Sus caminos se cruzaron varias veces, y, aunque tomaron diferentes salidas, ambos siempre remaron en una misma dirección: vivir de la música. Esta es la historia de la amistad entre Luis Cepeda e Iván Herzog.

Se conocieron en el año 2015, cuando ambos fueron concursantes del talent show de La Voz. Dos años más tarde, llegaron juntos al casting final de Operación Triunfo 2017 y ahora, ambos comparten escenario. Si tuviésemos que hacer un resumen de esos dos musicazos sería, sin duda alguna, este.

Lo cierto es que Cepeda siempre confío y sintió admiración por Iván. Esto lo podemos comprobar, sin ir más lejos, en el casting final de OT 2017. Y es que Cepeda, tras recibir el veredicto final del jurado y reunirse en una sala con los demás compañeros que pasaban a la Gala 0, preguntó: «¿y Iván?» porque, probablemente, daba por seguro que un musicazo como él debía de entrar en la academia.

Pero muchas veces, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Iván le dijo a Cepeda que si alguna vez necesitaba a un pianista, que contase con él… y así fue. Luis decidió rodearse de dos grandes amigos para estar arropado encima del escenario, que fueron Iván Herzog (pianista) y Diego Cartón (guitarrista). A los que, por cierto, en más de una ocasión ha dejado que canten canciones propias en conciertos de Luis, lo que demuestra la gran generosidad del artista gallego.

Iván, Cepeda y Diego en un concierto de la gira acústica de Cepeda. Fuente: Cepedistas
Iván, Cepeda y Diego en un concierto de la gira acústica de Cepeda. Fuente: Cepedistas.

Una familia llena de músicos

Tal y como dice Iván, él siempre ha estado rodeado de música, no tiene recuerdos sin ella. Además, su padre es uno de los compositores más famosos de nuestro país, el grandísimo Mikel Herzog (representó a España en el Festival de Eurovisión en 1998) y quien ha compuesto canciones para enormes artistas como Ricky Martin. Su madre Mavi también es una reconocida corista.

Por otra parte, su hermano Mikel Herzog también es cantante y actualmente forma parte del musical Cruz de Navajas, el cual rememora los grandes éxitos de Mecano. Ambos participaron juntos en La Voz 2015, donde llegaron a La Ronda final bajo el nombre de «los hermanos Herzog». Tras salir del concurso, publicaron su primer álbum llamado Diez Capítulos de ti, cuyo single fue la canción Sobreviví.

Gran compositor, pianista y cantante

Iván Herzog ha sido, para muchos, uno de los mayores descubrimientos de la Gira Principios de Cepeda (con permiso del gallego). Con tan solo 21 años, hemos podido escuchar en directo alguna que otra composición propia como es el caso de Nunca Jamás o Cuanto Quiero, en las que hemos alucinado con el talento y sensibilidad que tiene al componer el joven catalán.

A estas dos composiciones se le suman muchas otras de las que ha compartido pequeños fragmentos en su cuenta de Instagram, como son: Cara o Cruz, Híbrido y Zero.  Todas ellas con un claro denominador común: la forma de componer de Iván es clara y directa, capaz de trasladarte a las historias que cuenta en sus propias composiciones.

No sabemos a ciencia cierta cuando podremos disfrutar de estas canciones al completo, pero lo cierto es que tenemos muchas ganas de ver el resultado final de los temas del de Cambrils.

Co-compositor canciones de Cepeda

Además, Iván es una de las personas con las que Luis suele co componer sus canciones. Estas son el caso de Cuando No Estés o su último single Si Tú Existieras. Hace un par de semanas pasaron varios días juntos trabajando en lo que podrían ser algunas canciones del próximo disco del ourensano.

A ambos les une una amistad enorme, y es que Iván le dedicaba estas palabras el pasado 26 de agosto, cuando fue el cumpleaños de Cepeda: «Hoy es el cumple de mi jefe y curiosamente también el de uno de mis mejores amigos… Curiosamente se parecen. Depende del día… Curiosamente juraría que son la misma persona… Felicidades poncio».

En definitiva, Cepeda e Iván son el claro ejemplo de lo mejor de la música es compartirla.