Ayer a las 22:30 pudimos disfrutar de la primera edición de #elfocoawards2020, una gala en streaming llena de emociones y de talento.

11 de octubre de 2020, una fecha que quedará marcada en nosotros por y para siempre. Ayer pudimos disfrutar de la primera edición de El Foco Awards, una gala cargada de emociones y de trabajo. Desde el anuncio de los premios a través de las redes sociales de El Foco, pudimos ver la gran implicación por parte de todos los fandoms de nuestros artistas favoritos, tanto nacionales como latinos,  llegando a ser Trending Topic en países como España, Argentina, Chile y Uruguay con el hashtag #elfocoawards2020

El hecho de reivindicar la #CulturaSegura y las ganas por crear unos premios especiales y para el recuerdo, fueron en todo momento el motor principal para la creación de este evento. Tras muchos días recolectando votos en la web oficial , y en ocasiones con el colapso de la misma, finalmente 78.000 personas se hicieron eco de los premios y el hashtag #elfocoawards2020 se posicionó 4to en tendencias en Twitter en España.

Cartel de El Foco Awards 2020.

Los fans, los protagonistas de la gala

La gala de #elfocoawards2020 comenzó con nuestros directores de gala, Lara Ballesteros y Rubén Navarro, quienes nos contaron un poco acerca de los premios y el motivo por el que surgieron, junto con nacimiento del medio. Después conectamos con el primer premio, el de Mejor Fandom, y pudimos disfrutar de un emocionante vídeo recopilación donde los fans eran los protagonistas. El ganador en esta categoría fue finalmente Luis Cepeda.

Posteriormente a la entrega del primer premio, llegó el turno de de Yarea y su reciente tema, Tóxica. La joven cantante nos emocionó con su dulce voz y calurosa voz.

Yarea durante su actuación en El Foco Awards 2020.

A continuación tocó presentar la siguiente categoría, Disco del Año, donde el ganador fue el carismático Alfred García con su trabajo 1016 En Directo: Fin de Gira.

Además, también pudimos disfrutar de otras piezas audiovisuales como un recopilatorio de las iniciativas musicales durante la pandemia, un emotivo vídeo sobre cómo nos hemos tenido que ir adaptando a la nueva normalidad o un vídeo sobre con quién les gustaría colaborar a nuestros artistas.

Operación Triunfo presente en los premios

El ganador en la categoría de Mejor Compositor fue finalmente Javy Ramírez, creador de canciones como Qué sabrá Neruda o La Frase.

Este no fue el único concursante de Operación Triunfo 2020 que se llevó un premio durante la noche, puesto que ANAJU se proclamó ganadora en Mejor Nuevo Artista. Ambos quisieron agradecer el premio con un saludo a sus seguidores durante la gala

Otra de las actuaciones de las que pudimos disfrutar fue la de Neela, un talento inigualable que nos recorrió el alma con su voz y la emoción que nos transmitía a través de la pantalla.

Neela durante su actuación en Los Foco Awards 2020.

La fuerza de los fandoms y la música en Latinoamerica

En el caso del premio a Mejor Artista LatinoDennis Arana se alzó con la victoria gracias a su gran Team Ohana. El artista también quiso agradecérselo a su público con un saludo y mostrándose así muy agradecido con ellos.

Y sin dejar de estar presente Latinoamerica, pudimos disfrutar de la actuación de Mau y Ricky con su tema Papás. Sin duda se trató de una de las actuaciones más especiales de la noche, puesto que tienen un publico muy fiel que los sigue y los anima en su trayectoria musical.

Uno de los integrantes de Mau y Ricky durante su actuación en Los Foco Awards 2020.

En la categoría Mejor Videoclip del año de nuevo Cepeda volvió a llevarse un reconocimiento, en esta ocasión por Gentleman, un single que forma parte de su reciente disco Con Los Pies En El Suelo. Este doblete para el gallego también fue muy comentado en redes sociales.

Pablo López se llevó un merecido reconocimiento

Dos categorías faltaban para el broche final, la primera de ellas fue Mejor Colaboración. Natalia Lacunza y Cariño con su tema Modo Avión se llevaron el premio en esta ocasión.

El malagueño Pablo López se llevó una mención especial por su larga e impecable trayectoria en el mundo del música. El creador de himnos como El Patio o El Mundo recibió el Premio Honorífico durante la gala.

Canción del Año: el último premio de la noche

Y después de emocionarnos recordando la magia de Pablo López, nos adentramos en la última categoría, una de las más reñidas: Canción del año. Muy difícil el poder dar el título, ya que en este 2020 hemos disfrutado de unos temazos que pasarán a la historia pero, aún la grandeza de los artistas en sus canciones, hubo una ganadora: High de Maria Becerra, Tini y Lola Indigo.

Sin duda vivimos una gala llena de emociones, música y cultura por todos los lados. Una primera edición donde el talento llenó cada minuto de la gala y dejándonos con muchas ganas de la futura segunda edición de #elfocoawards2020, donde la música seguirá formando parte de nuestras vidas y derrotando a aquellos quienes quieren destruirla.