Violeta Hódar estrena su primer single, ‘El x venir’. Un tema inspirado en el cristal con guiños a la poesía lorquiana

El pasado 15 de enero, Violeta Hódar tuvo que poner punto y final a su estancia en la Academia más famosa de la televisión. De eso, ni siquiera ha hecho un mes, sin embargo, ya tenemos disponible la primera carta de presentación de la joven granadina. 

Siguiendo la dinámica de esta edición, llegadas las 00.00 de este viernes, el single de Violeta vio la luz en Amazon Music. La próxima semana podrá escucharse, también, en el resto de plataformas digitales. Así, en tiempo récord, hemos podido conocer la primera baza de Violeta en su carrera musical.

‘El x venir’ es el tema elegido. Una canción inspirada en el cristal llena de referencias a la poesía lorquiana. En concreto, al ‘Romancero gitano’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Violeta (@violeta.ot2023)

Letra de ‘El x venir’

Luces pasan a toda velocidad
Ruido blanco se cuela en cada calá’
Miro al cielo y me devuelve la mirá’
Y en mis uñas reflejá’ la luna uh-uh

Uhh, senta’í’ta en el umbral
Soy un hueco y nada má’
Todo pasa por detrás
Quiere salir
Parece que to’ está bien
Pero tengo miedo de…

Se apaga la luz
Y solo estás tú
Parece que me caigo pero me elevo
Traigo dos angelitos negros

Y apaga la luz
Y solo estás tú
Y se acerca lento a mi
Me susurra el x venir

Ni los cristales con la luna relumbran con ese brillo
Dime niña donde quedo yo
Si cuando vuelvo a casa ya no quepo ni por el pasillo
Ahora que el reloj se me cayó

Ni los cristales con la luna relumbran con ese brillo
Dime niña donde quedo yo
Si cuando vuelvo a la calle donde tú y yo fuimos testigos
No recuerdo lo que sucedió

Uhh, senta’í’ta en el umbral
Uhh, soy un hueco y nada má’
Todo pasa por detrás
Quiere salir
Parece que to’ está bien
Pero tengo miedo de

Se apaga la luz
Y solo estás tú
Parece que me caigo pero me elevo
Tengo dos angelitos negros

Se apaga la luz
Y solo estás tú
Y se acerca lento a mi
Me susurra el x venir

Referencias al cristal

Durante sus semanas en el concurso, Violeta tuvo diferentes reuniones con productores para llegar a un consenso sobre este proyecto, sobre su primer single. Unas reuniones en las que, aquellos que las siguieron, ya vieron la decisión de la joven de hacer referencia al cristal en este primer trabajo.

Desde el primer momento, Violeta lo tuvo claro. Quería hablar del cristal. De su facilidad para romperse y de su capacidad de reflejar. De esa dualidad que tiene. Y aquí está, ‘El x venir’ es la materialización de esa lluvia de ideas. Una realidad que ha superado, aún así, las expectativas que crearon esos primeros versos que pudimos oír en La Academia. Un tema que, podríamos decir, bebe de ‘El Mal querer’ de Rosalía, una de las referentes de la granadina.

Violeta ha logrado, en este tema, mostrarse como el cristal, transparente. Reflejar en él todo lo que es y lo que quiere seguir enseñando. Una faceta que, aunque no habíamos visto en exceso dentro del concurso, ella avisó que tenía. Al final, esta primera carta supone una declaración de intenciones. Un vaso que se rompe para dejar ver su contenido. Una imagen que se refleja sin problemas en un espejo, en un cristal.

Inspiración lorquiana

Esta no es la primera vez, ni será la última, que Lorca aparece reflejado en el panorama musical español. Ya lo hizo Dellafuente y, ahora, otra granadina vuelve a rendirle culto. «Ni los cristales con la luna relumbran con ese brillo», es una de las frases que forman parte del single de la joven. Una frase fácilmente reconocible para los amantes de la poesía de este autor. Forma parte de su obra ‘El romancero gitano’, en concreto, se encuentra dentro de ‘la casada infiel’, el sexto de los poemas que lo conforman.

Esta es la referencia más clara al poeta de Fuente Vaqueros, sin embargo, no es la única. La simbología creada por él también encuentra hueco en el tema de la de Mótril, desde la propia luna, hasta el velo (en referencia a la casada) hasta los ángeles negros, a los que menciona en el poema tercero del Romancero gitano, ‘Reyerta’.

Sin duda, siempre es una alegría encontrar detalles lorquianos en la música. Ver como el poeta sigue vivo, en la voz de muchos.

Primeras reacciones

Si hay algo que ha logrado Violeta en su paso por Operación Triunfo ha sido conquistar a una multitud de fans que no piensan perderse ninguno de los pasos que dé en el mundo de la música. Tanto que, en tan solo unos minutos su séquito de seguidores ha logrado colocar ‘El x venir is out’ como primer trending topic en España con más de 10.000 tweets. Además, justo detrás se encontraba #KiVi8F como segunda tendencia, un hashtag que fue creado por las seguidoras de Violeta y Chiara para comentar su día a día en la Academia y que siguen manteniendo para comentar todas las novedades sobre las dos jóvenes cantantes.

Además de eso, los comentarios no han parado de sucederse en redes sociales. Muchas han llegado ha admitir que no pueden salir del bucle e, incluso, hay quien ha aprovechado para analizar ya cada fragmento de la letra.

Un gran primer paso

A pesar del poco tiempo que ha tenido para cocinar la idea de su primer single, Violeta ha hecho un trabajo a la altura de lo que se esperaba. Uno de sus grandes secretos ha sido, sin duda, rodearse de un equipo impecable. Martí, conocido como @sr.chen, Cris Moirón y Fresquito y Mango han formado parte de este proyecto. También, otra cosa a destacar de esta carta de presentación ha sido su estética. De la mano de @stephen.please y de @dani.tezla, Violeta ha conseguido crear una portada impecable donde el concepto queda más que claro a simple vista.

Este es el primer paso de un camino que, desde El Foco, confiamos en que será largo. Violeta ha demostrado, con creces, que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un nombre que dará que hablar. No sabemos si su proyecto será para muchos o para unos pocos, pero será. Tiene un magnetismo arrollador, una presencia impoluta y, lo más importante, ideas muy claras y ganas de trabajar. Indiferente no dejará, eso está claro. Por el momento, empieza bien. Empieza muy bien. Ganas de lo próximo. ¡Mucha suerte, Violeta!