La iniciativa ‘Dear Class of 2020’ ha reunido a grandes artistas para celebrar un final de curso peculiar. Lo han hecho a través de YouTube, con discursos y actuaciones marcados por la lucha feminista, anti-racista… y alguna anécdota personal.

Barack y Michelle Obama han abierto la ceremonia haciendo referencia a la pandemia y las transformaciones económicas y sociales que están ocurriendo alrededor del mundo, así como a las nuevas oportunidades para las próximas generaciones. «Es normal que estemos asustados o confundidos, incluso molestos, o simplemente abrumados con la situación que estamos viviendo», ha dicho Michelle Obama antes de pedir a los jóvenes que sigan trabajando para construir un nuevo futuro.

En esta misma línea ha hablado Beyoncé: «querida clase de 2020, vuestros pensamientos son poderosos. Vuestras palabras son poderosas. Cada acción tiene consecuencias para vosotros mismos y para el resto. En los últimos catorce días, hemos visto lo que pasa cuando nos unimos por una causa. Por favor, seguid siendo la voz de aquellos que no la tienen», ha pedido.

Canciones, el regalo para los graduados

Le han sucedido actuaciones de Katy Perry – embarazada, con un vestido blanco y descalza, cantaba su clásico Firework -, Maluma – con su nuevo sencillo, ADMV – o BTS, que se han desplazado hasta el Museo Nacional de Corea para grabar una actuación de doce minutos con canciones como Boy With Luv o Spring Day.

Nueve artistas se han unido para hacer una versión de Beautiful Day, de U2: Bono, el cantante principal de la banda irlandesa, ha pedido a los estudiantes americanos que sigan luchando, antes de unirse virtualmente a Chris Martin, Camila Cabello, Khalid, Ty Dolla $ign, Noah Cyrus, Tove Lo, Cynthia Erivo y Ben Platt para interpretar uno de sus temas más conocidos.

Más artistas han querido formar parte de esta celebración online. La cantante Lizzo ha tocado la flauta travesera en su actuación junto a la Filarmónica de Nueva York. Mariah Carey y el elenco de la serie Schitt’s Creek han cantado Halo mediante videollamada, y CNCO han cantado Reggaetón Lento y otros dos temas más.

«Sabemos que no es el tipo de graduación que habíais imaginado. Yo tampoco la tuve, me perdí la mía porque estaba de gira y acabé recibiendo el diploma por correo. Pero no lo cambiaría por nada», se despedía Taylor Swift, con un discurso en el que animaba a los estudiantes a aprovechar las oportunidades y «esperar lo inesperado».

Aunque se emitió en directo anoche, la ceremonia, los discursos y cada una de las actuaciones pueden volver a verse a través de YouTube.