Llegamos a la recta final de OT 2023 con una gala llena de emociones, donde Ruslana, Bea, Lucas y Martin se jugaban su pase a la gran final

La mecánica de la gala era la siguiente: durante la semana la audiencia votaba a su semifinalista favorito, para que acumulase votos. En la gala cantaban primero los semifinalistas, y así el jurado salvaba uno, los profesores otro y los dos últimos quedaban en manos del público, con el voto extra y todo lo acumulado durante la semana.

Las cuatro actuaciones estuvieron a la altura de la semifinal, aunque Martin hizo una de las mejores (y de los mejores pases de todo su concurso) consiguiendo la plaza que otorgaba el jurado. A continuación Noemí Galera, en representación de todos los profesores, salvó entre lágrimas a Lucas.

Ruslana y Bea quedaron en manos del público, y con un 55% de los votos se salvó Ruslana. «Me alegra haberme salvado por el público y no por nadie», dijo emocionada.

El criterio del jurado

Ha habido mucha controversia por las valoraciones del jurado. Pasaron a Martin a pesar de haberle dado una puntuación de 24,5 en la gala 10, y se fue Bea, que había conseguido un 26,5.

En la pasada gala, como se aclaró, se valoraba toda la trayectoria del concurso, pero en esta simplemente la actuación en el escenario. Es eso lo que cambió totalmente el ranking.

Los primeros 3 finalistas

Paul, Juanjo y Naiara hicieron sus actuaciones de exhibición, donde sobre todo se lució el de Magallón con «El Patio» de Pablo López.

Aún así fue una gala llena de fallos técnicos y volúmenes desajustados, que entorpecieron algunas actuaciones.