Hablamos con Bea Fernández tras su paso por OT2023 para conocer todo lo que hay detrás de su paso por la Academia de Operación Triunfo y para que nos cuente sus próximos pasos en la industria musical

La salida de Bea de la academia de OT2023 nos ha dejado a todos con un sabor amargo. Una de las claras finalistas (y muy probablemente ganadora) de esta edición del talent show de Gestmusic y Amazon Prime Video ha abandonado el programa en la gala 11, quedándose a las puertas de alcanzar la ansiada final, tras disputarse la última plaza de finalista con la rockera Ruslana.

En El Foco hemos podido hablar con Bea para descubrir más a fondo todo lo que hay detrás de su paso por Operación Triunfo y sus planes de futuro en la industria musical.

Si pudieras decirle algo a la Bea de antes de OT, ¿qué le dirías?

Pues yo le diría que nunca pierda el foco y que crea en sí misma, que es capaz de hacer muchas más cosas de las que cree. Y que siga luchando y trabajando muy fuerte.

Antes de OT estabas estudiando magisterio y dabas clases de música y piano a niños pequeños. Ahora ya habiendo vivido Operación Triunfo, ¿qué consejo le darías a tus alumnos actuales o del futuro, de todo lo que has aprendido en la academia, que les pueda servir en algún momento de su vida?

Pues yo les diría que el esfuerzo merece la pena y que no dejen de estudiar música. Si de verdad es tu sueño, sigue estudiando, sigue formándote porque si luchas lo puedes conseguir.

El paso de Bea por Operación Triunfo 2023

¿Cómo has gestionado emocionalmente tu paso por el programa? ¿Qué es lo que te ha ayudado a seguir adelante?

Mi pilar fundamental era Álvaro Mayo, ya lo sabe toda España, y cuando se fue sí que sentí un vacío de “uf, no tengo a mi persona aquí dentro, no tengo a mi mayor confidente aquí”. Pero bueno, al final me refugié en el trabajo y creo que eso se vio en cuanto a mi evolución desde esa gala. Pero creo que mi mayor apoyo ha sido Álvaro Mayo.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que os ha dado una visita que hayáis tenido allí dentro?

Mira, había mucha burla sobre que siempre nos decían “disfrutad” y nosotros decíamos “pero ¿cómo? No podemos disfrutar más, no podemos vivir más lo que estamos viviendo”. Y ahora que he salido, digo, podía haber disfrutado completamente todo y dejar de pensar en cosas negativas que no te vienen bien para lo que estás haciendo, y estar siempre con una sonrisa y con una actitud positiva, que al final eso es lo que demuestra una buena gala, un buen número.

¿Qué dirías que te ha quedado por hacer dentro de la Academia?

Sinceramente, estoy muy contenta con lo que he demostrado en la Academia. Sí que es verdad que aunque le tuviese un poco de miedo, me hubiese gustado hacer un número con más baile. A ver si por retarme a ver si era capaz, no? Pero me ha encantado todo lo que he demostrado. Creo que me he dejado la piel en todas las galas y en todas las semanas y eso ha quedado demostrado.

Si pudieras repetir una de las clases que teníais en la academia, ¿cuál sería?

Cada profe te aporta su granito de arena, cada profe es distinto y te enseña una materia distinta. Pero yo creo que con Abril, una clase como la que di cuando fui favorita. Me hubiese encantado repetir una clase así.

Estas semanas has estado trabajando con los productores, ¿cómo ha sido para ti ese primer contacto con ellos?

Al principio daba un poco de miedo porque significaba empezar a definir quién soy como artista, pero me ha encantado. Yo nunca he compuesto pero ellos lo hacen tan fácil… He tenido el concepto de mi canción en la cabeza y ellos han sabido sacármelo de la cabeza y ponerlo en un papel. Así que ojalá algún día pueda hacer eso yo por mí misma, quiero formarme para poder hacerlo por mí misma. Pero me ha encantado este primer contacto.

Sobre sus actuaciones

¿Te sorprendió que la semana pasada te dieran unas valoraciones muy buenas y que ayer no decidiera que fueras tú su finalista para la final?

Yo creo que se han fijado un poco en lo que ocurrió la gala pasada. Pero vamos, que es que todos nos merecíamos pasar y si no fue uno, fue el otro.

¿Cómo has gestionado las valoraciones del jurado y cómo lo has aplicado a cada semana?

El jurado son tres profesionales que se dedican al mundo de la música y, obviamente, tienen sus opiniones. Pero lo han hecho increíblemente bien porque, sinceramente, yo en su lugar no sabría a quien elegir ni qué decir. Valoro mucho su trabajo y lo que han hecho y, al final, son opiniones de profesionales, y es que no se podía hacer otra cosa que elegir a uno o a otro. Este programa es así, así va el formato y yo estoy súper contenta y creo que se nos ha valorado a todos.

De todas las canciones que has cantado, ¿Cuál te hubiera gustado componer?

Disfruté mucho la canción de Tina Turner, River Deep Mountain High, y creo que se asemeja mucho a lo que yo quiero sacar fuera (un poco más llevado a la actualidad). Me lo paso tan bien haciendo eso y lo disfruto tanto que me encantaría haber compuesto esa canción de verdad.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor reto al que te has enfrentado dentro de la Academia?

Mi mayor reto sin duda fue enfrentarme a Unholy, porque fue un reto interpretativo y porque no había rapeado en mi vida. O sea, fue cambiar completamente lo que yo venía haciendo y rompí mi barrera. Costó, pero creo que ha dejado claro que no me tengo que poner límites. Y que puedo hacer muchas más cosas de las que creo que puedo hacer. Y me encantó sentir que podía hacer otra cosa distinta a lo que suelo hacer.

Hace unas semanas se viralizó un vídeo en el que comentabas que tenías problemas con el vestuario para las galas porque las opciones que tenías eran limitadas. ¿Qué te parecía el departamento de vestuario?

El vestuario siempre ha tenido opciones para todos y siempre nos han ayudado tanto a arreglar trajes como a cambiarlos si no nos sentíamos cómodos. Siempre han sido súper abiertos en ese sentido para que nosotros nos sintiéramos a gusto con lo que llevábamos. Al final, nosotros tenemos que defender ese número y sentirnos cómodos con esa ropa, maquillaje y pelo. Pero siempre han tenido en cuenta mis batallas y siempre me han tratado súper bien. Si algo había que arreglar, me lo arreglaban al instante. Si algo no me gustaba, me lo cambiaban.

Otros concursantes de esta edición han dicho que pisar el escenario de OT es distinto a los demás, que da un poquito más de vértigo. ¿Qué hacías tú para afrontar este hecho y sentirte segura en el escenario?

Yo lo que siempre hago para no distraerme es mirar al techo, porque si miro al público me voy para los lados. Entonces miro el techo, pienso en todo lo que he trabajado, en todo lo que he demostrado en la academia y simplemente es un examen de todo lo que llevas estudiando, y a disfrutarlo. Me intento calmar mirando al techo, a esos focos enormes, pero al final es demostrar lo que eres y lo que puedes hacer.

¿Qué nos espera en su post-OT?

¿Estás preparada mentalmente para lo que te pueda encontrar, tanto bueno o malo, en redes sociales?

Pues ahora mismo estoy en una nube porque no me creo lo que ha ocurrido estos meses, que he estado aislada completamente del mundo real. Pero vengo cargada de fuerzas para ver lo que nos depara el futuro a mí y a mis compañeros. Con muchas ganas de empezar a sacar mi música, hacer música y componer.

Os vais en breves de gira, dime tres temas que te gustaría que estuvieran en el setlist.

Me gustarían: el trío Unholy, el trío Bechirus y Se Acabó de invidual.

¿Qué sentiste al ver que ya tenéis himno de la edición y que podréis cantarlo todos juntos en la gala final y en la gira?

Tenía un poco de miedo, pero ver que de repente salió en dos horas, tan natural, tan orgánico, me pareció algo brutal. Conecté un montón con mis compañeros y pensamos en los compañeros que estaban fuera. Y solo pensar que lo podemos cantar juntos… Es que me emociono y todo.

Uno de los momentos que más ha gustado en redes sociales es cuando escuchasteis el single de Violeta. ¿Qué te pareció su single? ¿Y cómo quieres que suene el tuyo?

El single de Violeta me sorprendió porque era la definición completa de lo que es Violeta en música. Me pareció súper definida, elegante, sutil,… Me encantó. Y bueno, yo todavía tengo que descubrir un poco más que es lo que quiero hacer, pero estoy dispuesta a que me aconsejen, y yo también saber lo que quiero y lo que no quiero. Y bueno, un poco mi esencia es que siempre va a haber un piano por ahí, siempre.

¿Qué podemos esperar de tu single?

Todavía no he tenido tiempo de experimentar con mi single porque solo tenemos la letra y la música, pero sí que voy a empezar a finales de esta semana a grabarlo y quiero ver qué puedo hacer. Quiero que mi single tenga personalidad, pero quiero experimentar y ver qué puedo hacer yo con la voz, qué cosas se pueden hacer con producción,… Investigar, juguetear con la música, para que ese single defina quién soy y esté orgullosa de haber sacado un primer single como el que voy a sacar.

Sobre el público

Esta semana decías que te sentías un poco con el síndrome del impostor. ¿Has sido consciente del concurso que has hecho y de la gente que tienes fuera?

Solo he visto vídeos graciosos de yo hablando con las cámaras. Pero estoy súper agradecida por ver que fuera se ha valorado mi esfuerzo y el amor que tengo por la música. Y creo que eso es lo más grande que me llevo de aquí.

¿Qué te llevas de la experiencia de la firma en Madrid?

Me llevo el primer contacto con la gente. Es decir, hay gente que para ellas eres su referente… Gente que no ha visto nunca una persona como tú en un programa así. Que se vean distintas realidades, en la tele ya demuestra mucho: que cualquiera puede cumplir su sueño. Yo venía de mi pueblito y por seguir trabajando, por seguir esforzándome, he conseguido llegar hasta aquí y me ha encantado poder mostrar quién soy sin tener vergüenza y sin reprimirme.

Fuiste la precursora del “go lesbians”, que ha calado bastante en el público. ¿Cómo vivías desde dentro el poder ser referente en algo? O que algo que hicieras tú ahí dentro pudiera calar en el público de fuera.

Yo lo llevo siempre con muchísima normalidad. Siempre me he mostrado así, abierta con mis amigos y con mi círculo cercano. Y que hayan podido ver esa naturalidad con la que hablamos Salma, Kiki y yo… Me ha encantado que haya sido un lema porque hemos conseguido crear un movimiento. Para mí es un movimiento de libertad.

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que aún tienen miedo de mostrarse tal y como son, y de amar a quien quieren?

No sé por qué todavía no se ha normalizado del todo, pero me encanta poder haber abierto los ojos a la gente de la realidad que es pertenecer al colectivo. Y de que no te tienes que arrepentir de ello ni te tienes que sentir culpable ni avergonzarte, porque al final te estás reprimiendo. Y eso es lo peor que puedes hacer, reprimirte. Vivir es vivir en libertad. Es el mejor regalo.