Pese a que partía como favorito, el reguetón no ha sido el rey de los Latin Grammy. Hoy en El Foco repasamos los mejores momentos que nos ha dejado la gala virtual de estos premios.

El evento virtual se retransmitió desde Miami y estuvo presentado por las actrices Yalitza Aparicio, Ana Brenda Contreras y el cantante Víctor Manuelle. En España, pudimos seguirlo a través de Movistar+ narrado por el periodista Arturo Paniagua.

J Balvin era el artista más nominado en una noche en la que el reguetón tenía todas las papeletas para convertirse en el rey indiscutible de la noche. Pero la música latina decidió que fueran otros los grandes nombres de la noche: Natalia Lafourcade, Residente y nuestro Alejandro Sanz. Así, ninguno de los favoritos se impuso en las grandes categorías de la noche, dejando de lado al reguetón y dando visibilidad a la música pop, las melodías latinas tradicionales y a los cantautores.

Los ganadores de la noche

Natalia Lafourcade fue la ganadora de la noche con 3 galardones, entre ellos el más importante: Mejor Álbum por Un canto a México, vol. 1. Carlos Vives también ganó tres estatuillas a Mejor Álbum Tropical, Mejor vídeo musical versión larga y Mejor canción tropical por Canción con Rubén, su colaboración Rubén Blades.

J Balvin podía presumir de tener el récord en la historia de los Latin Grammy por estar nominado en 13 categorías, pero finalmente solo se alzó con el gramófono a Mejor Álbum de Música Urbana por su trabajo Colores. Yo perreo sola de Bad Bunny consiguió el premio a Mejor Interpretación de Reguetón y Ozuna triunfó junto a Rosalía por su canción Yo x ti, tú por mí.

Mejor nuevo artista fue para Mike Bahía, Ricky Martin consiguió que su trabajo Pausa fuera el ganador al Mejor álbum vocal pop, y Camilo se hizo con su primer Grammy Latino en la categoría Mejor canción pop por Tutu.

Keny García ganó la categoría de Mejor álbum de cantautor y Biutiful de Mon Laferte se coronó como Mejor canción de Rock. Otro gran cantautor, Fito Páez, logró llevarse las categorías por Mejor álbum Pop/Rock y Mejor canción de Pop/Rock.

Sin duda, el discurso de la noche lo dio Residente tras ganar el premio a Mejor Canción de Rap/Hip Hop por su tema Antes que el mundo se acabe: «Esta noche veo mucho talento, también veo en ocasiones a mucha gente con miedo, miedo a que no los metan en ningún playlist de Spotify, miedo a no sonar en la radio, miedo a no vender. En el arte no se puede tener miedo, esa es la diferencia entre ser únicamente un negociante o un artista. Nosotros somos artistas y nuestra prioridad es hacer arte”.

Alejandro Sanz y Rosalía, la gran representación española

El gran nombre de la noche para la música española ha sido sin duda Alejandro Sanz. El cantante ha vuelto a triunfar en la gala de los Latin Grammy al conseguir un nuevo galardón por Contigo, incluida dentro del tributo a Joaquín Sabina y uno de los temas más importantes del cantante.  Así consigue su segundo Latin Grammy consecutivo en la categoría Grabación del Año, y este premio se suma a su especacular palmarés, con 25 Latin Grammy y 4 Grammy siendo así el artista español con mas premios Grammy de la historia.

Alejandro, es nuestro artista más internacional, ha colaborado con artistas de renombre de todas partes del mundo: Alicia Keys, Shakira, The Cors, Juanes y hasta el legendario Tony Bennet. Su última colaboración ha sido Un beso en Madrid con la talentosa artista argentina Tini.

Coincidencias de la vida, la otra gran ganadora y representante de la música española ha sido Rosalía quien homenajeó a Alejandro en los Latin Grammy de 2017 cuando recibió el premio Persona del Año. La artista catalana fue de las primeras en conocer que había ganado, ya que algunos se habían conocido previamente a la gala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

Así, Rosalía ha ampliado su palmarés de estos premios al conseguir los de Mejor canción urbana y Mejor fusión / Interpretación urbana por Yo X Ti, Tú por Mí, su colaboración con Ozuna y Mejor Vídeo Musical Corto por TKN, en el que colaboró con el rapero Travis Scott y que cuenta con la dirección de CANADÁ.

Muchos otros artistas españoles estaban nominados pero no consiguieron llevarse ningún gramófono: Pablo Alborán estaba nominado a dos categorías por Cuando estés aquí, tampoco otros nominados como Beret y Aitana, Alba Reche, Amaral, Amaia o Vestusta Morla lograron llevarse a casa los premios en los que estaban nominados.

Quien sí ganó fue el guitarrista español Daniel Minimalia, que ganó la estatuilla en la categoría Mejor Álbum Instrumental por Terra.

Las mejores actuaciones 

Si bien el reguetón no triunfó finalmente en los premios, sí lo hizo en el escenario:

J Balvin cantó Rojo en una actuación en la que hizo un homenaje a los acontecimientos que han marcado este año, con la frase “mi corazón se rompe y rezo por el mundo” el cantante literalmente dejó en su traje blanco un corazón rojo que sangraba. Karol G arrasó con Tusa homenajeando a Nicki Minaj al cumplirse un año del estreno de la canción, y Sebastián Yatra también cantó junto a Guaynaa con Chica Ideal. Otros artistas que también actuaron en el plató fueron Pitbull, Ricky Martin o Marc Anthony. Anuel AA por su parte, actuaba en la gala pero también anunciaba una retirada de la música, al menos por un tiempo.

Al tratarse de una gala virtual, este año han contado con actuaciones en plató y desde diferentes lugares del mundo: Argentina con Fito Páez y Naty Peluso, México con Alejandro Fernánez, Cristian Nodal y Calibre 50, España con José Luis Perales desde la azotea del Hotel Riu Plaza de Madrid, Brasil con Anitta y Puerto Rico con Bad Bunny.

Las espectaculares actuaciones ya están empezando a subirse a las cuentas de YouTube de los artistas, ¡no te las pierdas!