hablo cada día.

¿Con qué artista te atreverías a hacer un remix de tu single, de ‘Mala Costumbre’?

¡Qué guay! Creo que con Ruslana.

En general, ¿con qué compañeros de OT te atreverías a sacar un dúo?

Creo que con Violeta o con Ruslana porque hemos compuesto ya cosas juntas. También, con Salma creo que podría quedar algo chulo. Cuando hemos cantado juntas ha gustado mucho.

También, hay gente que ha pedido tema ‘Bechirus’

Eso me encantaría. Adoro ‘Bechirus’, me lo pasé tan bien con ellas.

En general, ¿qué te llevas de tu paso por Operación Triunfo?

Me llevo muchísimo aprendizaje. He entrado siendo una persona y he salido siendo otra prácticamente distinta. También, me llevo personas súper importantes. Sé que van a estar ahí siempre que los necesite. Les quiero un montón.

Durante tu paso por OT has hablado de muchos referentes, por ponerte en un aprieto, ¿Stevie Wonder o Stevie Nicks?

No, hombre, no me podéis preguntar esto. Si tuviese que elegir, me quedo con… Stevie. No, venga, me quedo con Stevie Wonder, pero Stevie Nicks es muy importante para mí también.

Por terminar, ¿cuál es tu sueño en el mundo de la música?

¡Wow! Crear mi propio mundo que la gente pueda entender y disfrutar. Seguir así durante mucho tiempo. Crear un proyecto y cuidarlo mucho. Pero, a la vez, que sea un proyecto que evolucione conmigo. Que sea lo suficientemente largo para que pueda ir pasando por diferentes fases y pueda ir creciendo y, por supuesto, que la gente siga acompañándome en él.

Eso es muy bonito. Crear un proyecto común para disfrute propio y de tus seguidoras. 

¡Sí! Ese es mi gran sueño.

Ojalá se cumpla. Muchas gracias, Chiara por tu tiempo. ¡Mucha suerte con todo!

Gracias a vosotras.