Dial Únicxs 2023: artistas consagrados y noveles se unen en un concierto ‘único’

Dial Unicxs Barcelona

Cadena Dial Catalunya reúne a algunas de las mejores voces de España y el mundo hispanohablante en el Auditorio del CCIB de Barcelona

Cadena Dial Catalunya ha reunido, un año más, a algunos de los artistas que más suenan en la emisora de radio para ofrecer un concierto en el que no han importado los números de reproducciones, los años de carrera artística o la cantidad de canciones; lo que ha importado ha sido el talento ‘únicx’ de cada unx de ellxs.

Y es que aunque se trata de un evento que reúne a las mejores voces de Dial, lo que hace únicos a los artistas no es solamente eso: tienen tanto que ofrecer que llenan el escenario actuando en acústico o con base musical, con o sin bailarines, presentando canciones nuevas o cantando la canción más viral del momento. Los 16 artistas y grupos que han pasado por el escenario del CCIB de Barcelona han conseguido emocionar al público, cada uno en su estilo y formato.

dial unicxs barcelona
Cartel del Dial Unicxs en Barcelona. Fuente: Cadena Dial.

Ha sido un evento de primeras veces para voces desconocidas: el peruano Ezio Oliva ya se ha consolidado como uno de los grandes en su país y ha aterrizado por primera vez con su brilli-brilli y sus ritmos latinos en la Ciudad Condal. En contraste, también ha sido la primera vez del artista más viral del momento: Íñigo Quintero y su Si No Estás, top 1 mundial en Spotify, han debutado también en la capital catalana. Otros artistas con mucha más trayectoria también han vivido su primera vez: Manu Guix ha presentado su nuevo single, No Ens Cal Res Més, y Soraya, Cuando Estás Bien.

El cuarteto Última Llave, Farga o Íñigo Merino han presentado algunos de sus temas para ganarse al público y han demostrado a quienes no les conocían que ya están tardando en buscarles en plataformas digitales y añadir sus canciones a sus playlists. Funambulista, Bombai, Paula Mattheus y Marta Soto han apostado por canciones que hemos oído una y otra vez en la radio, en plataformas, en redes sociales y en todos lados, incluso en supermercados.

Dial Unicxs: lo más actual y grandes referentes

Uno de los grandes momentos de la noche lo ha protagonizado una de las artistas del momento, con cuatro nominaciones en Los40 Music Awards Santander 2023 y uno de los discos más relevantes del panorama musical español de este año, Bellodrama. Ana Mena ha cerrado la noche con un set de tres canciones en acústico – Un Clásico, Música Ligera y Lentamente -, ha dejado a todos los asistentes con la boca abierta (eso sí, también preguntándose: ¿Dónde está Madrid City?).

Pero cabe destacar que el broche de oro de la noche lo han puesto artistas que ya están celebrando sus veinte años en la industria. Por su parte, Merche nos ha regalado un medley de éxitos a piano, entre los que hemos podido escuchar Cal Y Arena o Eras Tú. Además, Andy y Lucas han levantado a todos los asistentes con Tanto La Quería y hemos recordado a Estopa y a Melendi gracias a Pole. e India Martinez.

Presentado por Vicente Pardo y Cris Dalmau, la ‘dupla galáctica’ de Dial Catalunya, ha sido un evento de dos horas en el que el público ha tenido la oportunidad de conocer nuevas voces, corear las canciones de artistas referentes en el panorama actual y viajar en el tiempo rememorando grandes canciones que hace décadas que nos acompañan, igual que lo hace Cadena Dial.